Conecta con nosotros

Recursos

Manual para crear desde cero un videojuego y comercializarlo con éxito

Publicado el

videojuegos

¿Eres un fan de los videojuegos, te pasas horas jugando a ellos, pero siempre te habría gustado desarrollar uno propio y nunca has sabido cómo hacerlo? Si te sientes identificado… aquí tienes la solución, Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, presenta el manual para crear desde cero un videojuego independiente. Este manual incluye las habilidades básicas para que cualquier persona pueda crear y lanzar al mercado un videojuego con éxito. Además, Udemy analiza las claves que hacen de los juegos «Indie», aquellos creados por desarrolladores que no pertenecen a ninguna gran compañía, un fenómeno en auge con un crecimiento de más de un 50% en los últimos años en soportes como Steam, plataforma digital de distribución de videojuegos.

Mariano Rivas, instructor de Udemy experto en el área de Desarrollo de Videojuegos y director de Proyectos en Unity Tutors, ha desarrollado junto a Udemy este manual que recoge las tres habilidades necesarias para crear un videojuego:

  • Dominio de los sistemas operativos Mac y PC, así como de las nociones básicas de herramientas de programación y software.
  • Conocimientos sobre diseño digital y 3D, ya que gran parte del proceso de elaboración del mismo gira en torno a los gráficos del videojuego.
  • Buen control del inglés, ya que la mayoría de la información a la que recurrir está solo disponible en este idioma.

Además de estas tres capacidades básicas para crear un videojuego, el manual destaca una habilidad más necesaria en el ADN de cualquier potencial desarrollador: la constancia. Durante los primeros tres meses será fundamental dedicar una media diaria de 60 minutos para estudiar las novedades en las herramientas de programación y software para el desarrollo del videojuego.

Estas habilidades básicas han ido evolucionando a un ritmo muy rápido gracias a los avances tecnológicos. Hace 10 años los requisitos eran más técnicos ya que el software para la creación de videojuegos no era tan avanzado y se requerían más conocimientos informáticos para optimizar mejor los desarrollos”, destaca Mariano Rivas. “Además, saber inglés era imprescindible ya que toda la información y documentación estaba en este idioma”.

Cinco requisitos para lanzar al mercado un videojuego independiente

No existe una fórmula mágica que permita predecir si el lanzamiento de un videojuego va a conseguir una buena penetración en el mercado. Teniendo esta noción como base, Udemy ha recopilado los requisitos principales para tener más opciones de éxito en el lanzamiento de un videojuego independiente al mercado:

  1. Desarrollar un juego que funcione de manera fluida, no tenga fallos y sea una idea comercial novedosa e interesante.
  2. Generar un desarrollo gráfico llamativo y que destaque. Es decir, los gráficos tienen que ser atractivos para conseguir enganchar visualmente con sus potenciales usuarios.
  3. Contar con una buena planificación de todo el ciclo de desarrollo y publicación, así como las necesidades de cada parte del proyecto.
  4. Realizar un estudio exhaustivo del mercado para definir con precisión a qué plataforma (móvil, tablet, PC, consolas, etc.) va destinado el producto y quién va a ser su público objetivo.
  5. Implementar una buena campaña de promoción siempre ayuda después de publicar el juego. Es crucial contar con plataformas que nos consigan expandir las “bondades” del videojuego. Además, cada vez es más importante presentarse a eventos y ferias del sector para dar a conocer el producto y crear contactos que permitan propagar las ventajas del videojuego.

“Siempre existe un pequeño factor de suerte o un acierto inesperado a la hora de la promoción de un videojuego. Es curioso estudiar el caso de Rovio, que antes de lanzar Angry Birds publicó alrededor de 50 juegos en casi 10 años sin llegar a tener un éxito mundial como ese”, explica Mariano Rivas. “Tenían experiencia, sabían hacer buenos juegos, comercializarlos, pero no fue hasta que desarrollaron la mecánica de lanzar pájaros que su producto no se viralizó. La constancia es un factor que no debe perderse en ningún momento”.

Auge de los juegos «indie»

Dentro del sector de los videojuegos hay una tendencia que cada vez está ganando más adeptos: los juegos «Indie». Este tipo de videojuegos tienen la libertad de llevar a cabo sus propias ideas y experimentaciones dando como resultado juegos originales, novedosos y menos «comerciales».

Los estudios grandes se ven muchas veces forzados a analizar el mercado para intentar garantizar éxitos comerciales y poder mantener la gran infraestructura de recursos humanos y técnicos que puede implicar un equipo de 100 personas. Por el contrario, estos recursos se pueden reducir a 2 o 3 personas para los juegos Indie.

Este tipo de ventajas explican en buena medida el aumento del número de videojuegos Indie que crecieron en más de un 50% de 2015 a 2016 en la plataforma Steam1, la preferida por el mercado Indie a la hora de distribuir juegos para PC o Mac.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído