Conecta con nosotros

Noticias

El gobierno francés pone a la venta su espectro 4G

Publicado el

4991324750_1674f28db0_z

Leemos en Reuters que el gobierno francés ha puesto en venta su espectro móvil dedicado a la conexión 4G. Con esta venta se proponen recaudar al menos 2.500 millones de euros.

El ministro de economía francés, Emmanuel Macron y Axelle Lemaire ministro de economía digital, han confirmado en un comunicado que el gobierno pretende vender seis bloques de espectro 4G en bandas de frecuencia de 700 megahercios. Cada una de estos costará 416 millones de euros.

El gobierno ha establecido un límite en el espectro de 700 MHz, que puede mantenerse por cada uno de los cuatro operadores de telecomunicaciones franceses, sin que ninguno pierda más de tres bloques.

Con este movimiento, Francia está tratando de fomentar la inversión en infraestructuras de los operadores Orange, Numericable-SFR, Bouygues y Iliad. Estas tres compañías podrían reducirse a tres, ya que recientemente Numericable-SFR ha lanzado una oferta por Bouygues Telecom de cerca de 10.000 millones de euros en efectivo.

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, reiteró el pasado domingo su opinión de que no es el momento adecuado para la consolidación del sector, que afirmó requiere de inversión.

El multimillonario Drahi, dueño de la compañía matriz de Numericable-SFR, Altice, está proponiendo comprar el total de Bouygues Telecom, que con unos 11 millones de clientes móviles es el tercer operador de telefonía móvil del país.

Por otro lado, Europa tiene entre sus objetivos volver a convertirse en un referente en la tecnología móvil. En el último Mobile World Congress, la Unión Europea reconocía buscar un acuerdo con China, Japón y los Estados Unidos para desarrollar de manera conjunta la próxima generación de banda ancha móvil. Con este acuerdo ayudaría las empresas a ponerse al día en la carrera para el desarrollo de estas tecnologías de próxima generación.

Durante la década de los 90 Europa lideró la segunda generación de la tecnología GSM en telefonía móvil. Pero ahora mismo se encuentra por detrás de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en el despliegue de tecnología 4G de banda ancha móvil.

Los operadores más importantes de Europa son Vodafone y Telefónica y su red de 4G sigue siendomás lenta que la de Japón, Corea y los Estados Unidos. Además la adopción de esta nueva tecnología en Europa es más lenta que en el resto de economías avanzadas.

Imagen: jenny downing/Flickr

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!