Conecta con nosotros

Noticias

COHERENTPAAS: gestión de cantidades masivas de datos para el mercado único digital

Publicado el

COHERENTPAAS

COHERENTPAAS

COHERENTPAAS es un proyecto respaldado por la Unión Europea trabaja para simplificar la gestión de datos en la nube. Su labor contribuirá a que bancos y empresas de telecomunicación, entre otros clientes, construyan aplicaciones que gestionan cantidades masivas de datos en cuestión de horas en lugar de meses

Para hacer realidad el mercado único digital, puesto en marcha por la Comisión Europea en mayo de este año, será necesario abordar de inmediato la fragmentación existente en el sector dedicado a la gestión de datos. Las prácticas actuales de computación en la nube suelen primar el tamaño frente a la consistencia de los datos para hacer frente a los enormes volúmenes de datos gestionados. Esta circunstancia convierte también la programación de aplicaciones en una tarea complicada y lenta para la que, además, es necesario contar con mecanismos fiables de salvaguardia.

Todo ello ha lastrado hasta ahora la labor de los desarrolladores dedicados a los datos masivos y la Internet de las Cosas debido a que se tardan meses en crear aplicaciones que puedan mantenerse actualizadas en tiempo real con la información de todos los almacenes de datos que precisan. Este es el caso de aplicaciones esenciales compartidas entre máquinas que tratan con millones de incidencias por segundo, como por ejemplo las empresas de telecomunicaciones cuando deben actualizar registros de llamadas y facturación detallados, los bancos cuando deben gestionar transacciones de pagos o módulos de Internet de las Cosas en productos de consumo como los automóviles que recopilan información de ruta, tráfico y meteorológica.

Facilitar el trabajo de los desarrolladores

COHERENTPAAS durará tres años y en él participan diez socios de seis países europeos y que recibió fondos por valor de 4,95 millones de euros por medio del 7PM— se propone reducir la complejidad existente y aportar la consistencia de datos necesaria y que aún no existe en la computación en nube. Su propuesta pasa por armonizar el SQL (Structured Query Language) y otros lenguajes de consulta utilizados en almacenes de datos en la nube para así simplificarlos en un único lenguaje para los desarrolladores.

«Gracias a la integración de nuestro sistema de gestión de transacciones extremadamente escalable con distintos almacenes de datos en la nube, SQL y NoSQL (Not-only Structured Query Language) podemos garantizar la consistencia de los datos y evitar la pérdida de los mismos ante fallos operativos», explicó el Dr. Ricardo Jiménez Peris, coordinador técnico de COHERENTPAAS. «De esta forma es posible lograr el tipo de gestión de datos necesario para el mercado único digital».

Las empresas modernas se han desplazado hacia un ámbito denominado «persistencia políglota», un término acuñado por Martin Fowler en su libro NoSQL Distilled, en el que es una constante la inclusión de nuevos tipos de tecnologías de almacén de datos SQL y NoSQL orientadas a los documentos, con valores de clave y orientadas a los grafos. COHERENTPAAS propone, mediante una gestión de datos integrada, una solución sencilla capaz de proteger a los desarrolladores de la complejidad que entraña la combinación manual de todas estas tecnologías y que les permite crear aplicaciones en horas en lugar de meses.

El sistema de procesamiento transaccional en el que se basa la plataforma de COHERENTPAAS es extremadamente escalable y garantiza una semántica de «todos o ninguno» a gran escala, esto es, nunca se pierden datos aunque se produzcan fallos en el sistema. En caso de producirse durante la transacción en almacenes de datos como los de los bancos, dicha transacción llegará a buen puerto o bien no tendrá efecto alguno, lo cual implica que la aplicación nunca permanecerá en el estado parcial inconsistente tan temido en la persistencia políglota.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!