Conecta con nosotros

Noticias

Google rechaza la orden francesa del “derecho al olvido” a nivel mundial

Publicado el

olvido

Google se niega a someterse a una orden del regulador francés que limitaría la búsqueda de resultados a nivel mundial, apelando “derecho al olvido” de los usuarios en la red, ha dicho la compañía, que podría enfrentarse a diversas multas por ello, según informa Reuters.

La autoridad francesa de protección de datos, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL), ordenó en junio al grupo del buscador eliminar los resultados que aparecen debajo del nombre de una persona en todos sus sitios web, incluyendo Google.com.

Esta decisión deriva de una sentencia dictada en mayo del pasado año por la Corte de Justicia Europea,  que determina lo que los residentes europeos pueden pedir a los motores de búsqueda, tales como Google o Microsoft Bing. Esta sentencia establecía la eliminación de los datos que aparecen ante la búsqueda de un nombre cuando considera que la información es irrelevante o son datos dañinos para la persona en cuestión.

Google cumplió con el fallo y desde entonces  ha recibido más de un cuarto de millón de solicitudes de eliminación, de acuerdo con esta sentencia de transparencia. La compañía ya ha aceptado  el 40% de las solicitudes.

Sin embargo, esto ha afectado a algunos de sus sitios europeos, como Google.de en Alemania o Google.fr en Francia, argumentando que sobre el 95% de las búsquedas hechas desde Europa están hechas a través de versiones locales de Google.

Google recurrirá la sentencia

En un post en su blog, la compañía americana quiso aclarar su posición respecto a la sentencia: “Nosotros estamos trabajando duro para implementar correctamente el derecho al olvido siguiendo atentamente las directrices de los gobiernos europeos, y vamos a continuar haciéndolo”, escribió Peter Fleischer, consejero de privacidad global de Google.

“Pero como un asunto de principios, estamos en desacuerdo con la afirmación del CNIL, autoridad mundial en este asunto y hemos pedido retirar su requerimiento”, señaló Fleischer. La CNIL, por su parte, ha dicho que revisará la petición de Google y en un plazo de dos meses decidirá si la acepta o no. En el caso de que se rechace, Google podría enfrentarse a varias multas, aunque estas supondrían grandes costes para el volumen de negocio de la compañía.

Pese a la postura del gigante tecnológico, los reguladores europeos y algunos expertos legales creen que Google debería aplicar el fallo a nivel mundial, ya que es muy fácil de eludir el derecho al olvido al cambiar de una versión del buscador a otra.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!