Conecta con nosotros
HPE PointNext José Antonio Fernandez HPE PointNext José Antonio Fernandez

Entrevistas

“Ayudamos a que las organizaciones adopten entornos híbridos de TI”

Para conocer cuál es la mejor combinación para nuestro TI, hemos hablado con José Antonio Fernández, responsable de los servicios de Hybrid IT en HPE Pointnext.

José Antonio Fernández

Responsable de servicios Hybrid IT

HPE Pointnext

Publicado el

La creciente complejidad de los entornos actuales de TI y el constante ritmo de cambio que se produce tanto en la tecnología como en los negocios, condicionan la manera en que las organizaciones identifican la combinación adecuada en la entrega de servicios de TI.

Aunque el “cómo” sigue siendo importante, gana protagonismo y peso también el “dónde”, es decir, la pregunta sobre cuál es la mejor opción para ejecutar las cargas de trabajo y las aplicaciones, así como guardar sus datos, ya sea con un servicio en la nube, en un entorno dedicado, en un entorno gestionado, etc.

Las organizaciones de TI dudan sobre dónde mover sus aplicaciones y datos para conseguir el mejor retorno de inversión de la decisión tomada. En este sentido, los ejecutivos de TI consideran que uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente hoy en día es identificar el punto óptimo, el balanceo, la mezcla correcta a la hora de entregar los servicios de los que son responsables, utilizando tanto las diferentes posibilidades que ofrecen los proveedores de nubles públicas, los fabricantes de nuevas tecnologías o la manera tradicional de ejecutar servicios.

HPE PointNext José Antonio Fernandez

HPE Right Mix Advisor (HPE RMA) es la propuesta de Hewlett Packard Enterprise para ayudar a las empresas y a sus directivos a diseñar e impulsar sus estrategias de TI Híbrida, recomendando qué cargas de trabajo y aplicaciones son ideales para migrarlas a nubes públicas, desplegarlas en nubes privadas o ejecutarlas en entornos dedicados.

Para conocer cuál es la mejor combinación para nuestro TI, hemos hablado con José Antonio Fernández, responsable de los servicios de Hybrid IT en HPE Pointnext.

MCPRO: ¿Por qué nace HPE Right Mix Advisor?

José Antonio Fernández: Desde el primer momento nos planteamos como objetivo ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones relacionadas con la estrategia a futuro de su TI Híbrida, donde la nube es una parte de su infraestructura tecnológica, pero no la única.

Cuando las empresas toman decisiones deben tener en cuenta todas las variables que influyen en ellas. Y no solo, o de manera directa, las relacionadas con los costes de los servicios, la seguridad del dato, el rendimiento o la latencia; hay que tener en cuenta otros parámetros en el análisis como son la facilidad en la migración, las dependencias, el impacto en la organización, la confianza en el destino…, todo ello para garantizar que el camino elegido sea el correcto, tanto a corto o medio plazo, como también de cara al futuro.

Con el objetivo de facilitar, automatizar y objetivar ese análisis o evaluación para la toma de decisiones sobre las estrategias a seguir de TI Híbrida nace HPE Right Mix Advisor. HPE RMA es un framework, un programa, un marco de trabajo, formado por un conjunto de herramientas, una metodología y la experiencia de HPE en este tipo de propuestas, fruto de sumar el conocimiento de más de mil proyectos de TI Híbrida que ha alcanzado HPE a lo largo de su historia, con las mejores prácticas y la experiencia de empresas como Cloud Technology Partners y RedPixie, compañías recientemente adquiridas por HPE y líderes en esta área de consultoría.

HPE PointNext José Antonio Fernandez

Como ejemplo ilustrativo, Cloud Technology Partners emplea el enfoque de “MVC” (Minimum Viable Cloud) como propuesta a las organizaciones de TI en la adopción de la nube híbrida. Esencialmente es un entorno de nube seguro, automatizado, conectado a la red local, con servicios federados, que puede construirse en cualquier plataforma de nube pública, y donde se ejecuta, al menos, una aplicación cliente. Está diseñado para ejercitar los músculos de una organización, demostrar la viabilidad de los servicios en la nube y comprometer a todas las partes interesadas. Esta aproximación está incluida dentro de HPE RMA.

En este sentido, en una de las fases de HPE Right Mix Advisor se identifican aquellas cargas de trabajo o aplicaciones que serán las primeras en moverse a los nuevos modelos de ejecución, porque tienen un mayor retorno global de la inversión en parámetros como costes y seguridad, así como las más fáciles de ejecutar porque no hay que modificarlas en gran medida (Lift & Shift), y conseguirán que los diferentes departamentos de la organización adopten rápidamente modelos híbridos en su forma de trabajar. Son las “cabezas motrices” del proceso de adopción.

MCPRO: ¿Qué características definen a HPE Right Mix Advisor?

José Antonio Fernández: Como he mencionado antes, HPE Right Mix Advisor es un framework de trabajo que tiene dos objetivos fundamentales. El primero es el de ofrecer a nuestros clientes, de una manera rápida (alrededor de 6 semanas) y de la forma más objetiva posible (basada en su propia información o en la de modelos de ejecución estándares del mercado), una visión de alto nivel sobre cuál sería la distribución óptima de sus cargas de trabajo en un modelo híbrido de TI (modelo tradicional, cloud publica, cloud privada, servicios gestionados, nuevas tecnologías), al igual que un plan de migración a dicho modelo, poniendo foco en los aplicativos o workloads que tengan mayor impacto, mayor facilidad y mejor retorno de la inversión (mejor acoplamiento).

Sobre este primer pilar hacia la obtención del punto o mezcla óptima de modelos de ejecución, desde HPE ofrecemos servicios relacionados con análisis financieros (TCO, ROI), seguridad, DevOps, migración… que complementan a HPE RMA pero que utilizan los mismos principios y metodologías.

El segundo es el de generar “cultura” en el propio cliente a la hora de seguir en el camino del mundo híbrido de TI. Las necesidades del negocio fluctúan a lo largo del tiempo; los aplicativos cambian; los servicios propuestos tanto en nube pública como en privada también lo hacen. Por tanto, la «foto» obtenida en un momento dado para el TI híbrido de una compañía también debería cambiar (o actualizarse) de manera periódica o solicitada. La propuesta es que HPE RMA se instale como un proceso interno en las empresas o como un posible servicio de suscripción.

Finalmente, queremos que, gracias al enfoque pragmático y automático de HPE Right Mix Advisor, se pueda acelerar la obtención de los resultados en semanas y no en meses. Creemos que es muy importante empezar cuanto antes a adoptar modelos híbridos de TI. Estamos totalmente alineados con aproximaciones Agile/Scrum.

HPE PointNext José Antonio Fernandez

MCPRO: ¿Cuáles son las fases de ejecución de HPE Right Mix Advisor?

José Antonio Fernández: Dentro de la metodología de trabajo propuesta en HPE RMA, hay tres fases bien definidas. La primera es la fase de descubrimiento (Discover), cuyo objetivo es crear un repositorio de información con una imagen completa y automatizada del mapa de aplicaciones de la organización, así como de las relaciones que tienen todos los elementos tecnológicos que las soportan: servidores, bases de datos, elementos de comunicación… Básicamente conforma la información de arranque de HPE RMA.

Si el cliente posee esta información, se puede cargar en el repositorio de la herramienta incluida a través de RestAPI. En caso contrario, proponemos al cliente utilizar una herramienta llamada iQCloud de la empresa iQuate, con la que tenemos un partnership para este tipo de servicios. En cuestión de días, esta aplicación, con los permisos pertinentes y sin ningún tipo de agente instalado, descubre y mapea de manera automática todos los servicios, aplicaciones e infraestructura disponible tanto en los centros de datos tradicionales como en la nube. También se puede realizar una carga de datos procedente de su CMDB (Configuration Management Database, Base de Datos de la Gestión de Configuración) a través de RestAPI.

Toda esta información de campo se enriquece con entrevistas que nuestros consultores mantienen con los responsables de los departamentos de TI relacionados. Información de niveles de servicio, seguridad, estrategias, tiempos; es decir, información no susceptible de ser recopilada con herramientas. Esos datos se incluyen en el Master Data Repository (MDR) de la herramienta, que nos permitirá realizar análisis y poder obtener información sobre la migración de aplicaciones en la que estamos ocupados y también sobre las que acometeremos en el futuro.

En la segunda fase, la de evaluación (Assessment), con toda la información del MDR realizamos un perfil de cada aplicativo susceptible de ser analizado. Una vez obtenidos dichos perfiles, la herramienta hace una comparación y un tanteo de los mismos con patrones o modelos de ejecución “tipo” existentes en el mercado y que están dentro de una estrategia de TI Híbrida. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será la idoneidad de migrar ese aplicativo o carga de trabajo a ese tipo de servicio. El resultado final es una recomendación objetiva, basada en datos de mercado y de comportamiento, para elegir la estrategia correcta de ubicación de las cargas de trabajo y las aplicaciones de una compañía, así como la estrategia correcta de migración (las famosas 6 R’s).

HPE PointNext José Antonio Fernandez

Finalmente en la tercera fase, con el objetivo de generar la mejor tracción posible a la hora de adoptar un modelo híbrido, de capturar rápidamente los beneficios de moverse a dicho entorno y de responder a la típica pregunta de “por dónde empiezo”, HPE RMA genera un roadmap de migración por oleadas de aplicativos. Y dentro de la primera oleada se hace foco en el grupo denominado “first movers”, aplicaciones o cargas de trabajo que forman parte de los famosos “quick wins”.

MCPRO: ¿Qué descubrís en vuestras labores de consultoría?

José Antonio Fernández: Cuando realizamos este tipo de servicios, nuestros consultores de HPE Pointnext descubren que más de la mitad de las aplicaciones de los clientes se pueden trasladar a un modelo puro de nube, ya sea pública o privada, y que el resto es posible ejecutarlas en un entorno análogo a la nube empleando automatización inteligente y modelos de consumo como servicio.

Pero también descubrimos que se han tomado ciertas decisiones de adopción de TI Híbrida (en este caso de nube) basadas en una sola variable (principalmente la económica) y con una foto estática y aislada. Los aplicativos necesitan de los datos, de las comunicaciones, de otros servicios… incluso de conocer y valorar la vuelta atrás (en costes y en impacto). Incluso hay SLA/SLO que son de difícil cumplimiento en entornos diferentes al tradicional. Y esos factores raramente se están teniendo en cuenta.

En HPE RMA, durante la primera fase de recopilación de información, en la específica de enriquecimiento del dato, intentamos identificar todas estas casuísticas.

HPE PointNext José Antonio Fernandez

MCPRO: ¿Cómo se consigue esa transformación total hacia un entorno de TI Híbrida?

José Antonio Fernández: Como ya he comentado antes, y tras haber ejecutado las tres fases de HPE Right Mix Advisor, la mejor manera de conseguir la adopción total de un modelo de TI híbrido sería instaurarlo como un proceso interno en el TI de los clientes, complementándolo con el establecimiento de lo que llamamos Cloud Business Office (CBO), que sirve como punto central para la toma de decisiones de todos los asuntos relacionados con la nube en una organización. Dicho proceso estaría igualmente bajo su responsabilidad.

Este órgano permanente de toma de decisiones es más que un grupo o un Centro de Excelencia; es una oficina interna, un grupo dentro de la organización de TI por el que pasa cualquier decisión que tenga que ver con la nube, ya sea privada, pública o gestionada.

Con HPE Right Mix Advisor, no solo ofrecemos una herramienta, una metodología y la experiencia de miles de proyectos en la nube; aunamos todo lo anterior y entregamos una estrategia, una hoja de ruta, una forma de hacer las cosas en el mundo de TI híbrido, y otras propuestas de valor como es la creación de Cloud Business Office.

Y como dije al comienzo, el objetivo final es facilitar la adopción de entornos híbridos a los clientes y la toma de decisiones, futuras o cíclicas, de manera rápida e integral, teniendo en cuenta todas las opciones existentes en el mercado.

 

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!