Conecta con nosotros

Noticias

«Excavator», la nueva versión de HP Vertica, apuesta por Open Source en Big Data

Durante la Big Data Conference 2015 que se está celebrando en Boston (EE UU) se han producido importantes anuncios que aceleran la estrategia de HP frente a la competencia a la hora de aportar productos, soluciones y servicios.

Publicado el

"Excavator", la nueva versión de HP Vertica, apuesta por Open Source en Big Data

Durante la Big Data Conference 2015 que se está celebrando en Boston (EE UU) se han producido importantes anuncios que aceleran la estrategia de HP frente a la competencia a la hora de aportar productos, soluciones y servicios que permitan a las organizaciones aprovechar datos de todo tipo, incluyendo aquellos que proceden de Internet of Things (IoT).

Como recuerda Colin Mahony, vicepresidente y director general de HP Big Data Software, «los desarrolladores son los nuevos héroes de lo que denominamos Idea Economy; gracias a las plataformas Haven y Haven OnDemand les ayudamos en la tarea de transformar sus negocios a través de los datos, permitiéndoles aprovechar el valor de todos los tipos de información y, dentro de entornos de código abierto, acceder rápidamente a las herramientas que necesitan para construir empresas ganadoras«.

El primero de los anuncios en los que nos vamos a fijar es la nueva versión de HP Vertica cuyo significativo nombre en código es «Excavator». Las novedades se refieren al soporte nativo de Apache Kafka, un sistema de mensajería distribuido de código abierto que permite a las organizaciones analizar datos a alta velocidad, casi en tiempo real, incluidos aquellos procedentes de Internet of Things.

Esta característica va a ser muy apreciada en áreas como el control de procesos de fabricación, la optimización de cadenas de suministro, la monitorización de pacientes, la gestión de riesgos financieros y la detección del fraude.

También hay que destacar de Excavator que permitirá a las organizaciones recoger e indexar archivos de registro generados por sistemas y aplicaciones de negocio, ayudando así a los departamentos de TI a identificar rápidamente fallos en las aplicaciones y ataques cibernéticos, investigando al mismo tiempo accesos autorizados y no autorizados.

Otras novedadas importantes que aporta la nueva versión de HP Vertica es el aumento significativo del rendimiento en formatos Hadoop tan populares como ORC y Parquet. Específicamente, HP colabora con Hortonworks para desarrollar una nueva capa de acceso de alto rendimiento para que las queries SQL corran directamente en archivos ORC, resultando un aumento en 5x en los tiempos de ejecución.

HP también ha abierto su innovador Flex Table a la comunidad global de desarrolladores, de manera que facilita el aprovechamiento de casi cualquier forma de datos semi-estructurados para satisfacer necesidades únicas de cada cliente.

Y por último destacar el compromiso futuro de integrar Vertica con Apache Spark, lo que acelerará la transferencia de datos entre ambas soluciones. Esta colaboración permitirá a la comunidad de desarrolladores construir sus modelos en Spark y ejecutarlos en Vertica para realizar análisis sofisticados y a muy alta velocidad.

Big Data para startups

HP también ha desvelado durante la Big Data Conference 2015 un nuevo programa diseñado para soportar y expandir el ecosistema HP en desarrolladores e innovadores que buscan crear software accesible a todo tipo de empresas. HP Haven Startup Accelerator elimina las barreras tradicionales para las organizaciones que buscan aprovechar el análisis de datos a la hora de desarrollar aplicaciones que les diferencien de su competencia.

Los participantes de este programa se benefician del uso gratuito de las versiones para la comunidad de HP IDOL y HP Vertica con capacidades ampliadas, de las versiones premium de HP IDOL y HP Vertica con precios muy rebajados, y de las herramientas HP Application Delivery Manager que incluyen HP Agile Manager, HP LeanFT y HP LoadRunner.

Imagen: Shutterstock

Lo más leído