Conecta con nosotros
Nutanix Entrevista Julie O'Brien Nutanix Entrevista Julie O'Brien

Entrevistas

«Hicimos invisible la infraestructura, luego los Data Center y ahora el cloud»

Julie O'Brien

Vice President of Corporate Marketing

Nutanix

Publicado el

Recientemente se celebró en Madrid el evento NEXT On Tour by Nutanix donde se dieron a conocer los últimos productos y servicios de la compañía relacionados con el Data Center y el cloud así como casos de éxito con algunos de sus principales clientes. A lo largo de las intervenciones, los responsables de la compañía explicaron cómo han ido cambiando las necesidades de TI de las empresas y cómo Nutanix ha ido refinando su propuesta para darles el servicio que necesitan.

Julie O’Brien, Vice President of Corporate Marketing, detalló durante su intervención el viaje que emprendieron muchas compañías hacia la nube y cómo, ahora, muchas de ellas se están planteando una vuelta atrás controlada. El problema está en que se están encontrando con importantes obstáculos.

Estos impedimentos son los mismos que les hicieron irse a la nube pública en su momento. Explicó que la propuesta de Nutanix quiere facilitar el desplazamiento de cargas de trabajo y, en esencia, disfrutar de las mismas ventajas de la nube pero en la mezcla híbrida o 100% on-premises que precise cada cliente.

Nutanix Entrevista Julie O'Brien

Julie O’Brien se incorporó a Nutanix hace cuatro años y es la responsable de todo lo relacionado con la marca y la parte digital de Nutanix. También se encarga de las necesidades de marketing para nuevos productos de empresas que han adquirido, así como de las relaciones con clientes, ya sean grupos de usuarios, conferencias o en cualquier otro contexto.

Anteriormente trabajó en Cisco durante 12 años en varios roles relacionados con el marketing (solutions marketing, product marketing y Go-To-Market) y estuvo en Box durante un año, justo antes de incorporarse a Nutanix. Tras su intervención, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Julie para profundizar en los temas de los que habló en su ponencia y para conocer mejor la oferta de servicios y productos de Nutanix.

MCPRO: Se han producido grandes cambios en los Data Center. Originalmente estaban diseñados en torno a sistemas de propósito definido (proceso, almacenamiento, redes), que luego se fueron virtualizando. Más tarde se migraron a las nubes públicas y, más recientemente, se está redefiniendo este planteamiento.

¿Dónde cree que están los límites de lo que es posible hacer hoy en día con los sistemas hiperconvergentes y el modelo Todo-Definido-Por-Software? ¿Qué es lo que la tecnología nos permite hacer hoy que no era posible hace, digamos, 5 años?

Julie O’Brien: Al comienzo de Nutanix, el primer paso consistió en la convergencia del almacenamiento y la computación. Teníamos nuestros propios dispositivos (appliances), lo que nos permitía controlar la calidad, la experiencia y el rendimiento. Luego avanzamos rápidamente con acuerdos con algunos fabricantes OEM como Dell y Lenovo para poder ofrecer distintas opciones a nuestros clientes. Así los clientes podían elegir cómo desplegar sus soluciones.

En el último año y medio hemos pasado a tener una solución 100% software. Ahora podemos darle a nuestros clientes esa libertad de elección. Si puedes conseguir grandes precios con Cisco, IBM, HP o con otro proveedor, hazlo y podrás disponer del mejor software de hiperconvergencia sobre ese servidor.

«Nuestra solución 100% software permite que nuestros clientes tengan total libertad de elección»

Esta flexibilidad es algo en lo que hemos trabajado y seguimos construyendo en nuestro portfolio, pero también hemos trabaajado mucho en sus capacidades. Como decía, empezamos con el almacenamiento y el proceso, a lo que añadimos posteriormente la virtualización.

Y entonces vimos que a los clientes no parecía importarles qué Hypervisor tenía AWS y empezamos a ver que el Hypervisor se estaba convirtiendo en una «commodity». Que podíamos construir uno propio para darles a los clientes más opciones entre las que elegir y que dispusieran de esa flexibilidad.

Así que convertimos al Hypervisor en una «commodity», lo incorporamos como una característica más de nuestro software y en 2015 lanzamos H-View, que es nuestro Hypervisor. Y desde entonces le hemos añadido muchas más robustez con características y nuevas capacidades hasta el momento actual en el que nuestros clientes no encuentran diferencias entre VMWare Hypervisor y Nutanix Hypervisor.

Es en este punto cuando, al comparar el coste de ambas soluciones y los desafíos que plantean las licencias que tienen algunas de estas compañías «Legacy» como VMWare, los clientes descubren el atractivo que tiene para ellos migrar a Nutanix.

«Migrar a Nutanix tiene muchos atractivos, como evitar el coste de las licencias ‘legacy'»

Si revisamos nuestra trayectoria, empezamos por hacer invisible la infraestructura rompiendo los silos de la potencia de cálculo, el almacenamiento y la virtualización. El siguiente paso fue cómo hacer invisibles a los Data Centers, añadiendo capacidades cloud a todas nuestras soluciones.

Y el próximo paso será hacer invisible el cloud para que, si nuestros clientes van más allá de sus nubes privadas, tengan la posibilidad de mover aplicaciones de forma muy sencilla y sin fricción entre, por ejemplo, de AWS a Nutanix. O en el sentido contrario.

Nutanix Entrevista Julie O'Brien

Tendrán una interfaz consistente que pueden usar para gestionar sus cargas de trabajo y no tendrán que usar una consola distinta para cada nube. Se ahorrarán gastos y tiempo de formación para sus equipos. Podrán usar tecnología como Nutanix Beam para determinar qué decisiones tienen más sentido para ellos desde el punto de vista del coste. Les permitirá valorar todas las aplicaciones que están corriendo en la nube pública y si les sería más rentable hacerlo desde sus propias máquinas para reducir su factura anual.

Esta es la trayectoria que ha seguido Nutanix: hacer invisible la infraestructura, hacer invisibles los centros de datos y, ahora, hacer invisibles a las nubes. Y todo esto pasa por hacer las cosas más simples y hacer que el software reduzca el número de acciones repetitivas que los equipos técnicos tenían que hacer. Así este personal especializado de TI puede centrarse en lo que de verdad aporta valor a sus empresas.

MCPRO: Hemos pasado de entornos 100% on-premises a un gran salto a la nube pública. Y ahora vemos cómo cambia todo una vez más a entornos multi-cloud o híbridos. Una de las principales ventajas de la nube (pública) era el coste, algo que ahora quizá no está tan claro. Otra de estas ventajas era la rapidez de implantación y a la hora de escalar operaciones.

Si nos planteamos un escenario con desarrollos en la nube pública y con data centers privados, ¿permiten las soluciones de Nutanix orquestar esta complejidad interna y externa? ¿o solamente se aplica a las cargas en nubes públicas?

Julie O’Brien: Tenemos muchos clientes con múltiples Data Centers. Una de las ventajas de Nutanix es que facilita a los clientes la consolidación de los Data Centers y de la cantidad de espacio que dedican para que puedan empezar a ahorrar en energía eléctrica y en refrigeración. Obtienen la misma escalabilidad y rendimiento pero con muchos menos equipos (con menos cajas). Así que, dependiendo del tamaño del cliente, pueden tener dos centros de datos o incluso diez o veinte centros de datos.

Nuestras últimas adquisiciones han estado enfocadas a incorporar tecnologías de orquestación de nube y herramientas de automatización. Nutanix Calm es un gran ejemplo de este tipo de herramientas que permite ofrecer a los clientes planes y configuraciones de ejemplo para que pongan en marcha sus aplicaciones rápidamente. Son configuraciones orientadas a programadores para que puedan desplazar las cargas de trabajo a donde son necesarias sin que tengan que dedicarle mucho tiempo a diseñar la parte de la infraestructura.

«Hemos incorporado tecnologías de orquestación de nube y automatización para gestionar la complejidad»

Hay un dato muy revelador y es que los desarrolladores suelen maniobrar para esquivar las políticas de TI. Esto suele deberse a que es un proceso muy lento, los equipos responsables de las infraestructuras tardan mucho en dar respuesta a las necesidades de los desarrolladores, y es mucho más rápido ir a Amazon Web Services (N de la R: o a cualquier otro proveedor de cloud) y darles mi tarjeta de crédito.

Uno de nuestros objetivos como compañía es ¿cómo empoderamos a los equipos de TI para que sean el proveedor cloud de sus organizaciones? ¿Para que puedan tener el control sobre los datos, la seguridad o el coste pero, todo ello, sin perder la agilidad que ven tan claramente en la nube pública? Y hay algunos clientes que prefieren usar clouds privadas. Hace poco, el CIO de General Motors comentó que ellos apuestan por una nube 100% privada. Que no están interesados en mover sus datos.

En otros casos pueden darse situaciones heredadas. Por ejemplo, si una compañía ha adquirido otra empresa que usaba principalmente cloud pública o que tenían algunas unidades de negocio que, por los motivos que fuera, habían sacado a la nube pública algunas tareas.

La oportunidad está en ayudar a nuestros clientes a comprender la situación desde el punto de vista económico, de rendimiento, de seguridad y de control de la información y a darles herramientas para tomar las decisiones adecuadas sobre qué nube tiene más sentido.

Nutanix Entrevista Julie O'Brien

MCPRO: La entrada en vigor de la GDPR en Europa ha puesto sobre la mesa la importancia de saber dónde y cómo se alojan los datos de las empresas. ¿Han visto aumentar el número de empresas que deciden deshacer el camino hacia la nube pública desde su implantación?

Julie O’Brien: Diría que varía mucho de un país a otro y de un cliente a otro. Por ejemplo, los gobiernos tienden a ser muy cautelosos respecto al uso de la nube pública y más con la entrada de GDPR. Hay algunos líderes de las TI que realmente creen que Amazon Web Services puede gestionar sus retos de seguridad y control.

Creo que hay un reto importante si en una empresa sucede algo y respecto a quién es responsable último frente a una brecha de seguridad tras ir a la nube pública. Sigue siendo una decisión que TI ha tomado. Por eso es esencial ser capaz de crear un entorno seguro en tu nube privada y mantener así el control.

Y hemos visto a los proveedores de nube pública enfrentarse a brechas de seguridad. No son 100% seguros tampoco. GDPR ha puesto sobre la mesa toda una serie de cuestiones, sobre la viabilidad de la nube pública y, también, de aumentar la cantidad de conversaciones que están teniendo con Nutanix como resultado.

MCPRO: Antes hablamos de lo que es posible y lo que no ahora mismo. ¿Qué ve como posible en breve en relación con la «invisibilización» de la nube? ¿Estamos hablando de hacer invisible a la computación misma?

Julie O’Brien: Estamos oyendo hablar mucho últimamente de los coches autónomos y una de las analogías que más me gusta hacer sobre Nutanix es que somos algo así como un sistema de conducción para hacer que tu cloud en el Data Center sea tan autónomo como sea posible.

Estamos enfocados en construir, añadiendo Machine Learning y Automatización para conseguir lo mismo que Tesla y General Motors con sus vehículos, conseguir que las personas no tengan que tomar todas las decisiones del día a día, sacarlas de la ecuación. Y liberar así tiempo de las personas para que puedan dedicarse a aquello donde aportan más valor, en el negocio.

MCPRO: Todo este despliegue, al ir rodeado de mecanismos y tecnologías que facilitan y simplifican su uso, ¿es posible que permita que compañías que por su tamaño no pueden disponer de grandes equipos de TI sí puedan acceder a la última tecnología y a sus beneficios?

Julie O’Brien: Una de las señas de identidad de Nutanix es que ya no tienes que tener expertos para poder trabajar con nuestra tecnología. El problema con la tecnología heredada era que necesitabas contar con un administrador de almacenamiento, con un especialista en virtualización.

Ahora puedes tener una vista mucho más flexible de tus recursos, para quizás reenfocar sus habilidades que puedan formarse en otras capacidades que probablemente sean más valiosas e interesantes para ellos como empleados y también para la compañía, como puede ser DevOps.

Hay una gran oportunidad para llevar Nutanix a una compañía y olvidar el modelo de los empleados alojados en silos y, en su lugar, tener personal más generalista que pueda especializarse en todo aquello que le interese a TI.

Nutanix Entrevista Julie O'Brien

MCPRO: Con todo lo que nos ha comentado sobre la continua adaptación de Nutanix, tengo curiosidad por saber cómo estructuran su visión. Tienen siempre la vista puesta el el futuro pero respondiendo a las necesidades actuales,¿de qué forma está organizado su roadmap?

Buscamos ampliar y construir sobre la base de nuestro portfolio y, siempre, con una escucha muy atenta a lo que dicen nuestros clientes. Al igual que he hablado de la modernización del Data Center y añadiéndole servicios «estilo cloud» y preparándolo para un mundo multi-cloud. Hemos organizado los productos de un modo que facilite la resolución de los problemas en 3 pasos:

  • Core – Es el primer paso básico.
  • Essentials – Le hemos añadido microsegmentación de los servicios, se ha mejorado la oferta de almacenamiento y a definir la siguiente capa de oportunidades para los clientes. Uno de los valores esenciales de Nutanix es la innovación y disponer de la combinación adecuada de feedback de los usuarios con nuestros insights sobre la dirección en la que está avanzando la industria.
  • Enterprise – Tecnologías para empresas que quieren estar a la última: oportunidades en la cloud híbrida o en entornos multi-cloud. Son los productos de empresas que están siempre con la vista puesta en el futuro.

MCPRO: Por lo que comenta, uno de los componentes esenciales de la diferencia tecnológica de Nutanix está en su tecnología de Machine learning. En muchas implementaciones, gran parte de la potencia de Machine Learning está en que todas las implementaciones recopilan datos que se envían a la central (anonimizados en general) donde se extraen nuevas y mejores conclusiones de las que se benefician todos. En el caso de Nutanix, ¿funciona también de este modo?

Julie O’Brien: Para un cliente ya existente, una de las grandes ventajas es disponer de la capacidad de autorrecuperación. El gestor de una infraestructura puede no llegar a saber nunca que un nodo se vino abajo porque el resto de nodos lo detectaron y ajustaron su rendimiento para que el sistema siguiera funcionando con normalidad.

Este es un ejemplo de uno de los modos en los que Machine Learning y la inteligencia incorporada en el software ayudan a minimizar o incluso solventar incidencias rápidamente. En otro caso, los responsables de TI se enfrentarían a una caída del servicio y tendrían que detectar qué ha sucedido para solucionarlo. Ahora mismo nuestro software es capaz de detectar estas situaciones y poner en marcha soluciones sin que tengan que dedicarle tiempo o estar pendientes.

«Somos ‘un sistema de conducción autónomo’ para tu cloud en el Data Center»

También tenemos una tecnología llamada Pulse con la que nuestros clientes pueden compartir el estado de sus sistemas con nosotros. En casos así, lo que hacemos es avisarles de que una situación problemática se acerca. Un caso claro es cuando se están llegando al límite de su capacidad. Esto nos sirve para conocer, en directo, qué necesitan nuestros clientes.

MCPRO: A lo largo de la conversación ha mencionado que compañías como VMware son ‘legacy’, esto es, que están basadas en tecnologías que se pueden considerar desfasadas. Pero hablamos de una compañía tecnológica que, hace prácticamente nada, estaba diseñando el futuro. ¿A qué velocidad se producen los cambios para que pase esto?

Julie O’Brien: Nutanix ya es una compañía con 10 años de existencia. Se fundó en 2009 y sus primeros productos se comercializaron en 2011-2012 en los EE.UU. y Europa. Si las compañías no se están reinventando constantemente, caerán en la categoría de ‘legacy’ (desfasadas). La lección aquí es: ‘Innova o desaparece’. Debes escuchar constantemente a tus clientes y provocar tu propia disrupción antes de que alguien te lo haga a ti.

MCPRO: Muchas gracias por su tiempo.

Lo más leído