Conecta con nosotros

Noticias

Sara Martínez, de HP: “Las cabinas All-Flash Array revolucionan el mercado del almacenamiento”

Gartner prevé que ya en este mismo año 2015 las cabinas de almacenamiento All-Flash, conocidas como AFA (All-Flash Array), muevan en todo el mundo 3.960 millones de dólares, con un precio medio por sistema de 296.000 dólares y una capacidad media de 87 TB.

Publicado el

La tecnología SSD (Solid State Drive) no sólo representa el futuro de las soluciones de almacenamiento en entornos profesionales, también tiene un presente plagado de éxitos y por este motivo Gartner prevé que ya en este mismo año 2015 las cabinas de almacenamiento All-Flash, conocidas como AFA (All-Flash Array), muevan en todo el mundo 3.960 millones de dólares, con un precio medio por sistema de 296.000 dólares y una capacidad media de 87 TB.

Hace poco más de un año, en junio de 2014, HP presentó sus soluciones 3PAR All-Flash Array, cabinas de almacenamiento de carácter empresarial que se diferencian de sus competidores por el uso de tecnologías propias que aumentan la vida útil de los SSD, garantizan el cumplimiento de los más estrictos SLA (Service Level Agreement), optimizan el espacio de almacenamiento y mejoran el rendimiento a la hora de trabajar con aplicaciones críticas como ciertas bases de datos.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

El éxito en la propuesta tecnológica de HP ha tenido como consecuencia que Gartner haya posicionado a su solución 3PAR StoreServ como “líder” en su último Cuadrante Mágico de Cabinas de Almacenamiento AFA, un hito que demuestra que la estrategia de HP en el mundo del almacenamiento All-Flash ha sido la acertada desde el principio.

Para conocer mejor qué es lo que diferencia la propuesta de HP en cabinas AFA de las de otros fabricantes y qué es lo que esta tecnología aporta frente a soluciones tradicionales de disco magnético hemos hablado con Sara Martínez, product manager de HP 3PAR.

MCPRO: ¿Qué diferencia una cabina All-Flash Array de una de discos magnéticos?

Sara Martínez: Principalmente el rendimiento y la latencia. Estamos hablando de que en el almacenamiento nunca se había producido un cambio tan disruptivo como hasta ahora. Yo lo asemejo un poco cuando en el mundo de los servidores entró la virtualización. Ahora mismo no hay cliente que no se plantee un entorno de virtualización. Hoy en día los centros de datos están cada vez más virtualizados e incluso hay clientes 100% virtualizados. En el almacenamiento pasa lo mismo, es un momento disruptivo y debemos amoldarnos a esta situación.

Las cabinas AFA permiten a los clientes muchísimo más rendimiento. Y si tenemos más rendimiento en la capa de almacenamiento, el cliente podrá por ejemplo ahorrarse dinero en licencias de bases de datos. Nosotros tenemos herramientas que ayudan a calcular el TCO y saber los ahorros en cuanto a licencias de bases de datos, ya que si tienes muchas instancias en la base de datos y la respuesta del almacenamiento es más rápida, lo normal es que no necesites tantas instancias en esta capa y esos recursos los puedas dedicar a otra cosa.

Pero no sólo en aplicaciones con BBDD críticas las cabinas AFA superan al almacenamiento magnético, por ejemplo IDC también habla de entornos VMware que se aprovechan de la deduplicación, del correo electrónico empresarial o del trabajo con ficheros. Y además son tecnologías perfectas para el mundo Cloud; de hecho, muchos Service Providers las están adaptando a sus propios centros de datos para aportar mayor rendimiento a sus clientes.

MCPRO: ¿Qué tipo de empresa se beneficia más de las cabinas AFA?

Sara Martínez: Nuestro objetivo es que cualquier tipo de empresa pueda utilizar esta tecnología gracias a la bajada de precios. Sí que es verdad que hace un año sólo pensaban en usar este tipo de tecnología clientes para ciertas aplicaciones muy críticas, pero hemos visto una evolución en este comportamiento, y como ya he comentado se emplean en entornos VMware, en correo electrónico, en el trabajo con bases de datos no consideradas críticas…

Sistema de almacenamiento HP 3PAR StoreServ 7450Sistema de almacenamiento HP 3PAR StoreServ 7450.

MCPRO: ¿Qué aporta HP al mundo AFA?

Sara Martínez: Sin querer entrar en demasiados detalles técnicos, decir que las memorias flash sufren desgaste en cada ciclo de escritura y que este desgaste varía en función de la calidad del disco usado. Nosotros empleamos discos cMLC que son de bajo coste, pero gracias a tecnología propia somos capaces de retrasar el mencionado desgaste y por eso HP ha sido el primer fabricante en ofrecer cinco años de garantía en sus discos SSD. De hecho, las cabinas tienen tres años de garantía y los discos cinco.

Otro detalle importante es el llamado over provisioning. Gracias a diferentes tecnologías que permiten aprovechar más el espacio, los discos de HP son de 3,84 TB, a diferencia del resto que son de 3,6 TB, y por eso somos más eficientes.

Pero fundamentalmente, no es lo mismo trabajar con una cabina de discos magnéticos e introducirla discos flash, que tener una cabina que nació desde su origen como una solución AFA, ya que en HP consideramos que tiene que cumplir con ciertos requisitos.

MCPRO: ¿Qué requisitos tiene que cumplir una cabina de almacenamiento AFA?

Sara Martínez: En HP los agrupamos en cuatro apartados. Lo primero de todo es que la caché esté adaptada a flash. La cache de las controladoras es la que manda cómo se tiene que transmitir el dato y qué tamaño de dato se transmite a los discos.

La cache de las cabinas 3PAR de lectura y escritura está adaptada, ya que aunque trabajamos con páginas fijas de 16 KB, si solamente escribimos 4 KB, desde el servidor contamos con un mecanismo interno que sólo vuelca 4 KB y no las 16 KB enteras sin ser necesario, ya que desgastaría muchísimo el disco en caso contrario.

Además disponemos de un algoritmo llamado Autonomic Cache Offload con el que somos capaces de, si la cache no está saturada, mantener el dato de escritura más tiempo en ella para evitar el movimiento a disco.

El segundo “pilar” es el rendimiento escalable. En 3PAR tenemos un ASIC (circuito integrado de aplicación específica) que es el corazón de la tecnología y que nos permite escalabilidad sin perder rendimiento scale out.

Además, el firmware de las cabinas es propiedad intelectual de HP y nosotros hablamos de 200 microsegundos de latencia gracias a esta tecnología, mientras que el resto de fabricantes habla de 1 milisegundo de latencia. A todo esto le unimos el wide stripping, con lo que conseguimos trabajar con todos los discos flash de golpe sin tener puntos calientes.

En tercer lugar nos fijamos en la eficiencia y el desgaste del SSD. Este tipo de discos son los más rápidos, pero hay que cuidarlos para que no se produzcan averías. Nuestra tecnología thin evita escribir los “0” que no son necesarios y deduplica la información en el ASIC, sin olvidar el adaptive sparing que distribuye entre todos los discos para evitar el desgaste.

Por último está la disponibilidad. En HP 3PAR ofrecemos seis “9”, mientras que el resto del mercado está en cinco “9”. Con esto se consigue el Tier 1.

MCPRO: ¿Cómo describirías la gama All-Flash Array de HP?

Sara Martínez: Lo que hemos hecho nosotros, a diferencia del resto de competidores, es que nuestra familia 3PAR sea nuestra gama All-Flash Array. El resto de la industria, o bien ha comprado otra empresa y la ha adaptado a su entorno, o ha adaptado cabinas antiguas, pero en su mayoría tienen soluciones AFA totalmente independientes del resto de su entorno, no son familias que puedan convivir entre ellas.

Nosotros, ya que tenemos una cabina muy buena y muy reconocida en el mercado, hemos hecho que también sea AFA desde su origen. Disponemos desde una cabina 7200 que puede ser híbrida o totalmente AFA, hasta la 7450 que al final lo que nos da es un recorrido en escalabilidad y rendimiento. Y en cuanto a precio, hemos conseguido con la incorporación de discos de 4 TB que el GB esté en 1,5 dólares, cuando antes no bajaba de los 2 dólares.

Respecto a los clientes que tienen cabinas 3PAR pero que no son AFA, en cualquier momento podrán dar el salto a la tecnología All-Flash Array porque están preparadas para trabajar con discos de estado sólido.

MCPRO: Por último, ¿cómo ves la evolución del mercado del almacenamiento?

Sara Martínez: La información es la clave del éxito de las empresas y muchas de ellas no se podían permitir guardar toda la información por sus recursos limitados. Yo creo que se va a guardar más porque hay más capacidad a menor precio. Tenemos información no estructurada y la empezamos a sacar provecho, ya que hay herramientas que se basan en tecnologías de Big Data.

En el momento en el que estamos, con servidores con una capacidad de procesamiento muy alto, el almacenamiento también está en ese nivel y es verdad que una apuesta de HP es lo que se conoce como Software Defined Storage (SDS).

Aquí HP tiene una propuesta firme, con una tecnología con bastantes años en el mercado y que está tanto en disco como en backup. SDS está en crecimiento absoluto y se hará hueco en los grandes CPDs; también es un momento disruptivo.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!