Conecta con nosotros

Noticias

Innovación, el camino más corto hacia el éxito empresarial

Los startups hacen que la innovación se vea fácil. Aparentemente de la nada, compañías jóvenes y vibrantes emergen para competir con negocios muy asentados.

Publicado el

Innovación, el camino más corto hacia el éxito empresarial

Los startups hacen que la innovación se vea fácil. Aparentemente de la nada, compañías jóvenes y vibrantes emergen para competir con negocios muy asentados. Y es que las organizaciones establecidas a menudo están atadas por procesos rigurosos de conformidad, obligaciones de accionistas y hojas de ruta corporativas de varios años.

Como indica un estudio de HP, el 75% de las compañías establecidas actualmente carecen de las cualidades de los llamados “perturbadores digitales” dentro de sus industrias. Estas organizaciones reconocen la necesidad de la innovación, pero carecen de las capacidades para desarrollar o ejecutar una estrategia formal.

Pero no todo está perdido. Conforme las compañías comiencen a sacar partido de sus datos, respondan a los retos complejos de seguridad y aprovechen sus opciones para contar con infraestructura escalable, se abre una ventana de oportunidad para que los ejecutivos de TI construyan culturas innovadoras dentro de sus organizaciones.

A continuación analizamos los tres pasos más importantes para la perturbación en el TI corporativo, todos ellos en línea con lo defendido por HP en su estrategia Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio (IT Solutions for the New Style of Business):

1. Invierte en infraestructura escalable

Es menos probable que las organizaciones etiquetadas como “rezagadas” inviertan en la nube que aquellas que responden a comportamientos de “líderes” o “mainstream”. Con la innovación en TI necesitando un nivel de confort, pero al mismo tiempo con subidas y bajadas impredecibles de la demanda, las compañías necesitan la infraestructura para reaccionar y responder rápidamente.

Tomemos el caso de PlayStation como ejemplo. Como recuerda Craig Nunes, vicepresidente de marketing para HP Storage, “hay millones de jugadores que tienen gran interés por equipos nuevos, juegos de rol y aplicaciones en teléfonos. Como resultado, Sony necesita estar preparado para procesar transacciones en el menor tiempo posible“.

Para ellos, se trata de manejar el crecimiento mientras se alcanzan niveles muy agresivos de servicio para los clientes que juegan en su infraestructura”, afirma Nunes. Al final del día es un ambiente competitivo que requiere agilidad extrema. La infraestructura escalable es lo que le permite a las compañías mantener el paso, adaptarse a nuevas direcciones de negocio y vencer barreras potenciales para la innovación.

Innovación, el camino más corto hacia el éxito empresarial

2. Dale prioridad a la generación de ingreso, no al mantenimiento

Las organizaciones han percibido previamente a TI como una función de soporte que era más propensa a generar costes que ingresos. Sin embargo, el ecosistema digital actual, alimentado por datos, ha creado un clima en el cual la velocidad es la ventaja competitiva máxima. Los consumidores quieren información rápidamente, y la quieren afinada a sus necesidades exactas.

La innovación en TI exige estar centrada en el cliente. Las organizaciones deben ver más allá de los costes para abordar inversiones basadas en ganancias incrementales en velocidad y ROI.

Los líderes de TI se equivocan cuando ven a la infraestructura de almacenamiento como un espacio para datos, en lugar de un habilitador de aplicaciones y oportunidades clave de negocio. Es importante evaluar dónde es mayor la ganancia que el riesgo. Las tecnologías son más que ganancias en incremento, son grandes avances de mejora de funciones”, dice Nunes.

3. Protege tus recursos

Con la ambigüedad y la demanda fluctuante viene la vulnerabilidad. El reto más grande para TI es que los riesgos son impredecibles y desconocidos. Cuanto más rápido se mueve una organización, más se arriesga a las intrusiones y fallos de seguridad.

Cuando hablamos con los clientes sobre sus datos y cómo aportar la agilidad que necesitan para ambientes impredecibles, quedaríamos cortos si no tuviéramos en cuenta cómo proteger esos datos”, dice Nunes.

Los desastres naturales, los apagones en centros de datos, los fallos en equipos y el error humano son riesgos potenciales que están fuera del control del equipo de TI. Por eso los equipos de tecnologías de la información necesitan un sistema para monitorizar irregularidades y un plan de respuesta formal a lo largo de la organización.

Con un solo clic, los equipos tienen que tomar las medidas que necesiten para asegurar que los datos que están sirviendo están protegidos. La transparencia es crítica y, a menudo, requiere que se coloque un mínimo de capas extra de proceso o software“, afirma Nunes.

Apuesta por la gente y su formación

La perturbación en TI necesita más que tecnología y sistemas. Las organizaciones tienen que invertir equitativamente en su gente y en procesos. Esto permite que los miembros del equipo se sientan cómodos aprendiendo e implementando procesos de experimentación. La exploración es crucial para la innovación.

El TI puede influenciar a las empresas para que alcancen sus metas introduciendo tecnologías, pero también procesos y flujos de trabajo que habilitan el crecimiento, aumentan la rentabilidad, incrementan la agilidad, impulsan la productividad, mejoran la experiencia del cliente, amplían la innovación y reducen el riesgo.

Más información sobre Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio

Imágenes: Shutterstock

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!