Conecta con nosotros

Noticias

Cómo es un CIO para el Nuevo Estilo de Negocio

Para administrar el TI para el Nuevo Estilo de Negocio, cada CIO debe adoptar un modelo que esté más centrado en el usuario.

Publicado el

Cómo es un CIO para el Nuevo Estilo de Negocio

¿De verdad que quieres ser un Chief Information Officer? Entonces abróchate el cinturón porque tienes ante ti un camino difícil. Hoy en día, el trabajo de un CIO es considerablemente diferente a como era hace pocos años. Pero además, con las actuales tendencias globales de negocios y las tecnologías emergentes que cambian tan rápidaente, el papel del CIO seguirá evolucionando en los próximos años.

Por este motivo, no es de extrañar que nos preguntemos: ¿Qué habilidades y experiencias te equiparán para el éxito como CIO y cómo formarán tu carrera las oportunidades actuales?

Creando valor

Si has pasado tiempo en un departamento de TI, sabes que históricamente TI ha sido un proveedor de servicio para la empresa. El CIO dirigía este centro de costes enfocado hacia adentro y se le asignaba optimizar eficiencias de gasto y obtener ganancias a través de offshoring, optimización de procesos y consolidación de recursos.

Un trabajo importante y difícil a la vez. Las buenas organizaciones tenían una reputación de precisión militar y rigor operacional, mientras que las organizaciones más limitadas tenían trayectorias repletas de transformación y proyectos operacionales con problemas que afectaban las metas de presupuesto, dimensión y captura de valor. El control de procesos, la disciplina y la estandarización en el núcleo operacional y técnico estaban a la orden del día, y eran reforzados como el camino al éxito en casi cada momento.

Pero con los índices de cambio acelerando en los negocios globales y la tecnología, las empresas ahora ven al TI como una fuente de diferenciación y no en el área usual de eficiencia y operaciones. A los CIOs modernos se les asigna adoptar el cambio, facilitando herramientas y estrategias para competir con una nueva camada de competidores, y aplicando nuevas formas de tecnología para lograr la diferenciación en áreas que las empresas no han considerado, tradicionalmente, movidas por la tecnología.

Cómo es un CIO para el Nuevo Estilo de Negocio

Estado mental centrado en el usuario

Para administrar el TI para el Nuevo Estilo de Negocio, cada CIO debe adoptar un modelo que esté más centrado en el usuario. Una organización exitosa de TI ya no se basa en adquirir un activo raro o caro y ver la mejor manera de monetizarlo. En vez de eso, se debe comenzar y terminar pensando en “¿cómo podemos asegurar una experiencia extraordinaria para el usuario de nuestro servicio?”. Después se trabajará hacia atrás para diseñar la infraestructura y la estrategia de aplicación requerida para convertir la experiencia en una realidad.

La empresa Uber es un gran ejemplo de estar centrado en el usuario. Los fundadores de la compañía no empezaron invirtiendo en un coche para luego diseñar un modelo de negocio que permitiera recuperar esa inversión y ganar más dinero. Empezaron con el usuario en mente: “Esta persona necesita llegar de A a B de la manera más eficiente posible. ¿Cómo resolvemos ese problema?”.

Así que si quieres ser un CIO adaptado a tu tiempo, adopta un estado mental centrado en el usuario y adquiere un entendimiento íntimo de las necesidades de tus clientes y tus empleados. No es recomendable que abandones el modelo de procesos y control operacional en favor de un comportamiento laxo, dirigido por el usuario. En cambio, debes tomar lo que se llama el “acercamiento Jane Goodall” a TI, una aproximación más antropológica a la hora de entender cómo se comporta tu comunidad de usuarios.

Aprende a ver lo que no se muestra directamente, escucha lo que no se dice e identifica la necesidad que no se expresa claramente. Lo que importa es el resultado, y aunque las soluciones deben estar bien hechas y operacionalmente perfectas, ahora estarán basadas en verdaderas necesidades de usuario, sin el sesgo de limitaciones preconcebidas.

Aquellas organizaciones que tomen este camino, comenzarán a ver al TI no como un centro de costes, sino como un departamento innovador, preparado para aprovechar tecnologías emergentes que producirán resultados de negocio.

Tecnologías emergentes y criterio de negocio

Los líderes de TI han pasado de gerentes de proyectos y gerentes de presupuestos a maestros de orquestra de estrategia de negocio. En el pasado, el conocimiento estático de una tecnología o un grupo de tecnologías, así como la habilidad de entregar programas y proyectos tradicionales, eran suficientes para un líder de TI con buena reputación.

Hoy en día el CIO y cada papel dentro del TI tiene que reinventarse continuamente. Aunque suena a un gran reto, no debe ser un movimiento total o inmediato. Al estar conectado a la estrategia de la compañía, el CIO puede decidir dónde innovar primero y lograr una victoria que atraerá más atención e inversión.

El CIO debe alentar a su equipo a evolucionar continuamente en el uso de la tecnología. Por ejemplo, prestar más atención al Open Source o al despliegue de aplicaciones en la nube que son capaces de evolucionar y crecer rápidamente con el negocio. Pero también hay que estar atento a la virtualización y limitar los gastos generales.

Cómo se mide el éxito

Entre las cualidades del nuevo CIO está la agilidad, la capacidad de responder a clientes, empleados y socios rápidamente y con resultados significativos. Pero también es más eficiente para entregar servicios y aportar valor a su mercado, lo cual impulsará el crecimiento y el margen operativo a su empresa. También es más eficiente para aumentar la productividad de sus empleados e involucrarlos totalmente en el crecimiento y en la prestación de mejores servicios.

Más información sobre Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio

Imágenes: Shutterstock

Noticias

Lenovo y Amazon se alían para integrar Alexa en tablets y dispositivos Smart Home

Publicado el

lenovo-smart-tab-amazon-alexa-gr

La nueva línea de dispositivos Lenovo Smart Tab estarán diseñados en torno a la integración de Deep Amazon Alexa para ofrecer experiencias innovadoras inmersivas Show Mode. Gracias a este Show Mode los usuarios accederán a nuevas experiencias visuales de Alexa para mejorar la forma en la que interactúan con la música, controlan sus dispositivos Smart Home y muchas otras capacidades más que irán conociéndose como parte de este acuerdo entre Lenovo y Amazon.

Continuar leyendo

Noticias

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

Publicado el

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

El fabricante de soluciones de conectividad TP-Link ha nombrado un nuevo responsable para España y Portugal: Nelson Qiao. El directivo tomará así las riendas en la Península Ibérica de una compañía que creció un 8% en 2017, y que es una de las más conocidas en el segmento de conectividad para el hogar y la pequeña empresa.

Qiao, que es muy consciente de ello, ha marcado como uno de los objetivos para las divisiones ibéricas de la compañía “mantenernos como número uno en este mercado y hacer crecer el negocio con ISPs y pequeñas y medianas empresas de la mano del canal“.

Tal como nos recuerdan nuestros compañeros de MuyCanal, el nuevo Country Manager para Iberia de la compañía asume la dirección de dos divisiones con un importante legado: cientos de miles de usuarios satisfechos y una red de distribución totalmente comprometida con la marca. Sus objetivos para el futuro pasan por potenciar tanto el área de Hogar Inteligente como la telefonía móvil, para lo que cuentan con la submarca Neffos.

Nelson Qiao no es un extraño para el mercado español ni para el portugués, ya que ha sido Director de ventas de Xiaomi para Europa Occidental desde septiembre de 2017 hasta el pasado mes de agosto. Pero tampoco lo es para TP-Link, ya que ha trabajado para varias filiales de la compañía. Nelson entró a formar parte de la plantilla de TP-Link en 2012, y en 2014 fue nombrado máximo responsable de la oficina de la compañía en Reino Unido. En 2016 dejó dicho puesto para encargarse de la dirección de TP-Link en Alemania.

Por lo tanto, Qiao liderará ahora la filial española y portuguesa de la marca, tras haber dirigido ya la británica y la alemana. Ante este nuevo reto, Nelson subraya que se siente “preparado e ilusionado para trabajar con el fantástico equipo de España y Portugal y hacer de la compañía una de las más importantes de la industria de conectividad”.

Continuar leyendo

Noticias

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Publicado el

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Según el informe Estado de Internet en materia de seguridad de 2018, elaborado por Akamai, los intentos de acceso a cuentas mediante el relleno de credenciales, una tarea que suelen llevar a cabo de manera automática diversos bots, está aumentando. En efecto, según los datos reflejados en el informe, del que se ha hecho eco ITProPortal, durante los cuatro primeros meses de 2018 hubo 3.200 millones de intento de acceso cada mes a cuentas maliciosos. Pero durante los pasados meses de mayo y junio, el número de intentos de acceso en cada uno de estos dos meses ha subido a 8.300 millones.

Se trata de un aumento en la cantidad de intentos de relleno de credenciales para acceder a cuentas online de un 30% mensual. Un porcentaje bastante notable, que ha llevado a que entre noviembre de 2017 y junio de 2018 se hayan registrado más de 30.000 millones de intentos maliciosos de acceso a cuentas en todo el mundo.

Por lo general, estos intentos se producen después de que uno o varios hackers se hagan con un listado de contraseñas. Después suelen utilizar botnets para intentar conectarse a cuentas de usuario abiertas en varios servicios online. Estas botnets no se limitan a probar las contraseñas en un único servicio, sino que lo intentan con cuentas de todo tipo, desde las de servicios de banca online hasta las de redes sociales y las de tiendas online.

Este tipo de ataque, que en principio puede parecer que no es muy eficaz, es bastante más dañino de lo que se cree. Según apunta Akamai, este tipo de ataques puede ocasionar cada año decenas de millones de dólares en pérdidas a empresas y organizaciones. Por tanto, no conviene pasarlo por alto.

Josh Shaul, Vicepresidente de seguridad web de Akamai, aporta un ejemplo del daño que este tipo de ataque puede hacer a las empresas: “una de las mayores entidades de servicios financieros del mundo estaba experimentando alrededor de 8.000 secuestros de cuentas al mes, lo que le llevó a tener más de 100.000 dólares de pérdidas diarias directas por fraudes“. Estas escalofriantes cifras se rebajaron hasta desaparecer casi por completo después de mejorar sus medidas de seguridad con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger el login de sus clientes. Entre ellas están los detectores de bots.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!