Conecta con nosotros

Noticias

Cataluña hacia el liderazgo en investigación en IA con el nacimiento de AIRA

Publicado el

Cataluña hacia el liderazgo en investigación en IA con el nacimiento de AIRA

La Casa de la Convalecencia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha acogido la presentación de un nuevo proyecto que busca aglutinar a todos los equipos de investigación de Inteligencia Artificial de Cataluña en una misma organización; la Alianza de Investigación en Inteligencia Artificial (AIRA).

La comunidad autónoma sigue apostando por la innovación científica y ahora pretende convertirse en referente del sur de Europa en la investigación relativa a la IA. De este modo, pretende incentivar la investigación de alto impacto y atraer y mantener al talento especializado en este sector.

AIRA busca unir fuerzas, que todos los equipos de investigación (universidades, institutos y centros privados) se unan en torno a ese objetivo común que es la transformación del conocimiento en soluciones latentes, tanto a nivel nacional como internacional.

El acto contó con la bienvenida del director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalitat de Cataluña, Lluís Juncà, quién aseguró: “Poner en marcha este tipo de iniciativas es estratégico para el futuro desarrollo del sector tecnológico catalán, y en consecuencia, para el conjunto de la economía”.

De igual modo acuñó en este sentido: “AIRA es una herramienta a disposición de todos los centros de investigación e innovación que trabajen con IA, que no deben dudar en aprovecharla siempre que lo crean para sumar conocimiento y talento,  y así poder llegar mucho más lejos”.

AIRA parte de la Generalitat de Catalunya y con la coordinación del Centro de Visión por Computador (CVC), aunque también han intervenido en su lanzamiento activamente otras instituciones como el Intelligent Data Science and Artifical Intelligence Research Center (IDEAI-UPC), el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC), y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC).

El director del CVC, el doctor Josep Lladós, resaltó: “Cataluña tiene una larga tradición en el campo de la IA en lo referente a la generación de conocimiento y talento, con diferentes centros de investigación y universidades con una extensa trayectoria. Nace de la necesidad de unificar el ecosistema científico y dinamizarlo para hacer red y promover la interacción e intentar traer talento”.

Ahora el objetivo, a corto-medio plazo, es que AIRA sea visto como un punto de encuentro y sinergia, un espacio de trabajo cooperativo donde cualquier núcleo de investigación en IA de Cataluña pueda converger y compartir sus conocimientos y avances en la materia. Solo así se logrará alcanzar la excelencia en IA en la comunidad.

A Coruña le gana la partida en la lucha nacional

Esta noticia de AIRA sirve para levantar el ánimo del sector de la IA en Cataluña tras perder la batalla por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) a Barcelona.

AESIA será pionera en el control de la IA en la Unión Europea, analizando los límites de este sector tecnológico. Además es un requerimiento antes de la entrada en vigor del reglamento europeo que obligará a que todos los estados cuenten con una autoridad supervisora en dicha materia.

Sin duda, en el empeño del Gobierno de España por descentralizar las instituciones públicas, se alcanzará aumentar la tasa de empleo en el territorio gallego en un 10%, generando más de un centenar de puestos de trabajo. El Ejecutivo realizará una inversión inicial de cinco millones de euros, que ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado.

A Coruña ha superado en la criba final a otras candidatas potentes como Santiago, Ourense, Zaragoza, Tenerife, Logroño, Palma de Mallorca, Alicante, Gijón, Segovia, Guadalajara, Granada, Salamanca y la propia Barcelona.

Esto se suma a que el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat luchó por ser la sede de la nueva Agencia Espacial Española, que finalmente estará ubicada en Sevilla y que movilizará más de 4.500 millones de euros.

Lo más leído