Conecta con nosotros

Noticias

La nube pública alcanzará una valoración de 70.000 millones de dólares en 2015

Publicado el

La nube se ha convertido en una fuerza esencial y transformadora que impacta en todas las áreas de las TI. Su funcionamiento y su forma de consumo proporciona una base sólida que crea nuevos servicios basados en los datos, la tecnología móvil y las soluciones sociales.

A comienzos de este mes, IDC preveía que el gasto en infraestructura de TI en la nube, durante el 2015, crecería un 26,4%. El último informe de IDC aporta más luz sobre el estado actual de la tecnología denominada Cloud Computing. Según los investigadores, las nuevas soluciones basadas en esta tecnología se triplicarán en los próximos cinco años.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Las aplicaciones profesionales darán un impulso especial a la nube. Las empresas buscan en esta tecnología una forma de configurar sus soluciones con facilidad y que éstas se adapten a sus necesidades de negocio y requerimientos propios de un mercado vertical.

Con el enorme aumento del número y la diversidad de servicios Cloud disponibles en el mercado, las organizaciones tienen la oportunidad de cambiar constantemente gracias a estrategias centradas en la nube. Estas estrategias son las que permiten llevar a cabo una transformación digital.

De esta forma, IDC concluye que la nube pública moverá casi 70.000 millones de dólares a nivel mundial. Lo hará gracias a los principales mercados verticales: la fabricación, la banca, los servicios profesionales, los procesos de fabricación y el retail. Estos cinco mercados se llevarán, aproximadamente, el 45% del total del gasto del mercado.

Las principales oportunidades para la nube, dentro de los mercados verticales provienen del desarrollo de soluciones de inteligencia de mercado. Estas soluciones crearán la Tercera Plataforma, que no sólo está relacionada con la tecnología en la nube, también con Big Data, analítica, movilidad y redes sociales.

Estos proveedores de soluciones tecnológicas profesionales obtendrán beneficios a largo plazo. No hay que perder de vista que una de las principales ventajas del Cloud es su capacidad de transformarse en un servicio vertical, ya que proporciona eficiencia en los procesos de negocio y mejora la experiencia de cliente.

Además, la facilidad de comprar soluciones en la nube también ha ayudado a mejorar el poder de decisión tanto de las áreas de TI de la empresa, como las de marketing, finanzas y operaciones.

Por otro lado, la seguridad y los marcos regulatorios siguen siendo las barreras más altas en la adopción del Cloud Computing. Sobre todo cuando se trata de servicios gubernamentales o financieros. Además, el descontrol percibido por parte del departamento tecnológico y la persistencia de los sistemas heredados, también suponen importantes obstáculos para la total implantación del Cloud Computing.

Las innovaciones tecnológicas y sus capacidades han permitido que la nube cree nuevas oportunidades a través de las industrias, explica Eileen Smith, directora de programa en IDC.

Como resultado, es necesario, tanto para proveedores como para compradores, que se reconozcan a los impulsores de la industria y a las barreras que impiden el despliegue de la nube para comprender la transformación de negocio que presenta la nube y para actuar sobre los cambios que darán forma a la estrategia de negocio y a la tecnología durante los próximos años.

IDC afirma que los servicios en la nube seguirán siendo el fundamento esencial para el crecimiento de la Tercera Plataforma. A medida que el mercado en la nube entre en una «etapa de innovación», habrá una explosión de nuevas soluciones y se crearán mayores servicios de valor.

IDC también calcula que se multiplicarán lo servicios profesionales dedicados a mercados concretos. En este sentido, los líderes de cada sector buscarán atraer comunidades de innovadores que creen nuevos servicios valiosos.

Eileen Smith comenta que estas comunidades de innovación ya están implantadas en la mayoría de los profesionales minoristas, proveedores de servicios financieros, medios de comunicación y otras industrias.

Esto supondrá cambiar no sólo cómo las empresas operan en sus departamentos tecnológicos, sino también la forma en la que compiten en su propia industria. Los proveedores de tecnología continuarán apreciando una demanda significativa de la soluciones profesionales. Es importante que estos proveedores desarrollen fuertes relaciones cliente-socio con los protagonistas de la nube, de esta forma se aprovecharán las nuevas oportunidades.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!