Conecta con nosotros

Entrevistas

«La formación empresarial pasará en un futuro próximo, por la realidad virtual»

Llibert Argerich

VP Marketing Global

Udemy

Publicado el

Udemy es una de las plataformas de formación on-line más conocidas del mundo. Con más de 100.000 cursos a disposición de sus usuarios, la compañía americana acaba de estrenar en España su versión para empresas. Como nos cuenta Llibert Argerich, VP de marketing global de Udemy, en estos momentos disponen de más de 42.000 instructores y más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo, con cursos disponibles en 50 idiomas.

Entre los más demandados, todos los relacionados con ingeniería de software o lenguajes de programación, pero también con novísimas tecnologías como Big Data, IoT, Machine Learning o Inteligencia Artificial. Como también nos dice, el tiempo de la formación presencial, salvo excepciones, pertenece al pasado. Toca renovarse y quién sabe si en un futuro próximo, los nuevos cursos solo se den en entornos de realidad virtual.

[MCPRO] ¿Qué valoración haces del estado actual de la formación en las empresas?

[LLibert Argerich] Con total transparencia te diré que necesita modernizarse, igual que la industria. Es decir, si nuestro entorno se está digitalizando y automatizando, si la manera en que las empresas desarrollan sus actividades, es a través de la información, la tecnología, la digitalización…La educación tiene que seguir el mismo camino.

Tener cursos presenciales, con un espacio físico con profesor puede servir para un caso muy puntual, pero está desfasado con las necesidades que tenemos actualmente.

Puedes tener un curso al mes, con alguien que viene a la oficina a impartir ese curs, pero la realidad es que necesitas que tus empleados tengan acceso a esos conocimientos, porque un mes o dos meses pueden significar tener una ventaja competitiva.

Es una necesidad inminente y las empresas que siguen un formato de formación más tradicional no tienen ese dinamismo, esa proactividad que necesitas, esa reactividad frente a lo que está sucediendo en el mercado. Ten en cuenta que la validez de una habilidad es de cinco años, y en el mundo de la ingeniería, de 12 a 18 meses. No puedes tener un catálogo de cursos que no se actualice de manera constante.

[MCPRO] Hace tiempo que Udemy está disponible para los usuarios españoles. Sin embargo, lo que traéis ahora es Udemy for Business, vuestro producto para empresas. ¿En qué consiste exactamente?

[Llibert Argerich] Udemy for Business es una selección de 3.000 cursos de entre los más de 100.000 que forman parte de nuestro catálogo. Son los cursos que entendemos que son las más relevantes para las necesidades de las empresas, tanto dentro del ámbito tecnológico como en el ámbito interpersonal, las conocidas como «habilidades soft». Hablamos en este sentido de cursos de comunicación, gestión de equipos, inteligencia emocional, etc.

Lo que hacemos es una selección que incluye los cursos de más alta calidad, los más valorados por nuestros estudiantes y se lo ofrecemos a las empresas en un pack. En estos momentos incluimos en nuestra oferta 3.000 cursos en inglés y más de 200 cursos en castellano.

[MCPRO] ¿De qué forma se comercializan estos packs de cursos?

[Llibert Argerich] En este caso, hablamos de suscripciones mensuales por usuario, disponibles para empresas de todos los tamaños. Si tienes una pyme de diez trabajadores por ejemplo, contratarías la suscripción para diez empleados, que comenzaría a partir de los 240 euros al mes por empleado.

También tenemos un modelo de descuento por volumen, en función del número de trabajadores que añadas a la plataforma.

[MCPRO] Y sin embargo, muchos de vuestros cursos más populares, los estáis ofreciendo por diez euros…¿Qué valor añadido tiene el usuario de empresa?

[Llibert Argerich]Con diez euros consigues un curso únicamente. Diez euros es realmente el precio más bajo que ofrecemos en la plataforma. Pero el abanico de precios se sitúa entre los diez euros y los 200 euros, dependiendo del tipo de promoción que estemos teniendo.

Pero los servicios que se ofrecen a las empresas van más allá que el simple acceso a los cursos. Ofrecemos también el acceso a una plataforma de análisis de datos, de consumo de cursos por parte de los empleados…Así, el equipo de RRHH puede empezar a personalizar la oferta para sus empleados en conjunto con su equipo de atención al cliente de Udemy.

Tenemos unos Key Account Managers, que trabajan con los equipos de recursos humanos para definir cuáles son los cursos que deben ser generales para toda la empresa (códigos de comportamiento, atención al cliente, etc.) y luego tienes programas específicos por departamentos.

Si tienes un equipo de ingeniería, las necesidades de cursos de este equipo es muy diferente a la que puede tener tu equipo de contabilidad. Todo este diseño de los curriculums y los programas se hace en conjunto con los KAM para personalizar la oferta. Luego lo que se hace también es que las empresas nos cuenten sus necesidades.

Imaginemos una tecnología emergente, una nueva versión de un sistema operativo…las empresas nos pueden proponer un curso determinado sobre esto. Udemy en ese caso se pone en contacto con instructores que tienen esas capacidades, para pedirles que creen cursos nuevos para esta empresa o si no tenemos instructores con esos conocimientos, nos ponemos en contacto con instructores nuevos para que los creen.

Esto es una manera de siempre actualizar y hacer que la oferta que las empresas obtienen en Udemy sea relevante. En cualquier caso el empleado no tiene límite y puede acceder a los cursos que quiera. Los cursos se pueden consumir todas las veces que uno quiera y desde cualquier sitio, ya sea desde la aplicación móvil como desde el ordenador.

[MCPRO] ¿Habéis empezado a trabajar con alguna empresa en España?

[Llibert Argerich] Sí, de hecho estamos trabajando ya con Telefónica e Indra, que ya estaban utilizando el modelo internacional del servicio.

El motivo por que el que estamos desarrollando muchos cursos en castellano ahora es porque hemos detectado que el mercado hispano hablante es el segundo más importante para Udemy a nivel internacional.

México y España son los dos países más prominentes dentro del mercado hispano hablante y hay una gran demanda de cursos en español. Siempre intentamos hacer que la oferta de cursos se adapte lo mejor posible a la audiencia que tenemos a nivel local. Y qué mejor que un instructor experto en español, enseñando a este tipo de audiencia.

[MCPRO] En Udemy cualquiera puede poner en marcha un curso.¿Cómo se determina la calidad del curso?¿Qué criterios son los que se tienen en cuenta?

[Llibert Argerich] Intentamos hacerlo de una manera muy democrática. Tenemos treinta millones de estudiantes y estos son los que toman los cursos, le dan rating al curso, dejan una valoración del mismo… finalmente también consideramos el número de matrículas de cada programa.

Así que trabajamos con tres variables: rating, evaluación cualitativa y el número de matrículas. Eso nos permite determinar la calidad. Si una persona consistentemente recibe malos ratings, malas evaluaciones y tiene pocos estudiantes, estaremos claramente ante un curso de poca calidad. Con nuestros algoritmos penalizamos ese tipo de cursos y en cambio, damos más visibilidad a los cursos que tienen alta calidad.

Lo que hacemos también de forma proactiva es ponernos en contacto con instructores que tienen cursos que tienen malas evaluaciones para mejorar. Nuestro objetivo es tener el mayor número de cursos de alta calidad mejor. Al mismo tiempo, para mantener esta dinámica de mercado, para que se le den oportunidades a los nuevos cursos, devolvemos el dinero a los estudiantes que no estén satisfechos con su curso.

[MCPRO] Teniendo en cuenta que ofrecéis cursos sobre AWS, IBM, etc. me pregunto si tenéis alguno que esté certificado por las propias empresas.

[Llibert Argerich] No, no están certificados. Lo que nosotros hacemos son cursos que ayudan a pasar las certificaciones que piden las empresas. Cursos que por ejemplo pueden ayudarte a conseguir la certificación en Amazon Web Services. No es la certificación, pero los estudiantes aprenden a utilizar AWS y luego pueden hacer el examen, lo pasan y ya tienen la certificación.

No trabajamos directamente con certificaciones porque nuestra filosofía es que el valor que aporta la transformación digital, lo más importante es adquirir habilidades prácticas que nos permitan desarrollar nuestras competencias profesionales. Renovar las habilidades que tenemos, para adquirir habilidades nuevas a medida que va evolucionando nuestro sector.

[MCPRO] Por el mismo motivo, tampoco colaboráis con ningún centro educativo o institución de enseñanza.

[Llibert Argerich] Ahora mismo no, pero no hay un motivo por el cual no podamos hacerlo. En el sentido que nosotros somos totalmente complementarios con una oferta educativa de las universidades a nivel tradicional.

La misión de Udemy es permitir a los estudiantes que puedan aprender a lo largo de toda su vida. Y eso es con conocimientos prácticos que puedan ir a lo largo de toda su vida, no sólo de los seis a los 25 años, que es cuando la educación es más tradicional, cuando la persona está haciendo un máster.

Sabemos que cuando una persona está estudiando en la universidad una carrera, ya sea de STEM o lo que sea, va a salir de la universidad y sí que tendrá conocimientos teóricos, pero cuando vaya a buscar un trabajo va a necesitar conocimientos prácticos, específicos que va a tener que adquirir.

Ahí es donde entra Udemy. No sólo con el abanico de cursos que tenemos tan amplio sino con el hecho de que estamos muy actualizados, más que nadie, sobre todo por el hecho de tener esos instructores expertos. Para que te hagas una idea, seis semanas antes de que saliese iOS 12, nosotros ya teníamos cursos sobre el nuevo sistema operativo de Apple, porque tenemos profesores que trabajan con Apple como desarrolladores preferentes. 18 meses antes de que blockchain fuera un fenómeno global, ya teníamos decenas de cursos en la plataforma.

Esto nos permite anticiparnos y dar una ventaja competitiva para las empresas que utilizan Udemy for Business porque tienen la oportunidad de formar a sus empleados en el momento en el que surgen estas nuevas tendencias.

[MCPRO] En cuanto a la estructura de los cursos, la mayoría tienen una fuerte base de lecciones en vídeo y otros materiales adicionales. Pero no sé si también trabajáis con otros elementos interactivos como chats, foros de discusión, etc. ¿Hay alguna forma de dinamizar los cursos?

[Llibert Argerich] Nuestro objetivo es reducir el tiempo entre el que el estudiante consume el curso y tiene interacción con el instructor. Actualmente, estudiante puede estar tomando el curso y dejar un comentario o una pregunta y el instructor le puede responder.

Pero estamos investigando la forma de mejorar, con un listado de productos y mejoras que vamos a implementar para disminuir el tiempo de respuesta. Estamos considerando en este sentido la posibilidad de introducir webinars, o incluso tan lejos como cursos en realidad virtual.

Poder tener una clase que se desarrolle en un momento determinado, con un instructor dando clase a ua audiencia global en distintos sitios del mundo… que además se pueda grabar y consumir más adelante.

De momento es verdad que no tenemos una comunidad de estudiantes aunque es algo en lo que estamos trabajando. Lo que sí que hemos lanzado es la comunidad de instructores, que es una manera para que los profesores se den consejos entre sí… por ejemplo respondiendo a preguntas sobre cómo crear el curso, cómo estructurarlo, cómo mejorar el engagement…etc.

[MCPRO] ¿De qué forma obtiene beneficios el instructor que cuelga su curso en vuestra plataforma? ¿Cómo es el modelo de bonificación?

[Llibert Argerich] Cada instructor en la parte B2C, de consumidor final, cobra por matrícula. Cobra una comisión de cada uno de los cursos a los que los alumnos se apuntan. Las comisiones en cualquier caso están estructuradas en función de quién genera la venta. El instructor se lleva un porcentaje mucho mayor de comisión si es él quien genera la venta… si es capaz de venderlo directamente a un grupo de estudiantes.

En la parte de business, el instructor forma parte de los distribuidores seleccionados dentro del catálogo de los 3.000 cursos de los que hablábamos antes, reciben un pago fijo por ser parte de esta comunidad, si bien también hay una parte variable que depende del número de matrículas.

[MCPRO] ¿Qué valoración hacéis de los MOOC como cursos y plataformas de aprendizaje?

[Llibert Argerich] Creo que hay sitio y lugar para todos. Creo que es una oferta relevante, permitir a la gente obtener un título universitario de manera más flexible. Creo que tiene mucho valor y definitivamente, la educación se tiene que digitalizar. Hay un espacio muy relevante para esta oferta .

Donde nosotros jugamos es en la proactividad, en obtener cualquier habilidad que puedas necesitar, en cualquier momento que queramos y en cualquier lugar. Esta flexibilidad de modelo es lo que realmente nos diferencia de otras propuestas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído