Conecta con nosotros

Recursos

Cómo asegurar los datos en Windows 10 con BitLocker

Publicado el

El cifrado de unidad BitLocker es una característica de protección de datos incluida en las versiones profesionales y empresariales de Windows 8 y Windows 10. BitLocker permite cifrar o “codificar” los datos de un equipo para mantenerlo protegido, haciendo frente a amenazas como el robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos.

La protección de BitLocker en unidades del sistema operativo admite la autenticación de dos factores mediante el uso del Módulo de plataforma segura (TPM) junto con un número de identificación personal (PIN) o clave de inicio, así como la autenticación de un solo factor mediante el almacenamiento de una clave en una unidad flash USB o mediante el uso solo del TPM.

Cómo activar BitLocker en Windows 10

BitLocker puede ser activado en la unidad de disco de sistema operativo (la unidad de disco en que esté instalado Windows 10), en una unidad de disco de datos fija (como un disco duro o SSD interno) o en una unidad de disco de datos extraíble (como un pendrive unidad flash USB). Para activar el cifrado BitLocker en Windows 10 sigue los siguientes pasos:

Accede al Panel de control desde la opción de búsqueda del sistema:

Abre el Cifrado de unidad BitLocker

En Unidad de disco del sistema operativo, expande la información de la unidad de disco y, a continuación, pulsa o haz clic en Activar BitLocker. Es posible que te solicite proporcionar una contraseña de administrador o confirmar la elección.

El asistente de Cifrado de unidad de disco BitLocker puede tardar unos instantes en preparar tu equipo. Sigue las instrucciones hasta que aparezca la pantalla «Seleccione cómo desbloquear la unidad de disco al iniciar».

Una vez comprobado podrás elegir cómo deseas bloquear la unidad de disco para a continuación, seguir las instrucciones y seleccionar la manera de realizar una copia de seguridad de la clave de recuperación. El resto de operaciones son triviales con los siguientes pasos:

  • Elige cómo deseas hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación y, a continuación, pulsa o haz clic en Siguiente. (En este punto quizá convenga imprimir una copia de la clave de seguridad para guardarla).
  • Elige qué volumen de la unidad de disco deseas cifrar y, a continuación, pulsa o haz clic en Siguiente.
  • Para iniciar inmediatamente el cifrado de la unidad de disco, pulsa o haz clic en Iniciar cifrado, revisando las distintas opciones:
  • Para asegurarte de que tu PC pueda leer tanto la clave de cifrado como la clave de recuperación, activa la casilla Ejecutar comprobación del sistema BitLocker y, a continuación, pulsa o haz clic en Continuar.
  • Ejecutar la comprobación del sistema es uno de los métodos para asegurarte de que BitLocker funcione correctamente, aunque llevará más tiempo y tendrás que reiniciar el equipo. Si optas por ejecutar la comprobación del sistema, asegúrate de haber guardado lo que hayas estado haciendo antes de reiniciar. Al reiniciarse, el equipo te pedirá que desbloquees la unidad de disco de sistema operativo con el método que hayas elegido.

De la misma forma que trabaja el cifrado de unidad BitLocker, también podrás bloquear discos de datos fijos o unidades de disco de datos extraíbles usando la características BitLocker To Go. Reseñar también, que el uso de BitLocker con un módulo TPM proporciona una mayor protección de datos y ayuda a garantizar la integridad del componente de arranque inicial.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído