Conecta con nosotros

Recursos

Cómo “cargarse” el trabajo en equipo en 9 pasos

Publicado el

66393869_3d6ea739ae_z

Grupo Actual, empresa de RR.HH especializada en la gestión e identificación del talento, ha publicado un listado de errores típicos cometidos por los mandos de las organizaciones a la hora de gestionar el trabajo en equipo. El objetivo de estas reflexiones es ayudar a las empresas a crear dinámicas de trabajo efectivas en un sistema que “ofrece probados resultados en términos de productividad, calidad del trabajo, involucración y motivación de los profesionales”, señala Ricardo Sampablo, director de Grupo Actual.

Según esta consultora, en muchas ocasiones son los propios encargados de liderar el trabajo en equipo quienes con su forma de actuar impiden que éste pueda desarrollarse de acuerdo a unas metas y enfoque comunes. “Los jefes pueden llegar a boicotear consciente o inconscientemente el trabajo en equipo. Un equipo bien cohesionado y alineado alrededor de una meta y enfoque comunes es una fuerza laboral muy poderosa, pero también muy frágil, ya que son muchos los engranajes que deben alinearse para que funcione adecuadamente”, comenta Sampablo.

Nueve reglas de oro para “cargarse” el trabajo en equipo

1. Crea objetivos confusos. Partir de unos objetivos muy definidos que sirvan como aglutinador de los esfuerzos comunes es la base de cualquier trabajo en equipo. Si el jefe se muestra dubitativo a la hora de definir esas metas, las formula confusa o parcialmente, o imprime bruscos cambios de dirección a las mismas, estará abocando al equipo al fracaso ya desde el comienzo.

2. Enfatiza los objetivos individuales y no los del equipo. Por supuesto que cada miembro del equipo tiene objetivos individuales… pero no conviene olvidar que están al servicio del trabajo común. Destacar la parcela individual socaba la cohesión y la visión colectiva que debe gobernar todo equipo de trabajo.

3. Incumple tus compromisos. Otra excelente manera de destruir el trabajo conjunto es haciendo que los integrantes del equipo pierdan la confianza en su líder. Incumplir los compromisos adquiridos, ya se trata de facilitar medios, pagar incentivos o reforzar el equipo, es nocivo para la confianza del grupo y un germen de desmotivación.

4. Haz reuniones muy largas e irrelevantes. No hay nada que irrite más a los profesionales que obligarles a ‘perder su tiempo’ en interminables reuniones en las que no se traten los asuntos clave para el adecuado avance del proyecto. Lo tomarán como una falta de consideración a su trabajo.

5. Utiliza las reuniones solo para informar de las decisiones ya adoptadas. Otro clásico en el mal uso de las reuniones de trabajo consiste en reducirlas a un mero conducto informativo en lugar de buscar en ellas espacios para el debate y la participación abierta en la toma de decisiones.

6. Toma tú las decisiones importantes. De nuevo, el equipo no está únicamente para ejecutar órdenes. Si los objetivos son comunes, también deben serlo los procesos decisorios, al menos en cierta medida. Al fin y al cabo, las personas del equipo atesoran el conocimiento y el grado de implicación necesarios para ello. Y aunque obviamente máxima responsabilidad sigue correspondiendo al jefe, eso no quiere decir que deba actuar al margen del criterio de sus colaboradores.

7. Mantén al equipo dividido. Los favoritismos, la disparidad de criterio a la hora de valorar las aportaciones personales o la falta de implicación de los superiores en la resolución de los conflictos internos constituyen un pasaje de primera clase hacia la desunión y, por tanto, hacia la destrucción del clima necesario para llevar a cabo un buen trabajo conjunto.

8. No permitas que haya un ambiente de trabajo distendido. Las cosas discurren con mayor fluidez cuando el ambiente de trabajo es distendido y propicio para una labor compartida. Si los jefes impiden que se den esas condiciones, imponiendo un clima a de crispación y en el que la comunicación brille por su ausencia, esos objeticos comunes nunca podrán alcanzarse

9. No proporciones ‘feedback’. La ausencia de circulación de la información desde los jefes hacia abajo es otro de los males endémicos de los equipos de trabajo. Pero los miembros del equipo necesitan saber cómo está avanzando su trabajo, tanto en un sentido positivo como negativo, ya que de otro modo no podrán situarse y reformular objetivos o adoptar medidas correctoras en función de la marcha del proyecto.

Imagen: Aaron Jacobs/Flickr

Recursos

Entender Blockchain, clave para innovar

Publicado el

icemd-curso-especializado-en-blockchain

Escuchamos noticias todos los días sobre la tecnología Blockchain, sobre Bitcoin y otras criptomonedas. Es muy normal que en estos contenidos, difundidos por las grandes cadenas de televisión y radio y las webs generalistas se mezclen toda clase de conceptos sin ton ni son. Es posible que Blockchain y el resto de conceptos relacionados sean lo más complejo de entender en tecnología de los últimos años.

Asistimos a un maremágnum de conceptos sobre Blockchain que hace difícil entender nada. En lo que sí coinciden todos es en que Blockchain va a cambiar el mundo. Y tú podrías ser parte de ese cambio en tu empresa o negocio si conoces bien la tecnología y sus implicaciones.

Entender verdaderamente qué es y qué ventajas puede aportar Blockchain y las tecnologías afines puede marcar la diferencia entre tener un crecimiento discreto y dar el salto a “las grandes ligas” y escalar tu modelo de negocio de forma exponencial. ¿Quieres saber más?

¿Qué es Blockchain y para qué sirve?

Según comenta Pablo Fernández Burgueño, Socio-Fundador del Bufete de abogados Abanlex y profesor del Curso Especializado en Blockchain de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC:

“Se conoce por blockchain al libro contable distribuido que dio origen a la red Bitcoin”.

Prosigue diciendo que “gracias a esta tecnología, un mismo documento electrónico en el que se puede escribir, pero no borrar o editar contenido, se mantiene almacenado y sincronizado en dos o más ordenadores conectados en una red”. Blockchain es un mecanismo que permite que distintos actores, que no se conocen y que no confían los unos en los otros tengan una referencia común y fiable a la que acceder y a la que aportar contenidos: el “libro contable” distribuido.

Tal y como lo explica Pablo Fernández Burgueño: “Imaginemos que un documento estuviera guardado en todos los ordenadores del mundo de manera que, cuando alguien desde un ordenador agregara una línea de texto, ésta se escribiera automáticamente en la copia del documento almacenado en todos los demás ordenadores, de forma que cualquiera la pudiera leer pero que nadie, ni el que escribió la línea, pudiera jamás borrar o cambiar lo escrito”.

Esa es la esencia de Blockchain, crear un registro de confianza entre agentes que desconfían los unos de los otros. Y una vez esto se comprende, el siguiente paso es ver cómo se implementa y qué requisitos tiene. Con esta información asentada, ahora sí, es mucho más sencillo empezar a ver las posibilidades que se abren en múltiples sectores.

Pablo Fernández Burgueño termina la explicación del siguiente modo: “Este archivo o documento electrónico recibe el nombre de blockchain debido a que tiene la forma de una cadena de bloques (o block chain, en inglés)”, y prosigue:

“Cada página en la que se puede escribir es un bloque, y cada nuevo bloque va indisolublemente unido al anterior.”

La cadena de bloques ha sido la respuesta tecnológica al problema que se planteaba para convertir el concepto de Bitcoin en una realidad funcional. Pero las ventajas de un “libro contable” distribuido no se limitan a la emisión y uso de criptomonedas. Gracias a ellos se pueden automatizar, manteniendo el nivel de confianza, operaciones que hasta ahora se hacían con numerosos controles manuales, papeleos, etc. Algunos ejemplos inmediatos son:

  • La emisión y recepción de facturas,
  • Los pagos entre empresas y/o particulares,
  • Gestión de activos financieros,
  • Tramitación de siniestros asegurados,
  • Micro-préstamos,
  • Sistemas de verificación de identidad,
  • Y, en general, cualquier trámite en el que sea importante identificar a ambas partes.
  • Blockchain también tiene una aplicación directa en procesos de trazabilidad, por lo que es inmediatamente aplicable a campos como la ganadería, la agricultura, la producción artesanal o industrial de productos e incluso el seguimiento de obras de arte.

Tal y como argumenta Alex Preukschat, coordinador del libro “Blockchain: la revolución industrial de internet” de LibroBlockchain.com y profesor del Curso Especializado en Blockchain de ICEMD “En el ámbito del Blockchain, asistimos a un movimiento global con infinidad de aplicaciones, lo que nos lleva a una necesidad de replantearnos nuestra formación y las formas de implementar esta tecnología.”

“Blockchain es un movimiento global con infinidad de aplicaciones.”

Señala también que la primera gran ola transformadora de Internet afectó principalmente a la información. Sufrieron su efecto industrias de sectores como las telecomunicaciones, los medios de comunicación o el turismo. En muchos casos, estas industrias “sufrieron las consecuencias de no haber prestado atención al potencial disruptor de los modelos descentralizados”.

Ahora estamos frente a una revolución similar, pero esta vez centrada en el Internet del Valor y las tecnologías exponenciales. Los principales centros de innovación del mundo están posicionándose para captar el talento y liderar esta transformación. Alex Preukschat indica que: “Si queremos participar en esta transformación tenemos que formar a nuestro talento en esta nueva tecnología como paso previo imprescindible para convertirnos en uno de los países que definen la era de la digitalización.”

“Formar a nuestro talento en esta nueva tecnología como paso previo imprescindible.”

La punta de lanza en la adopción de Blockchain se ha dado en el sector financiero, pero le seguirán muy de cerca el eCommerce o las redes sociales, entre otros. En palabras de Alex Preukschat “Nuestro talento puede ser el catalizador de la transformación del mundo pero para eso debemos aprender primero los fundamentos de la tecnología Blockchain. Sólo así podremos redefinir el funcionamiento de industrias enteras”.

La formación es clave para ser parte de los pioneros de esta transformación, y para ello nada mejor que acudir a los verdaderos expertos en formación en tecnologías digitales. Si quieres profundizar tus conocimientos de Blockchain no dudes en consultar el Curso Especializado en Blockchain impartido
por ICEMD.

 

 

Continuar leyendo

Recursos

Tsyvalue, comprometidos con la calidad y la atención al cliente

Publicado el

Tsyvalue

Tsyvalue es una compañía fundada en 2006 que proporciona soluciones tecnológicas de alto valor añadido. Desarrolla productos, soluciones y servicios de infraestructura informática con amplia implantación en el mercado español y presencia multinacional. Tsyvalue está presente a través de filiales en las ciudades de Miami y Sao Paulo.

Los pilares de fundamentales de su actividad son el compromiso con la calidad, la atención al cliente y la solidez financiera, todo ello a través del compromiso de todo su equipo humano para aportar valor a las soluciones TI de sus clientes. Tsyvalue acompaña tanto organizaciones públicas como del sector privado en su transformación digital.

Tsyvalue

Tal y como señala Javier Martín, CEO de la compañía “En Tsyvalue escuchamos las necesidades de nuestros clientes, para diseñar soluciones que integren los productos tecnológicos y los componentes de servicio requeridos. Todo ello entregado de una forma sencilla y abierta por un equipo de profesionales de reconocido prestigio”. La vocación de servicio de la compañía está presente en todo momento, incluso en la misma forma de relacionarse con sus clientes porque, como explica Javier Martín, “Hacemos nuestros sus problemas”.

Tsyvalue

Tsyvalue cubre todo el ciclo de vida de las soluciones de TI. Desde el caso de negocio y el programa de transformación, hasta los proyectos de implantación o los servicios de operación. Y todo ello teniendo en cuenta la seguridad de los datos y el aspecto del reciclado ecológico. El CEO de Tsyvalue recalca que este compromiso con la calidad les lleva a obtener:

“La confianza, el respeto y la reputación que tenemos entre nuestros clientes”

La propuesta de valor de Tsyvalue para ayudar a sus clientes en la transformación a la tercera plataforma se estructura en 4 áreas:

  • Infraestructura híbrida
  • Redes y seguridad
  • Puesto de trabajo y movilidad
  • Servicios gestionados

Tsyvalue

Nacho Arganda, Gestor de Cuentas de la compañía, indica que “Tsyvalue garantiza que las aplicaciones de los clientes se ejecutan en los mejores entornos, ya sea a través de servicios de infraestructura y plataforma de pago por uso o en nubes privadas que se apoyan en la cloud pública”. Continúa señalando que su “compromiso con HPE Nimble Storage permite ofrecer a nuestros clientes una cabina de almacenamiento optimizada para discos flash que protege el acceso dato y garantiza la máxima velocidad con los más altos niveles de servicio en cualquier entorno“.

“Tsyvalue es el partner de valor #1 de HPE en España”

La compañía posee el más alto nivel de certificación: HPE Platinum. Esto se debe a los más de 90 especialistas que la integran, que suman más de 850 certificaciones entre todos ellos. Esto les permite ofrecer servicios de alto valor añadido en los campos más demandados en el sector TIC. Además, disponen de las certificaciones ISO de: Calidad, Gestión de Servicios TI, Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información.

Las organizaciones confían la Consultoría, Implantación, Administración y Mantenimiento de sus plataformas informáticas a Tsyvalue. Desarrollar estas tareas con profesionalidad y rigor requiere capacidad técnica, cooperación con los fabricantes y vocación de servicio. Valores todos ellos que distinguen a Tsyvalue.

 

Contacta con Tsyvalue

 

 

 

Continuar leyendo

Recursos

9 Consejos de seguridad para proteger tus equipos estas vacaciones

Publicado el

9-consejos-proteger-movil-smartphone-vacaciones

La independencia que nos proporcionan los modernos móviles y portátiles tiene una parte no tan agradable. Y es que, dependiendo de nuestro trabajo, nuestros equipos nos acompañarán incluso en las vacaciones. Si te encuentras en esta situación, y te van a acompañar en tus días libres, pueden verse expuestos a determinados riesgos. En ese caso, te interesan estos sencillos consejos para mantenerlos a salvo y garantizar que están sanos y salvos a tu vuelta. Hemos preparado una lista de consejos de seguridad para que todo esté de tu parte.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!