Conecta con nosotros

Entrevistas

«En 2030, el 15% del valor de la compañía estará basado en nuestros algoritmos y datos»

Joaquín Abril-Martorell

CDO - Chief Digital Officer

Cepsa

Publicado el

Os contábamos en «Plan de Carrera: Cómo convertirse en CDO» cómo la principal responsabilidad del Chief Digital Officer es «impulsar el crecimiento de una compañía, digitalizando operaciones y procesos ‘analógicos’ o que se están desarrollando con una tecnología obsoleta». A esto es precisamente a lo que se dedica desde hace varios años Joaquín Abril-Martorell, CDO de Cepsa y al que hemos tenido la oportunidad de entrevistar en el marco del último Amazon Web Services Summit., evento en el que ha presumido de una «compañía data driven» que puede dar lecciones de transformación digital. Esto es lo que nos ha contado.

MCPRO:Llevas más de 20 años en Cepsa. ¿De qué forma ha cambiado la forma de trabajar con tecnología en las dos últimas décadas? ¿Cómo ha cambiado su relación con el negocio?

Joaquín Abril-Martorell: Te va a sorprender la respuesta. Hace 20 años, teníamos un mayor conocimiento tecnológico del que tenemos ahora. Hace 20 años, con las limitaciones tecnológicas propias de ese momento, una compañía hacía 10-12 aplicaciones con redes neuronales en fabricación; el almacenamiento de datos en las refinerías era el mismo y lo gestionábamos sin necesidad de nube. Con la tecnología existente resolvíamos los problemas de una forma bastante elegante.

¿Qué diferencia hay hoy? Uno, que la tecnología está a disposición de todos. La capacidad de computación es prácticamente infinita. Cambia también la cantidad de gente, preparada. Antes cuando ibas a hacer una red neuronal eran seis los que sabían programar y hoy te encuentras con miles de personas que saben utilizar Python, capaces de programar cualquier cosa.

Hoy la tecnología ha hecho que sea todo mucho más democrático, que haya más gente con capacidad para hacer bien las cosas. Pero te digo una cosa. La matemática que hay detrás de lo que hoy resuelve nuestros problemas, es la misma que usábamos entonces. No usamos ninguna matemática nueva. El deep learning es de hace 35 años. Sí que es cierto que todo lo relacionado con el procesado y la computación ha incrementado su velocidad y su capacidad por cien mil. Lo esencial sin embargo, no ha cambiado.

MCPRO: Oyéndote hablar parece que echas de menos una época que puede que no se diferenciase en tantas cosas a la actual

Joaquín Abril-Martorell: No, no es que la eche de menos. Pero sí hay que reivindicarla también. No es lo mismo que te pille sin haber pasado por ahí, a haberla vivido No es lo mismo ponerte a hacer una aplicación habiendo entendido los principios fundamentales que utilizábamos entonces, que son los mismos que los actuales, a empezar desde cero ahora: no tiene absolutamente nada que ver.

No es que tiempos pasados fueran mejores (o tal vez sí). Pero lo que sí es importante es que antes,y es un tema importante que tenemos que cuidar ahora, los ingenieros sabían de su trabajo. Eran ingenieros expertos en su trabajo, resolvían problemas. Con el paso del tiempo, las empresas y los profesionales se han desprofesionalizado y cada vez son capaces de resolver menos problemas. Cada vez acudimos más a terceros, a externalizar. Hay que volver a ese momento de conocimiento previo. No podemos estar toda la vida contratando para que nos resuelvan los problemas.

«Con el paso del tiempo, las empresas se han desprofesionalizado»

MCPRO: El mensaje entonces es que hay que pagar por atraer el mejor talento. Pero ese talento en España…¿está disponible para todos? Porque no son pocos los mensajes que se lanzan desde otras compañías, que lo cuestionan

Joaquín Abril-Martorell: De vez en cuando salen informes que insiten en lo mismo: dentro de siete años va a haber un déficit de dos millones de perfiles matemáticos, analistas de datos, desarrolladores..etc. Si se sigue la tendencia que hay ahora y seguimos haciendo las mismas cosas, probablemente esto sea cierto, pero hay que entender antes por qué se va un ingeniero fuera de España.

Probablemente por el dinero claro. Cuando empresas como Indra dicen que no consiguen cubrir 800 plazas, a lo mejor es que tendría que probar a pagar más. Tenemos que asegurar es que somos capaces y que España genera esos perfiles. Y las empresas tenemos que tener el marketing adecuado para convencer a esos ingenieros para que se queden con nosotros.

En nuestro caso tenemos profesionales, científicos de datos, que reciben cada semana 10-12 curriculums de personas que quieren unirse a nuestro equipo. Mientras tanto, otras empresas no reciben curriculums. Nosotros recibimos muchísimos ¿y por qué? Cuando nosotros hemos abierto los datos a los científicos (generamos más datos en un día que Twitter en un año) ilustramos que estamos en un mundo de datos y de algoritmos, que las fábricas tienen millones de retos que resolver, que necesitamos ingenieros. Ingenieros que se excitan con los datos.

Las empresas tenemos que ser capaces de explicarles (a los futuros ingenieros) que van a tener datos para aburrrise, que van a poder resolver todos los problemas del mundo, pero hay que saber contarlo. No todos son capaces de entender que tenemos una variedad de problemas que resolver. Pero cuando ya hemos metido científicos y hemos resuelto unas cuantas decenas de problemas complejos con el apoyo de los científicos…y ellos empiezan a hablar dentro de sus comunidades..se convencen.

MCPRO: Queda claro por lo tanto que no tenéis ningún déficit de talento ni ninguna dificultad para atraer perfiles interesantes

Joaquín Abril-Martorell: ¡Para nada! Nos costó y sí, es verdad que fue difícil. Pero una vez que hemos rodado y que los que ya trabajan aquí han contado lo que estamos haciendo, lo que tenemos es cola.

Cada semana tenemos quince perfiles técnicos de otras empresas que están deseando fichar por nosotros.

«Tenemos que saber contar a los ingenieros, que en compañías como Cepsa van a tener datos para aburrirse. Van a poder trabajar con todos los datos del mundo»

MCPRO: En el pasado «Amazon Web Services Summit» habéis insistido en el hecho de que sois una empresa «data driven» que vive de los datos. Sin embargo, el dato por sí mismo aporta poco, hay que saber explotarlo y extraer el valor que contiene. ¿De qué forma lo hacéis vosotros?

Joaquín Abril-Martorell: El dato en sí tiene el valor que puedes extraer con un algoritmo o forma de visualización. A menos que tú vendas datos, el dato per se no genera ingresos, lo genera la visualización o el algoritmo. Es así. Ese es el modelo.

Para nosotros ser data driven es mucho más que un tópico. En nuestro plan estratégico, para 2030, creemos que casi el 15% del valor de la compañía va a venir de los datos y de la propiedad intelectual de los algoritmos. Hablamos de datos que van a convertirse en activos para empresa, que forman parte del valor de la compañía. Es por lo que estamos convencidos que ese 15% del valor de la Cepsa del futuro provendrá de nuestros datos y algoritmos.

MCPRO: Ahora mismo, el uso de datos, o la interpretación que hacéis de los mismos, os ha ayudado a reducir un 2% vuestra factura energética

Joaquín Abril-Martorell: Ha sido así en un proceso determinado, en la planta de fenol de Huelva. Es un proceso de optimización utilizando Inteligencia Artificial y apoyándonos sobre los datos, hemos empleado un algoritmo inteligente que nos cambia el modo de operación de la planta, llevándola a unos límites lo que ha conseguido un ahorro energético del 2%

Pero no es lo único que hacemos. Tenemos optimizadas otras refinerías, RTOS, tenemos sistemas expertos que ayudan a los operadores a guiar las distintas plantas utilizando inteligencia artficial…tenemos asistentes virtuales para RRHH. Analizamos con algoritmos el desarrollo profesional y la movilidad de las personas y en base a eso, ayudamos a encontrarle el mejor matcheo para un puesto determinado…etc.

MCPRO: Ahora mismo estáis trabajando con Amazon…¿qué tipo de proyecto estáis llevando a cabo con ellos?

Joaquín Abril-Martorell: Yo te diría que prácticamente todo lo hacemos con ellos. Es verdad que también tenemos cosas en Azure y en Google pero nuestro partner principal es AWS. Comenzamos con ellos hace seis años, gestionando la plataforma de Big Data comercial, los distintos sistemas de incentivos, datos de clientes…Y ahora en nuestro proceso de transformación digital hemos seguido contando con ellos.

También tienes que tener en cuenta que, una vez que entras en una plataforma, no es tan fácil saltar a otra. Incluso estás bien capacitado, necesitas un tiempo de formacion extra de entre seis y nueve meses… no podemos tener expertos en todas las plataformas. Pero es que además AWS es una oferta competitiva, tienen buen precio, son eficientes…dan un servicio altísimo, han conseguido ser neutros en CO2…

Lo últmo que hemos mostrado ha sido el data lake. El data lake lo que te permite es la ingesta, el entrenamiento y luego el poder poner a disposición con APIs, en forma de datos as a service, de los millones de datos que tenemos en todas las refinerías, plantas químicas y pozos.

Básicamente conseguimos sacar todos los datos en tiempo real de las refinerías, pasarlos por varias capas en la nube, que se van enriquciendo, se van almacenando, se van disponibilizando, se van llevando a la business layer y al final entran por APIs y servicios que utilizan los científicos a través de Python o Sagemaker o incluso Excel. Ofrecemos todos los datos como servicio de toda la industria, directamente desde los miles de sensores y dispositivos IoT que tenemos.

«La transformación digital es que la gente sea capaz de abordar los problemas de una forma diferente»

MCPRO: ¿Qué podemos esperar tras el Data Lake? ¿En qué otros proyectos interesantes estáis trabajando que aún no habéis presentado?

Joaquín Abril-Martorell: Más que hablar de tecnología, nosotros nos centramos en resolver problemas de negocio. La tecnología es un habilitador para resolver problemas. Ahora mismo tenemos cuarenta proyectos en marcha y unos 400 los que tenemos en el funnel.

Los que ahora están en curso son problemas de machine learning, asistentes virtuales, bots… y en campo de la formación estamos empezando a trabajar con proyectos de realidad virtual y aumentada. Partimos de una base que ya tenemos, que son todas nuestras plantas escaneadas en 3D. A partir de ahí, queremos llevarlas al terreno virtual para que cualquier ingeniero pueda formarse con seguridad. Por ejemplo, para que cuando una persona nueva que llegue a la compañía, cuando entre en planta tenga la formación necesaria para empezar a trabajar de forma segura y sepa dónde están las cosas.

MCPRO: Hay estudios que afirman que el 85% de las empresas que inician un proceso de transformación digital, acaban fracasando. ¿Dónde crees que se encuentran las claves de este fracaso?

Joaquín Abril-Martorell: Hay muchos motivos, pero podría destacarte dos.Por un lado hay una parte ‘soft’ que es la que implica toda gestión del cambio, la capacitación, etc. Si esto no lo tienes bien atado, multiplicas por cuatro o por cinco tu probabilidad de fracaso. El otro factor importante es tu dependencia tecnológica: cunta dependencia tecnógica tiene tu IT dentro de tus procesos. Si no eres capaz de salir de ahí, la probabilidad de fracasar se multiplica.

Si tienes un IT «condenado» entonces estás literalmente condenado y poco puedes hacer. Sin embargo, lo más importante a esa parte soft, de resistencia al cambio. De todas formas, esto también depende de cómo se defina el éxito de la transformación. Para nosotros la transformación es exitosa si transforma de verdad algo. Y lo único que puedes transformar en una compañía es la forma en la que tus empleados trabajan para que sean más productivos, capaces de abrir nuevos mercados, etc.

La tecnología te permite hacer cosas muy interesantes, pero no tiene sentido un proyecto de transformación digital que cuando finaliza, no ha cambiado la forma de trabajar de las personas. Transformar es que la gente aborde los problemas de forma diferente.

MCPRO: ¿No son culpables también las empresas de no saber comunicar esos procesos de transformación digital a sus clientes? ¿De presentar aplicaciones, procesos que caen finalmente en saco roto porque no se han sabido explicar?

Joaquín Abril-Martorell: Totalmente. Nosotros sacamos hace más de cinco años una App que sirve para que los clientes puedan pagar en las gasolineras sin tener que utilizar su tarjeta o dinero en efectivo. Y no ha acabado de funcionar. Pero sobre todo, porque nos equivocamos en nuestro enfoque hacia el trabajador, la persona que está en la estación de servicio.

Nos equivocamos porque no invertimos suficiente tiempo en hacerle entender que no era un instrumento para quitarle el trabajo a él, sino que era un instrumento para que él tuviera más tiempo para atender mejor a su cliente. La gente es fundamental: se lo tienes que contar y no les puedes engañar… exige tiempo. Saber transmitir para qué sirve un producto, qué beneficios tiene para clientes y empleados. Tienes que dedicarle muchísimo tiempo.

MCPRO: Más allá del proceso de transformación digital de Cepsa en particular, ¿cómo valor el estado de transformación digital/industria 4.0 en España?

Joaquín Abril-Martorell: Creo que depende de los sectores. Aquellas industrias que están sirviendo a sectores como puede ser el automóvil por ejemplo, tienen altos niveles de automatización y no se han bajado de esos niveles desde que los pusieron en marcha en los años 80. En esos años todos iniciamos la automatización en las plantas, pero es que hay determinadas industrias que no han parado de automatizarse.

En cuanto al resto de la industria, aunque cambia según los casos, creo que en los últimos tres años se ha dado un buen empujón…también porque en muchas ocasiones hablamos de cosas que ya se hicieron antes, pero que se les ha puesto otro nombre.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!