17 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

Los superordenadores cuánticos cambiarán el mundo

Los superordenadores cuánticos cambiarán el mundo

Los superordenadores cuánticos cambiarán el mundo
abril 23
18:38 2015

145939373_f1b3807862_z

La supercomputación cuántica es un nuevo paradigma entre lo experimental y lo práctico. Eric Ladizinsky, cofundador de una de las empresas dedicada a esta tecnología, D-Wave, tiene una explicación simple para la diferencia entre un ordenador normal y uno cuántico.

“Imagina que solo tienes cinco minutos para encontrar una “X” escrito en una página en un libro en la Biblioteca del Congreso (que tiene 50 millones de libros). Sería imposible. Pero si están en 50 realidades paralelas, y en cada una de estas realidades pudieras mirar a través de las páginas de diferentes libros, entonces en una de esas realidades encontrarías la “X”.

En este escenario un ordenador normal funcionaría como una persona corriendo como una loca intentando mirar a través todos los libros posibles en cinco minutos. Un ordenador cuántico es tu dividido 50 millones de veces, que por casualidad hojean un libro en cada realidad”.

Si esto te suena como a magia o hechicería, no eres el único. El físico Richard Faynman dijo una vez la conocida frase: “Si solo piensas en entender la física cuántica, nunca entenderás la física cuántica“.

La conclusión es que los ordenadores tradicionales tienen que resolver un problema cada vez en una misma secuencia, pero los ordenadores cuánticos, resuelven múltiples problemas al mismo tiempo. Ese tipo de velocidad es potencial para revolucionar industrias enteras.

Pero no se trata solo de la velocidad, los ordenadores cuánticos pueden resolver problemas complejos en los que los ordenadores tradicionales son realmente malos. Éstos son más “humanos” a la hora de resolver un problema.

No se trata de suposiciones, ya existen ordenadores cuánticos resolviendo complicados problemas y que en el futuro podrían tener maravillosas y útiles aplicaciones:

1. Una predicción realmente exacta del tiempo

A pesar de los increíbles dispositivos avanzados de los que poseemos para medir el tiempo, todavía nos seguimos quejando de lo que falla el hombre del tiempo. El pronósitco del tiempo sigue siendo una conjetura.

Ésto es algo que intentan solucionar desde la startup QxBranch, dedicados a la computación cuántica. Intentan encontrar la mejor forma de analizar todos los datos a la vez para saber donde se producirá un cambio. De esta formas, los avisos de posibles desastres como con los huracanes se conocerían con la antelación suficiente para salvar el mayor número de vidas posibles.

2. Descubrimiento de fármacos más eficaces

Desarrollar un nuevo fármaco es un proceso complicado. Los químicos tienen que probar distintas combinaciones a nivel molecular para encontrar aquel que realmente funciona contra la enfermedad. Este proceso lleva años  tiene un coste de millones de dólares. Los químicos llevan a cabo miles de combinaciones y ensayos y muchos de ellos fallan.

Un ordenador cuántico solucionaría podría realizar trillones de combinaciones moleculares e identificar rápidamente cuales tendrías mayor probabilidad de funcionar, de forma que acortaría el coste y el tiempo en el desarrollo de fármacos.

La computación cuántica también podría secuenciar y analizar los genes de una personas mucho más rápido que con los métodos actuales. De esta forma se podría perfeccionar los medicamentos personalizados a las condiciones de cada paciente y se acercarían estos costos tratamientos a la mayoría de la población.

3. Se acabaron los atascos

Sabemos que a las 8 de la mañana de camino al trabajo habrá un atasco. Pero en muchas ocasiones nos encontramos en medio de uno de ellos cuando menos lo esperamos. En Business Insider ven posibilidades en el uso de ordenadores cuánticos para la selección de rutas óptimas.

Pero obviamente sus usos van mucho más allá, un ordenador cuántico podría analizar patrones de tráfico aéreo para encontrar la ruta de vuelo más eficiente y así reducir el tiempo del viaje. De esta forma se reducirían los cuellos de botella en los aeropuertos y se mejoraría el tiempo en los aterrizajes y los despegues. Esta misma técnica se podría utilizar en la carretera para evitar los atascos.

Imagen: Dan McKay

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

  • 01110010 01100101 01100100

    Realmente espero esto U.u

  • daemonDEV

    Será cierto esto???

    • Xavier

      ¿Cómo que será cierto esto? recuerdo por allá en los años 50 con las primeras computadoras la gente se preguntaba lo mismo que tu…

      • daemonDEV

        Ey, lo digo con sarcasmo, por si no entendiste … .

  • Karina Perez

    bueno habra que esperar

    • luis del rio sampietro

      Cariño…creo que luciremos muchas canas y esto aún no será realidad.

  • Pingback: Microsoft ha decidido crear su propio ordenador cuántico | Ciencia Bendita()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!