Conecta con nosotros

Noticias

Google dice que sus coches conducen mejor que tú

Publicado el

google-car

Google lleva probando sus coches autónomos durante seis años. Cuentan con una flota de más de 20 automóviles, los cuales ya han rodado casi un millón de kilómetros. De todos estos años y todo este proyecto, parece que lo más llama la atención son los 11 accidentes que han tenido.

La realidad es que en ninguno de los accidentes el coche autoconducido ha tenido la culpa, siendo responsables los conductores de los otros vehículos implicados, que iban distraídos al volante, teniendo en sus manos mientras conducían objetos comunes como un smatphone, u otros tan sorprendentes como una trompeta. A pesar de haberse sacudido la responsabilidad de encima en los accidentes, Google se ha comprometido a desarrollar sistemas que detecten una conducción que no se corresponde con una normal.

En su blog, Urmson (director del proyecto del coche autónomo de Google) dijo que los coches fueron golpeados hasta siete veces por detrás. “Sobre todo en los semáforos, pero también en la autopista. También ha sido rozado un par de veces y golpeado en una ocasión por un coche que se saltó una señal de stop“. La mayoría de estos accidentes se produjeron en las calles de la ciudad en lugar de en las autopistas. Urmson también señaló que sus vehículos fueron alcanzados hasta ocho veces fuera de la ciudad.

Ante esta situación es inevitable que aparezca el debate sobre quién es más seguro si la máquina o el humano. Estos sistemas deberían programarse para evitar cualquier accidente, pero en ocasiones tendrían que enfrentarse a importantes decisiones como “hacer daño al menor número de personas” .

En este sentido Urman citó varias estadísticas sobre el número de personas que comprueban su móvil mientras conducen. “Muchas personas no prestan atención a la carretera. En cualquier momento del día en América hay 660.000 personas en un coche que están comprobando sus dispositivos en lugar de mirar a la carretera. Nuestros conductores de seguridad ven habitualmente gente entrando y saliendo de su carril. Hemos visto gente leyendo libros e incluso tocando una trompeta. Con 360 grados de visibilidad y el 100% de atención en todas las direcciones y en todo momento, nuestros sensores pueden registrar otros vehículos, ciclistas y peatones a una distancia de dos campos de fútbol“.

También señaló que Google está acumulando una gran cantidad de datos de conducción que podrían ser utilizados para identificar situaciones peligrosas antes de que ocurra un accidente, tales como la identificación de “patrones de comportamiento de los conductores que son los principales indicadores de colisiones significativas“. El siguiente paso será para los algoritmos para el coche sin conductor, que sean capaces de prever estas situaciones peligrosas.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!