Conecta con nosotros

A Fondo

Destripamos el corazón de la red: así funciona un Data Center

Publicado el

 

acens

Aunque se viene hablando de la nube y los servicios cloud desde hace tiempo, lo cierto es que aún existe mucho desconocimiento sobre lo que es y cómo funciona. De hecho, según datos de Eurostat, el 42% de las empresas europeas no usa servicios en la nube porque no tienen suficiente conocimiento sobre su funcionamiento.

Antes de adentrarnos en el corazón de internet, conviene tener una referencia de las cifras, curiosidades y dimensiones sobre el centro de datos de acens:

  1. Con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, si el data center se desplegara en una única planta llenaría toda la superficie de la Plaza Mayor de Salamanca.
  2. En el centro de datos se alojan 6.500 servidores que en su conjunto suman un peso de más de 125.000 kilos, es decir lo mismo que dieciséis elefantes adultos.
  3. Los 285.000 dominios que se alojan superan a los habitantes de ciudades como Vitoria, A Coruña, San Sebastián, Granada o Burgos.
  4. El data center ofrece una capacidad de almacenamiento de 2 Petabytes, espacio suficiente para guardar toda la información almacenada en la memoria de 1.600 personas, o para archivar hasta 30 años de horas de vídeo en alta definición.
  5. Si se unieran en una misma línea todo el cableado de fibra óptica, el cableado de conexión eléctrica y el de conexión de red (cobre UTP) que en la actualidad conectan todos nuestros servidores cloud, contaríamos con un cable de unos 500 kilómetros, es decir la distancia en avión entre Madrid y Lisboa.

Infografia Datacenter

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!