15 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

Redes sociales, pymes y….. Telefónica

Redes sociales, pymes y….. Telefónica

Redes sociales, pymes y….. Telefónica
abril 17
10:26 2015

facebook y pymes

César Alierta, presidente de Telefónica, lleva tiempo hablando de su empresa como de una “Telco Digital”, que es mucho más que ser una operadora de telecomunicaciones. Alierta no tiene miedo a la competencia con Google, Facebook y otras grandes empresas de Internet. Antes al contrario: Telefónica sabe que las redes sociales en Internet están para quedarse y, por tanto, es necesario estudiarlas, al tiempo que la compañía española quiere aprovechar esta oportunidad de negocio y utilizarlas para avanzar en la sociedad del conocimiento en beneficio de nuestra economía.

Telefónica ha llevado a cabo estudios en que se analiza la penetración y el uso que hacen las pymes españolas de las redes sociales. Sus informes señalan que puede diferenciarse entre las empresas activas que las gestionan a diario y las demás, que son usuarias de baja intensidad y les dedican poca atención. Las empresas que más usan las redes sociales pertenecen al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. A conclusiones similares llega la Radiografía de la Pyme de Sage (2013 y 2014), que estudia el impacto que tienen las tecnologías de la información (TIC) en la productividad y competitividad de la pyme.

El retorno de la inversión es uno de los grandes retos que tienen pendiente las pymes en relación a las redes sociales: solo dos de cada diez empresas dice obtener un retorno importante de alguna de sus acciones en redes sociales. Eso sí, un tercio de las pymes más activas en redes sociales recomiendan a otras que también lo sean.

Según Telefónica, “las microempresas sin asalariados y los autónomos usan las redes sociales para gestionar la presencia digital de su negocio y las utilizan más que las que tienen trabajadores. Por sectores, las microempresas que más usan las redes sociales pertenecen al de actividades profesionales, científicas y técnicas”.

Para llegar a estas conclusiones, la compañía ha realizado estudios cuantitativos y cualitativos con entrevistas telefónicas y personales entre cientos de pymes de diversos sectores de actividad.

Telefónica destaca cómo el sector turístico, generador del 11% del PIB español, está utilizando las redes sociales para potenciar sus posibilidades y obtener mayor visibilidad. Este es uno de los motivos –entre otros muchos, estructurales del sector y otros, coyunturales-, que hacen que el turismo sea escaparate nacional y atraiga a más de 65 millones de turistas extranjeros a nuestro país.

El peso de las pymes en España

Las pymes, según el INE, son el 99,88% del total de empresas de España y generan el 62,9% del empleo. “Para ellas, las redes sociales son una oportunidad de generar imagen de marca y convertir seguidores en clientes; de las microempresas que gestionan su presencia en las redes, ocho de cada diez usa Facebook; de cada diez microempresas, cuatro usa Twitter, tres LinkedIn, dos Google + y dos Youtube”.

Las pymes que son más activas en la gestión de su presencia digital en redes sociales son aquellas que tienen su propia web, sitio de comercio electrónico y disponen de blog de empresa. También están más predispuestas a comprar anuncios digitales, tanto en Google como en redes sociales.

“La gestión de las redes sociales no está profesionalizada. En tres de cada cuatro microempresas se encarga personal interno no especializado. Es frecuente incluso un uso compartido –profesional y personal– de las cuentas de microempresas en redes sociales, en especial de Google + y Facebook. Por otro lado, una de cada cinco microempresas sí cuenta con personal interno especializado y es más habitual encontrar esta figura en las microempresas de tres a nueve empleados”, advierte Telefónica.

Telefónica señala que las pymes destacan, ante todo, objetivos relacionados con la publicidad: ofrecer información sobre su negocio y mostrar productos o servicios, informar sobre diferentes eventos y acciones, darse a conocer y conseguir clientes potenciales y comunicarse con los actuales clientes o con otras empresas.

Por contraste, “más de la mitad de las microempresas no tiene presencia gestionada en redes sociales porque no percibe estos beneficios en forma de nuevos clientes o un mayor volumen de negocio. Se trata de micropymes provenientes del sector industrial, cierto tipo de comercio –estancos–, negocios tradicionales – imprentas, etiquetados industriales–, etc”.

Sobre las redes sociales más utilizadas por las pymes, Facebook es la “única” red social para un 35% de las empresas españolas que tiene perfil en las redes sociales. Y más de una tercera parte de las microempresas con presencia en Facebook realiza en ella actualizaciones diarias.

Twitter es la segunda red social más conocida y la segunda más usada después de Facebook: siete de cada diez microempresas la mencionan como “red social que conocen” y el 17% mantienen cuenta gestionada en ella.

“Su uso se observa en mayor proporción entre las microempresas en ciudades de más de 500.000 habitantes, característica que Twitter comparte con LinkedIn y Google +. En la frecuencia de las actualizaciones, el uso de Twitter por parte de las microempresas se asemeja al de Facebook: un tercio realiza actualizaciones con frecuencia diaria”, afirma la multinacional.

La intención de las pymes de utilizar las redes sociales en el futuro próximo es relativamente moderada: solo dos de cada diez que todavía no son usuarias están dispuestas a dar el paso. Aunque, si lo hicieran, la penetración de las redes sociales podría subir hasta un 12%: entonces serían mayoría las pymes que tendrían presencia gestionada activamente en las redes sociales.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio Director de ADVICE Strategic Consultants. Autor de La victoria de América, Éxito con o sin crisis, Obama y el liderazgo pragmático y La reinvención de Obama.

About Author

Jorge Díaz-Cardiel

Jorge Díaz-Cardiel

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!