Conecta con nosotros

A Fondo

Ventajas que la climatología y el Big Data ofrecen al sector distribución y gran consumo

Publicado el

climatología

climatología

El clima y la meteorología tiene un impacto claro en los hábitos de consumo de la gente, es decir, dependiendo de las condiciones climatológicas, los consumidores tienen unas necesidades u otras. Esta conclusión que parece obvia tiene un potencial económico en la cuenta de resultados de aquellos retailers que han empezado a integrar las predicciones meteorológicas en la gestión de su negocio.  Las cadenas de distribución que consigan integrar en su modelo de gestión y correlacionar los datos facilitados por el clima y las predicciones meteorológicas con los datos de comportamiento de los consumidores a través del Big Data y las tecnologías analíticas, contarán con una  ventaja competitiva sobre el resto.

MCPRO Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

En este contexto, Tinámica, trabajando conjuntamente con Meteogrid como socio especialista en datos meteorológicos y de clima de calidad empresarial, ha identificado 7 ventajas que esta práctica puede suponer a las empresas de fabricación y distribución de productos de gran consumo:

  • Aumento de ventas. Debido a una mayor disponibilidad de stock de los artículos más demandados en cada ubicación incorporando  las previsiones meteorológicas.
  • Mejoras en optimización de niveles de inventario y de reaprovisionamiento. Adaptando los niveles de stock y el reaprovisionamiento de cada tienda a la meteorología prevista y clima de cada lugar. El impacto es especialmente alto en artículos de temporada o estacionales (moda, jardín u otros).
  • Mejor adaptación a la demanda. A través del cálculo de demanda prevista y planificación en cada tienda y ubicación teniendo en cuenta, adicionalmente a otros factores, el historial de la demanda y el impacto de la meteorología en la misma.
  • Servicio al cliente. Anticipando las necesidades de los clientes y ofreciéndoles los artículos que mejor encajen con la meteorología y clima de cada lugar.
  • Eficiencia de acciones de marketing. Lanzando acciones de marketing que tengan en cuenta, además de otros factores, también la meteorología de cada ubicación, y huyendo de políticas y acciones decididas de forma única para toda la red de tiendas.
  • Gestión de rebajas y descuentos. Adecuando el momento de las mismas o de los descuentos a la meteorología de cada lugar y cada momento. Especialmente relevante en productos perecederos y artículos de temporada (moda u otros).
  • Planificación de recursos en las tiendas. Dimensionado y planificación de turnos de trabajo por días y horarios utilizando también los datos meteorológicos previstos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!