Conecta con nosotros
joan_vila_huawei joan_vila_huawei

Entrevistas

«Gracias a la IA, hemos conseguido un 0% de packet loss en el centro de datos»

Joan Vila

Executive Solutions Manager Huawei Empresas

Huawei

Publicado el

Uno de los objetivos de la apuesta empresarial de Huawei es llevar la IA a todos los elementos de la Red: desde el centro de datos a la gestión de la conexión de los usuarios. Nos lo cuenta Joan Vila, Executive Solutions Manager Huawei Empresas, en el marco del último Huawei Enterprise Day. Además, también charlamos sobre el presente (y futuro) del WiFi 6 y sobre por qué en Europa los proyectos de smart cities son mucho menos interesantes si los comparamos con los de Asia.

MCPRO: ¿En qué se va a traducir la apuesta por la conectividad empresarial para Huawei en el próximo año?

Joan Vila: Va más allá de la conectividad. En este Huawei Enterprise Day estamos presentando nuestra nueva estrategia ICP (Intelligence Conectividad Plataformas). En estos momentos, toda nuestra estrategia empresarial se está dirigiendo hacia Inteligencia Artificial, de ser capaces de llevar la IA de extremo a extremo.

Pero si hablamos de conectividad, para nosotros juega un papel vital en los procesos de transformación digital. Las empresas necesitan cada vez más conectividad. En este área presentamos novedades en todo lo relativo a WiFi 6 y 5G.

Además nos preocupa como utilizar la IA aplicada en el data center. Hasta ahora la conectividad en el data center era ofrecer simplemente un servicio conmutación, y ahora hemos pasado a un escenario en el que es la propia red la que toma sus propias decisiones inteligentes, con lo que mejora el rendimiento.

Antes el data center era una infraestructura muy de tráfico vertical: el dato entraba, se procesaba y volvía a salir. Desde hace unos años en cambio, nos encontramos con un escenario en el que dato va de extremo a extremo, lo que repercute en la capacidad misma de la red, que se degrada y pierde valor. Para que esto no ocurra, para que el networking no pierda valor, lo que estamos haciendo es llevar la IA a los switches. Utilizando procesos de telemetría, los switches analizan las colas, optimizan todos los flujos de tráfico y mejoran el rendimiento de la red.

MCPRO: ¿En qué momento se encuentra el despliegue de redes Wifi 6 y cómo se va a articular?

Joan Vila: En los últimos años hemos realizado un despliegue de más de 30.000 APs de WiFi 5, a través de proyectos como «Escuelas Conectadas».

Ahora estamos en una fase de desarrollo de Wifi 6 y su implantación, teniendo en cuenta que el límite está en los propios terminales de los usuarios. Para eso estamos colaborando con los distintos organismos y con los fabricantes de chipsets, para que esos chips de usuario lleguen al mercado.

Ahora mismo Huawei ya dispone de la tecnología y de la infraestructura de Wifi 6 para llegar al mercado, pero hay que tener en cuenta que Wifi 6 no solo es WiFi. También hay que tener en cuenta la propia conectividad de la red. Para un despliegue efectivo en la red, vamos a necesitar switches que den más potencia a los APs, que tengan más conectividad.

Estamos utilizando APs que van a poder procesar 9 GB de tráfico, cuando la red de acceso de ahora está preparada para 1 GB. Tenemos que tener un plan de coordinación de cómo renovar las redes de LAN y cómo acompañar eso con Wifi 6.

De momento estamos trabajando con clientes existentes que quieran hacer algún tipo de pruebas piloto y migraciones a WiFi 6. ¿Dónde vamos a implementarlo? Sobre todo en entornos de alta densidad, como estadios, grandes almacenes, centros comerciales, smart cities…

MCPRO: ¿Qué hay de esa conectividad as a service de la que se lleva hablando en los últimos tiempos?

Joan Vila: En estos momentos la tendencia del mercado ya no es comprar switches y gestionarlos de forma interna en la empresa. Se está trabajando muchísimo en llevar a los clientes una propuesta en la que los switches, los puntos de acceso y los firewalls se proporcionen en modo servicio, de forma que nuestros integradores y nuestros partners, puedan ofrecer a nuestros clientes una solución muy flexible, en modo pago por uso, ya sea mensual, ya sea anual.

La ventaja de Huawei es que nuestros productos sirven para los dos entornos. Tu puedes comprar una infraestructura Huawei, empezar en un modo como servicio porque no quieres invertir en personal propio y que sea un integrador el que te gestione los switches, te los actualice cad cierto tiempo, etc.

Pero en un momento dado, si te cansas de ese servicio que pagas de forma mensual, simplemente coges la controladora, la instalas en tu site y la infraestructura que ya has comprado te sirve igual. No tienes que cambiar toda la infraestructura, que es lo que te podría pasar con otros fabricantes.

MCPRO: Comentabas antes que una de vuestras grandes apuestas es llevar la Inteligencia Artificial a la Red del centro de datos

Joan Vila: Hablamos sobre todo de servicios de high performance computing sobre el data center. Hasta ahora tenías una red LAN para la conmutación de servicios normales, una red SAN que es la de almacenamiento y una red InfiniBand que es una red para servicios de high performance computing, software y storage. En este años hemos conseguido fusionar la parte LAN y SAN en una red única IP.

Quedaban separadas las redes InfiniBand o las redes que eran para los mainframes antiguos, redes que tienen cero tolerancia a las pérdidas de paquetes y en las que el rendimiento es lo principal. Lo que hemos hecho es, gracias a la IA unificar las tres redes en un único dominio. Y no sólo, sino que hemos conseguido hacerlo consiguiendo además un 0% de packet loss e incrementando el rendimiento de la red.Para mejorar el rendimiento, inspeccionamos los grupos de tráfico y los asignamos a las colas correspondientes.

La nueva característica está presente en los productos CloudEngine que son los únicos que de momento, incorporan este chipset. Pero la IA va más allá del Data Center. En la parte de usuario final lo que intentamos es llevar la seguridad hasta el extremo de la red.

Gracias a herramientas como Campus Insights queremos acelerar la operación y el mantenimiento de la red. A través de datos de telemetría que recoge de los puntos de acceso, nos da información sobre qué usuario, en qué momento ha tenido por ejemplo un problema de señal, a qué canal estaba conectado, si hay problemas de roaming, etc. De esta forma podemos identificar o descartar posibles problemas de la red. Así cuando un usuario tiene una queja podemos rastrear a qué puntos de acceso se ha conectado, si había zonas sin cobertura, si ha habido un fallo de un AP, de autenticación…También podemos detectar intrusiones, o si hay alguien intentando autenticarse con un usuario erróneo. Toda esa inteligencia la tenemos en Campus Insights.

MCPRO: Se habla mucho de Smart Cities, pero de momento en España, no parece que haya muchos proyectos en marcha

Joan Vila: Ahora mismo estamos trabajando con el ayuntamiento de Rivas y tenemos algunos proyectos más en marcha. Sin embargo, la limitación de las smart cities está en la disponibilidad del espectro de licencia.

Ahora mismo lo único que podemos dar de smart cities es temas de videovigilancia y conectividad, teniendo en cuenta que cada cámara necesita un OPS, un panel solar y una conectividad fija.

En China en cambio, desplegar las smart cities es mucho más sencillo porque las redes privadas están licenciadas. Se ha librado una frecuencia y esa frecuencia está disponible para las redes de seguridad. En Europa la licencia de redes de seguridad no está disponible. Y es una demanda, no sólo de nosotros, sino de toda la administración pública: tener ya un espectro de licencia para comunicaciones de seguridad.

En estos momentos sólo está TETRA, que es verdad que está licenciado, pero que tiene el gran problema de que tiene muy poco ancho de banda. En una smart citie el walkie talkie que llevan los policías, (ahora mismo sobre TETRA) se transformaría en un sistema de videovigilancia. De esta forma, si hay un incidente, automáticamente la policía enfocaría, vería la escena y los médicos y agentes de seguridad acudirían de inmediato.

Ese espectro que necesitamos ahora mismo está ocupado por el dividendo digital de las televisiones, de los operadores…aunque hay en marcha en estos momento una reorganización para dejar libres por un lados redes 5G y por otro, estas redes de comunicaciones de seguridad. ¿Cuándo lo veremos? Podría decirte que en 2020, pero no son fechas seguras, porque la UE es muy lenta en esto.

MCPRO: El área cloud es probablemente en la que más habéis crecido. Y llama la atención sobre todo por el gran peso que tienen ahí compañías como AWS, Microsoft o Google. ¿Qué relación tenéis con ellos?

Joan Vila: En la parte de public cloud mantenemos una relación de interoperabilidad. Por un lado tenemos acuerdos con los principales operadores de cloud pública, pero también presencia en Europa con nuestros propios nodos de cloud, que distribuimos a través de partners. En este sentido, trabajamos con absoluta normalidad con Amazon, Microsoft y Google.

Pero sobre todo porque todo el desarrollo de public cloud se basa en OpenStack, que es el framework que también facilita la interoperabilidad entre plataformas cloud. Y aquí merece la pena recordar que Huawei es uno de los principales contribuidores al proyetco OpenStack. Estamos además en el to 5 en cuanto a personas dedicadas al desarrollo de estándares.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído