Conecta con nosotros

Noticias

De Windows Server 2003 a Windows Server 2012 R2

El servicio de soporte técnico de Microsoft para Windows Server 2003 y Windows Server 2003 R2 finaliza el 14 de julio de 2015. Termina así el ciclo de revisiones y actualizaciones, con lo que ello supone en cuanto al riesgo de ejecución de una infraestructura heredada y de software incompatible, inseguro y que no cumple las normas.

Publicado el

De Windows Server 2003 a Windows Server 2012 R2

El servicio de soporte técnico de Microsoft para Windows Server 2003 y Windows Server 2003 R2 finaliza el 14 de julio de 2015. Termina así el ciclo de revisiones y actualizaciones, con lo que ello supone en cuanto al riesgo de ejecución de una infraestructura heredada y de software incompatible, inseguro y que no cumple las normas.

Teniendo en cuenta los 24 millones de servidores estimados que ejecutan licencias Windows Server 2003 (físicos o virtuales), lo que representaría un 35% de la base instalada en todo el mundo, podemos hacernos una idea de la magnitud del problema y de la necesidad de realizar la migración.

De Windows Server 2003 a Windows Server 2012 R2

¿Qué supone mantener Windows Server 2003?

Incumplimiento de normas legales: Tras la finalización del soporte de Windows Server 2003, las organizaciones comprobarán que no son capaces de cumplir muchas normas y regulaciones propias del sector al que pertenecen.

Aumento de costes de mantenimiento: Los servidores antiguos con Windows Server 2003 elevarán el coste de los sistemas de detección de intrusos y los firewall avanzados, pero además obligarán a segmentar la red de la empresa para aislarlos del resto de equipos.

Brechas de seguridad: Sin el soporte continuo de Microsoft, las instalaciones virtualizadas y físicas de servidores con Windows Server 2003 no pasarán ninguna auditoría de seguridad. Al no haber solución a vulnerabilidades del sistema, los ciberdelincuentes pondrán al sistema como objetivo preferido para sus ataques.

Falta de nuevas funcionalidades: Llegado el 14 de julio, Microsoft deja de desarrollar y posteriormente liberar actualizaciones con nuevas funcionalidades del sistema. Para darnos cuenta del impacto que esto tiene, sólo en 2013 Microsoft liberó 37 actualizaciones críticas de Windows Server 2003 R2 bajo soporte extendido.

De Windows Server 2003 a Windows Server 2012 R2

Modernizar la infraestructura de TI

El fin del ciclo de vida del soporte de Windows Server 2003 significa más que una simple actualización del sistema, ya que los clientes empresariales pueden utilizar este evento obligatorio como plataforma de lanzamiento hacia la transformación de TI, para poner al día la infraestructura, avanzar en virtualización, modernizar aplicaciones y, en general, evaluar su estrategia general de TI.

La consultora IDC recomienda que las organizaciones utilicen un socio de confianza que no solo tenga un enfoque completo del ciclo de vida de la migración, sino que utilice el proceso para promover los objetivos de TI de la empresa a largo plazo, mejorando la flexibilidad, la seguridad, la movilidad y la eficiencia.

La solución tiene nombre: Windows Server 2012 R2

Windows Server 2012 R2 es la última edición de la familia de sistemas operativos para servidores de Microsoft, ofrecida en cuatro versiones (Foundation, Essentials, Standard y Datacenter) para adaptarse al tamaño y necesidades de cualquier organización.

Las mejoras de rendimiento, fiabilidad y funcionalidad respecto a Windows Server 2003 son enormes, abarcando aspectos como virtualización, administración, almacenamiento, redes, infraestructura de escritorio virtual, protección de la información y del acceso o plataforma de aplicaciones y web. De manera resumida, destacaríamos:

Virtualización de servidor: Aprovecha el ahorro que supone la virtualización y maximiza las inversiones en hardware de servidor mediante la consolidación de los servidores como máquinas virtuales en un único host físico. Hyper-V ejecuta varios sistemas operativos (como Windows, Linux y otros) en paralelo, en un único servidor. Windows Server 2012 R2 amplía la funcionalidad de Hyper-V con características adicionales y escalabilidad inigualadas en lo que a procesadores host y memoria se refiere.

Almacenamiento: Sea cual sea tu plataforma de almacenamiento, los datos que contiene son la base de tu negocio. Windows Server 2012 R2 te ayuda a optimizar su inversión actual en almacenamiento; por ejemplo, en redes SAN. También te permite crear soluciones de almacenamiento escalables de alta disponibilidad y alto rendimiento mediante el uso de hardware estándar en el sector y Windows Server 2012 R2. Con la ayuda de Windows Server 2012 R2, puedes estar seguro de que tu almacenamiento estará disponible de manera continua y, en consecuencia, también lo estarán sus servicios.

Redes: Puedes administrar una red completa como un único servidor. De esta forma, obtienes la confiabilidad y escalabilidad de varios servidores por un coste menor. La redistribución automática en caso de errores de almacenamiento, servidor o red mantiene los servicios de archivo alineados con un tiempo de inactividad mínimo, prácticamente imperceptible. Junto con System Center 2012 R2, Windows Server 2012 R2 proporciona una solución de red definida en software de un extremo a otro en las implementaciones de nube pública, privada e híbrida.

Automatización y administración de servidores: A partir de un enfoque de administración basado en estándares, Windows Management Framework proporciona una plataforma común para automatizar las tareas rutinarias con herramientas como Windows PowerShell. Existen otras mejoras que simplifican la implementación, garantizan que los componentes de los centros de datos tengan la configuración correcta y permiten tomar medidas para administrar varios servidores a través de un panel único y pertinente en el Administrador del servidor.

Plataforma de aplicaciones web: Windows Server 2012 R2 se basa en la tradición de la familia Windows Server como plataforma de aplicaciones demostrada, con miles de aplicaciones compiladas e implementadas y una comunidad de millones de desarrolladores expertos y cualificados perfectamente instaurada. Permite compilar e implementar aplicaciones en un entorno local o en la nube, o en ambos a la vez, gracias a las soluciones híbridas que funcionan en uno y otro.

Protección de la información: Las soluciones de protección de la información de Microsoft permiten administrar una única identidad para cada usuario en aplicaciones tanto locales como basadas en la nube (SaaS). Hay que definir el nivel de acceso de cada usuario a la información y las aplicaciones en función de quién es, a qué accede y desde qué dispositivo, y aplicar incluso la autenticación multifactor. Además proporciona acceso remoto seguro a los trabajadores móviles por medio de las funciones de Acceso remoto de Windows Server (RRAS) DirectAccess y VPN (incluidas las conexiones VPN automáticas), y permite que los usuarios sincronicen los archivos del trabajo desde un servidor corporativo con sus dispositivos. También se pueden administrar los dispositivos móviles para eliminar los datos corporativos y las aplicaciones en caso de pérdida, sustracción o baja del dispositivo.

Infraestructura de escritorio virtual (VDI): Con Windows Server 2012 R2 es incluso más fácil implementar y entregar recursos virtuales en distintos dispositivos. Las tecnologías de VDI permiten acceder fácilmente y prácticamente desde cualquier dispositivo a un entorno Windows completo, de una fidelidad absoluta, que se ejecuta en el centro de datos. A través de Hyper-V y los Servicios de Escritorio remoto, Microsoft ofrece tres opciones flexibles de implementación de VDI con una unica solución: escritorios combinados, escritorios personales y sesiones de escritorio remoto.

De Windows Server 2003 a Windows Server 2012 R2

Soporte hardware de Windows Server 2012 R2

Windows Server 2012 R2 es una plataforma empresarial que ofrece una capacidad de procesamiento lógico cinco veces superior, una memoria física cuatro veces mayor y una capacidad de memoria 16 veces superior por máquina virtual frente a Windows Server 2008 R2. Frente a Windows Server 2003, la capacidad y soporte que ofrece Windows Server 2012 R2 son simplemente incomparables:

– Host – Procesadores lógicos: 320

– Host – Memoria física: 4 Tbytes

– Host – Procesadores virtuales por host: 2.048

– Máquina virtual – Procesadores virtuales por VM: 1 Tbyte

– Máquina virtual – Capacidad de disco virtual: 64 Tbytes

– Máquina virtual – Máquinas virtuales activas: 1.024

– Clúster – Nodos: 64

– Clúster – Máquinas virtuales: 8.000

Windows Server 2012 R2 frente a Windows Server 2003

Windows Server 2012 R2 incluye nuevas características no disponibles en Windows Server 2003, comenzando por las opciones de instalación, alternando entre Server Core (interfaz de línea de comandos), Server Core con GUI (instalación completa con interfaz gráfica de usuario) y la Consola de Administración de Microsoft (con el Server Manager). También mejora la administración de servidores con la nueva interfaz de usuario Modern UI y la consola PowerShell, ahora con 2.300 comandos

Windows Server 2012 R2 incluye una nueva versión del programa de virtualización Hyper-V con múltiples mejoras; un nuevo administrador de tareas; cambios en el asistente de instalación de los Servicios de Dominio de Active Directory; nuevo sistema de archivos ReFS que mejora a NTFS, o la nueva versión de Internet Information Services (IIS), la 8.0.

En resumen, Windows Server 2012 R2 aporta la experiencia de Microsoft al dotar su infraestructura de servicios en la nube de escala global, con un amplísimo número de mejoras y nuevas características que convierten al sistema en la opción ideal para superar la finalización del soporte técnico de Windows Server 2003, aprovechando la oportunidad para mejorar la flexibilidad, la seguridad, la movilidad y la eficiencia, transformando para el futuro la infraestructura de TI de una empresa.

Más información sobre el fin del soporte de Windows Server 2003

Imágenes: Shutterstock

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Las criptomonedas han tocado fondo, habrá un “renacimiento”

Publicado el

Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Capital Management, ha hecho una valoración sencilla pero muy interesante del estado actual del sector de las criptomonedas. El ejecutivo tiene claro que dicho sector ha tocado fondo: se ha alcanzado un nivel de valoraciones mínimas, pero no lo considera como algo negativo, sino más bien como una oportunidad.

En su opinión la situación actual resulta idónea para que se produzca un “renacimiento” en el sector de las criptomonedas, y cree que la gran beneficiada de esto será Bitcoin. Dicha moneda llegó a arañar los 20.000 dólares, pero se ha ido desinflando de forma gradual hasta llegar a caer por debajo de los 6.000 dólares. Al momento de escribir este artículo tenía un valor aproximado de 6.716 dólares.

Es evidente que si esta previsión se cumple ese incremento de valor del Bitcoin acabará generando un efecto de arrastre sobre las demás criptodivisas, que verán incrementado su valor de forma proporcional a ella. Esto se debe a una relación de dependencia que ya hemos confirmado en noticias anteriores.

La gigantesca burbuja que afectó al mundo de las criptodivisas se produjo por una enorme especulación que acabó siendo insostenible. Novogratz reconoce ese problema y asume que la situación ha sido complicada, pero también ha comentado que es ahora cuando se encuentra lista para comenzar su despegue, ya que el mercado está sufriendo lo que se conoce como “fatiga del vendedor” y las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor que representa una oportunidad de inversión clara.

Novogratz defiende el valor de las criptomonedas como inversión en fondos de riesgo, y cree que acabarán generando un efecto llamada por parte de los principales inversores, que no querrán perderse ese “renacimiento” del Bitcoin. ¿Nos acabará llevando esto a una segunda burbuja? Es posible, al fin y al cabo el hombre tiene tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Continuar leyendo

Noticias

Lenovo y Amazon se alían para integrar Alexa en tablets y dispositivos Smart Home

Publicado el

lenovo-smart-tab-amazon-alexa-gr

La nueva línea de dispositivos Lenovo Smart Tab estarán diseñados en torno a la integración de Deep Amazon Alexa para ofrecer experiencias innovadoras inmersivas Show Mode. Gracias a este Show Mode los usuarios accederán a nuevas experiencias visuales de Alexa para mejorar la forma en la que interactúan con la música, controlan sus dispositivos Smart Home y muchas otras capacidades más que irán conociéndose como parte de este acuerdo entre Lenovo y Amazon.

Continuar leyendo

Noticias

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

Publicado el

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

El fabricante de soluciones de conectividad TP-Link ha nombrado un nuevo responsable para España y Portugal: Nelson Qiao. El directivo tomará así las riendas en la Península Ibérica de una compañía que creció un 8% en 2017, y que es una de las más conocidas en el segmento de conectividad para el hogar y la pequeña empresa.

Qiao, que es muy consciente de ello, ha marcado como uno de los objetivos para las divisiones ibéricas de la compañía “mantenernos como número uno en este mercado y hacer crecer el negocio con ISPs y pequeñas y medianas empresas de la mano del canal“.

Tal como nos recuerdan nuestros compañeros de MuyCanal, el nuevo Country Manager para Iberia de la compañía asume la dirección de dos divisiones con un importante legado: cientos de miles de usuarios satisfechos y una red de distribución totalmente comprometida con la marca. Sus objetivos para el futuro pasan por potenciar tanto el área de Hogar Inteligente como la telefonía móvil, para lo que cuentan con la submarca Neffos.

Nelson Qiao no es un extraño para el mercado español ni para el portugués, ya que ha sido Director de ventas de Xiaomi para Europa Occidental desde septiembre de 2017 hasta el pasado mes de agosto. Pero tampoco lo es para TP-Link, ya que ha trabajado para varias filiales de la compañía. Nelson entró a formar parte de la plantilla de TP-Link en 2012, y en 2014 fue nombrado máximo responsable de la oficina de la compañía en Reino Unido. En 2016 dejó dicho puesto para encargarse de la dirección de TP-Link en Alemania.

Por lo tanto, Qiao liderará ahora la filial española y portuguesa de la marca, tras haber dirigido ya la británica y la alemana. Ante este nuevo reto, Nelson subraya que se siente “preparado e ilusionado para trabajar con el fantástico equipo de España y Portugal y hacer de la compañía una de las más importantes de la industria de conectividad”.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!