Conecta con nosotros

Noticias

Amazon y Google luchan por su liderazgo en el almacenamiento de ADN humano en la nube

Publicado el

ADN

Amazon y Google luchan por conseguir el liderazgo en el mercado de almacenamiento de datos genéticos en la nube, según una información de Reuters. Ambas compañías emplean todos sus esfuerzos en convertirse en líderes de un negocio que podría tener un valor cercano al billón de dólares en 2018.

El almacenaje de datos de ADN humano tiene como objetivo primordial contribuir a nuevos avances médicos que permitan crear unos medicamentos cada vez más personalizados en función del perfil genético de los pacientes.

Cada vez son más las instituciones académicas y compañías médicas que recurren a las dos principales ofertas de cloud computing: Google Genomis y los servicios web de Amazon para crear sus bases de datos de genoma humano. Ese crecimiento está propiciado por, entre otras fuerzas, el impulso de la medicina personalizada, basada en el perfil genético de los pacientes para crear sus tratamientos. Estos procesos requieren enormes cantidades de datos que permitan aclarar cómo los perfiles genéticos responden a los diferentes tratamientos.

Las universidades y empresas de medicamentos están iniciando proyectos para ordenar y almacenar el genoma de miles de personas. Estos organismos ven en Google y Amazon las mejores opciones para el almacenaje de datos genéticos ya que les permiten guardarlos de forma segura, controlando los costes y permitiéndoles acceder a ellos desde su propio ordenador en cualquier momento.

Se estima  que el valor actual de este negocio ronda  entre los 100 y 300 millones de dólares, pero  que “seguirá creciendo hasta alcanzar el billón de dólares en 2018, fecha en la cual el mercado de almacenaje de ADN en la nube podría generar entre 50 y 75 billones de dólares de beneficios anuales, una cifra muy superior a los 30 billones de dólares que produce hoy“, dice Daniel Ives, investigador del Banco FBR Capital.

Las iniciativas privadas para el almacenamiento del genoma humano que se realizaban hasta ahora eran muy lentas. Por ello, la colaboración entre estos bancos de ADN y compañías como Amazon y Google son cada vez más comunes. Un ejemplo de ello es la colaboración entre la farmacéutica Regeron y Geisinger Health Systems para ordenar una secuencia de 25.000 genomas distintos, que han sido cargados a la nube de Amazon, donde el software de propiedad privada DNAnexus ensambla las miles de partes y las une en un solo compuesto de más de 3 mil millones de caracteres de genoma.

Dada la importancia de este negocio para la medicina, la industria farmacéutica y especialmente para los pacientes, el objetivo de ambas compañías es hacer posible en un futuro cercano, que los conjuntos de  datos genéticos puedan conocerse de forma gratuita.

Amazon podría liderar el mercado

Ninguna de las dos empresas ha revelado la cantidad de datos genéticos que almacena, pero según informa Reuters, basándose en entrevistas con analistas y científicos expertos en genética, la base de datos  de ADN humano de Amazon podría ser mayor que la de Google.
Amazon factura alrededor de 4 o 5 millones de dólares cada mes por almacenar un genoma humano completo, por su parte, Google cobra entre 3 y 5 millones de dólares mensualmente. Además, las compañías también cobran por las transferencias de datos o cuando los científicos quieren usar un software para analizar los datos almacenados.
El coste asequible de sus servicios podría ser una de las posibles causas del liderazgo de Amazone en este mercado. Un ejemplo de ello es que su herramienta de análisis de bases de datos,  Redshit, sólo tiene un coste de 25 centavos la hora o de 1.000$ por terabyte al año, lo que supone analizar una cantidad enorme de datos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!