Conecta con nosotros

Noticias

La batería origami, la batería de papel

Publicado el

150610111036_1_900x600

Se podría decir que el Santo Grial de la tecnología es la batería, la batería duradera y poco contaminante. En estos días se ha avanzado mucho con el uso de nuevos elementos como el grafeno, pero en la Universidad de Binghamton han probado con un material más convencional y ecológico, el papel.

Estamos hablando de la batería Origami que podría ser establecer un nuevo estándar. La batería origami ha sido desarrollada por Seokhen Choi en la universidad de Binghampton y la clave se encuentra en el papel y las bacterias.

La batería genera energía a partir de la respiración microbiana. No se trata de una gran cantidad de energía, tan solo son unos microvatios, pero son suficientes para hacer funcionar los sensores basados en papel que Choi ha creado para esta batería. Estos sensores ya se utilizan en áreas remotas para la prevención de enfermedades.

El papel es capaz de absorber muestras de agua sin necesidad de energía, es la transmisión de los datos para la que se necesita energía. Para ello Choi necesitaría crear una batería fuera aparte de la de papel que pudiera resolver esta situación. De esta forma la batería se convertiría en un biosensor autoalimentado. La financiación de 300.000 millones de dólares que ha recibido de la National Science Foundation, ayudará a Choi convertir esta idea en realidad.

Estas pequeñas baterías pueden juntarse como si de un origami se tratara, de ahí su nombre. Cuando se amontonan varias es capaz de poner en marcha una bombilla LED, además el coste fabricación no es muy alto.

Aunque el uso inicial de estas baterías es la bio-detección destinada a la investigación, los biosensores pueden aplicarse en un gran cantidad de campos distintos.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!