Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea se pone seria con la seguridad vial

Publicado el

5114410568_ec1eb11b2e_z

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de los coches inteligentes, de como ayudarán a mejorar el tráfico y a los conductores. Pero sin duda, una mejora sustancial de estos vehículos será la seguridad. La Unión Europea aprobó ayer una ley que estipula que para 2018 los nuevos vehículos deberán incorporar un sistema automático de llamada a emergencias.

Este sistema, llamado eCall, conectará automáticamente con el 112, que a su vez, avisará al servicio de emergencias mas cercano. De esta forma, las autoridades tendrán la información necesaria sobre la localización del accidente, el momento en el que se produjo y el número de pasajeros en el vehículo.

Los miembros del tribunal europeo de Estrasburgo aprobaron una ordenanza por la que fabricantes como Volkswagen y Volvo equipen con estos dispositivos a sus vehículos a partir del 31 de marzo de 2018.

Esta decisión ha sido bienvenida por toda la industria del automóvil. “Esta decisión acerca a Europa a hacer operacional el sistema que llevamos defendiendo desde 2004”, declaró Erik Jonnaert, secretario general de la Asociación de constructores europeos de automóviles, en la que se incluyen empersas como BMW, Fiat y Daimler.

Los accidentes de tráfico mataron a 25.700 personas en Europa el año pasado. La Comisión Europea estima que con esta ley el tiempo de respuesta de emergencias se reducirá a la mitad y podría caer hasta un 60% en las zonas urbanas.

El sistema eCall también podrá ser accionado por los conductores en caso de haber sido testigos de un accidente.

Este sistema no será un dispositivo de seguimiento para los vehículos. De hecho, las unidades de emergencias no serán capaces de interferir con el sistema, a no ser que esta persona haya dado su consentimiento, o se haya producido un accidente.

Restricción de la conducción bajo los efectos del alcohol

Los esfuerzos de la Comisión Europea no solo se dirigen a paliar los accidentes una vez se hayan sufrido, también buscan evitarlos.

El alcohol es uno de los principales culpables en los accidentes de tráfico. De hecho es una de las cuatro causas principales que provocan el 75% de los accidentes mortales. Para luchar contra la conducción en estado de embriaguez, la Comisión ha introducido, un nuevo sistema para facilitar la aplicación de los denominados dispositivos antiarranque en caso de alcoholemia («alcohol-interlocks» o «alcolocks») en todos los Estados miembros.

Estos dispositivos impiden la puesta en marcha del vehículo a menos que la persona carezca de alcohol en la sangre. En varios Estados miembros, los infractores de conducción bajo los efectos del alcohol puedan conservar el derecho a conducir, pero solo pueden utilizar vehículos equipados con dispositivos de bloqueo por alcoholemia. En la actualidad, las normas nacionales aplicables varían y no puede ser ejecutarse en todos los Estados miembros. Un código armonizado de la UE facilitará la toma en consideración de la restricción a escala de la UE, así como permitirá a los Estados miembros aplicarla.

Además de este nuevo Código, la Comisión ha adaptado al progreso científico y técnico los existentes códigos armonizados de la UE relativos al permiso de conducción, especialmente en el campo de las adaptaciones de los vehículos y del apoyo técnico a los conductores con discapacidades.

La iniciativa racionalizadora de hoy día es un paso importante para que las normas sobre dispositivos de bloqueo por alcoholemia sean más uniformes en toda la UE. Se trata de una contribución esencial a la mejora de la seguridad vial.

Imagen: eljoja/Flickr

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!