Conecta con nosotros

Noticias

Jorge Fernández, de HP: «Reimagine IT responde a los retos de la nueva economía digital»

El próximo 30 de septiembre se celebra en Madrid el evento Reimagine IT 2015, una jornada que mostrará a las empresas el camino para evolucionar y transformar el TI de sus organizaciones y poder así afrontar los retos de la nueva economía digital.

Publicado el

Jorge Fernández, de HP: "Reimagine IT responde a los retos de la nueva economía digital"

El próximo 30 de septiembre se celebra en Madrid el evento Reimagine IT 2015, una jornada que mostrará a las empresas el camino para evolucionar y transformar el TI de sus organizaciones y poder así afrontar los retos de la nueva economía digital.

Reimagine IT 2015 tiene presente que la manera de hacer negocios está cambiando y que al tiempo que las aplicaciones móviles se están convirtiendo en el punto de conexión entre las empresas y sus clientes, las organizaciones deben analizar nuevas fuentes de información para tomar decisiones acertadas a la hora de lanzar nuevos productos y servicios en un tiempo récord y en entornos totalmente seguros.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

HP e Intel saben que el TI se ha convertido en una pieza básica para alcanzar el éxito en cualquier negocio, y por eso disponen de soluciones de infraestructura, software y servicios que garantizan la flexibilidad, rapidez y control que las empresas necesitan.

Este nuevo paradigma de mercado requiere un Nuevo Estilo de TI donde el Core IT proporcione los servicios esenciales para la operación del negocio y un Fluid IT que sea el socio perfecto a la hora de construir marca, experiencia del cliente y lealtad, todo ello con la máxima agilidad. Así, el TI se enfrenta al desafío de ser eficiente y coherente, además de innovador.

Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise Group, y Luis Colino, director de tecnología de HP Software, han hablado con nosotros sobre Reimagine IT 2015 y nos explican por qué es una cita que no debes perderte si quieres que tu organización esté preparada para los retos que la nueva economía digital plantea.

MCPRO: ¿Cuáles son las razones que impulsan el nacimiento de un evento como Reimagine IT 2015?

Jorge Fernández: La gente está acostumbrada a asistir a eventos de HP muy orientados a la explicación de componentes software o hardware relacionados con las infraestructuras, pero creemos que la forma en que las organizaciones usan la tecnología está cambiando y nos adentramos rápidamente en la tercera ola de la convergencia.

Antes hablábamos de la convergencia a la hora de unir las infraestructuras para que se comportaran como una sola. Después se pasó a la convergencia en la que se integraban diferentes sistemas de producción. En la tercera ola en la que nos encontramos la convergencia propone que Big Data, Movilidad, Seguridad y el TI bajo demanda sean tratados como si fueran una única solución.

Por otro lado, lo que vemos es que las necesidades de las empresas están cambiando. Tienen que abordar los retos que está planteando la nueva economía digital, los retos de sus clientes, que son usuarios que requieren aplicaciones móviles, que nos dan sus datos para que podamos transformarlos y aportarles información de valor, y que son muy exigentes en cuanto al rendimiento de las aplicaciones y la manera en que funcionan.

Y ahí HP está en una posición única para darles una solución totalmente integrada donde las empresas puedan abordar la parte de transformación, el software para movilidad, la verificación de cómo funciona el servicio y todo lo relacionado con infraestructuras de una forma mucho más ágil.

MCPRO: ¿Cómo se ha planteado Reimagine IT 2015?

Luis Colino: Es un evento de una jornada que hemos estructurado en diferentes zonas. Todo lo que se refiere a keynotes o conferencias se convertirá en el foro donde hablaremos de los pilares del Nuevo Estilo de TI y de por qué el TI de las empresas debe adaptarse a las exigencias de la nueva economía digital.

También contaremos con un área de presentaciones continuas en la que plantearemos diferentes soluciones para distintas necesidades. Y además quiero destacar una zona de “expertise” donde entraremos más al detalle en soluciones concretas a necesidades específicas de los clientes. Esa zona es de tipo “one to one”, para trabajar directamente con el cliente y explicar las diferentes soluciones, por lo menos en un primer boceto.

MCPRO: ¿Cómo va a ser el desarrollo de las distintas zonas de Reimagine IT 2015?

Jorge Fernández: Queremos que sea como una conversación con un cliente; siempre empezaremos hablando de su negocio, ya que si el TI no es capaz de hablar el mensaje del negocio, hay algo que no funciona.

Un diferenciador claro de las empresas de la nueva economía digital que son tan ágiles y rápidas en su aproximación al mercado con nuevas soluciones es que el TI y el negocio van de la mano. Tenemos claro que estas organizaciones no mantienen una reunión de negocios sin que el TI esté presente.

En Reimagine IT 2015 conversaremos con personas de negocio para saber cuáles son sus principales problemas, objetivos y cómo se tienen que transformar. Simultáneamente, en la misma conversación, les daremos las soluciones de TI a sus problemas.

Jorge Fernández, de HP: "Reimagine IT responde a los retos de la nueva economía digital"

Luis Colino, director de tecnología de HP Software.

MCPRO: ¿Qué perfil de asistentes esperáis tener en Reimagine IT 2015?

Luis Colino: En HP sabemos que el TI de dos velocidades está ahí, y cuando hablamos de él nos referimos a que el negocio necesita una velocidad que muchas veces el departamento de TI no es capaz de aportar. Nuestro comprador habitual ya no es únicamente el responsable de sistemas, empieza a ser también el director de marketing que necesita una solución para, por ejemplo, testear cómo está funcionando su aplicación móvil.

Hay procesos que el negocio tiene claro que deben ir a una velocidad y TI debe estar dispuesto a ser ese bróker de servicios que proporcione la información necesaria.

Jorge Fernández: En Reimagine IT 2015 también veremos soluciones para trabajar financieramente en nuevos proyectos, que es uno de los problemas más grandes que normalmente tiene el equipo de TI, el no prever con qué cargas de trabajo se van a encontrar y por lo tanto no saber qué adquirir, sin olvidar que muchas veces no dispone de los fondos suficientes para comprar la tecnología en el momento en que la necesita.

Por lo tanto, modelos de pago por uso y modelos de crecimiento previsible con pagos de una forma distinta a la pura adquisición son mensajes muy orientados al CFO y también se van a oír en Reimagine IT 2015.

MCPRO: ¿Cuáles son los principales cambios relacionados con el TI que se están produciendo en las empresas?

Jorge Fernández: Cada sector vertical tiene su propia problemática, que no es que no sean eficientes o que no sepan cuál es su negocio ni cómo atacar a sus clientes. El problema es que las nuevas empresas de la economía digital son más ágiles y ofrecen unos servicios más atractivos para el público en general.

Afortunadamente, muchas organizaciones están dando un paso adelante para convertirse en empresas digitales. A día de hoy es inaceptable tardar un año para poner en marcha una aplicación. Ahora necesito diseñar en semanas para que esté disponible en pocos meses y luego pueda actualizarla constantemente.

Con el TI tradicional es impensable hacerlo porque el negocio y el TI están desacoplados, y también porque no está pensado para trabajar a esta velocidad. Justo esto es lo que queremos cambiar y lo que debemos ofrecer a las empresas, el camino de transformación para que puedan adaptarse a la nueva economía digital.

MCPRO: ¿Cuál es el principal inhibidor en la adaptación a la nueva economía digital?

Luis Colino: El TI tradicional o Core IT, que es como en HP lo denominamos, tiene que cambiar. Nunca será como el Fluid IT, pero deberá agilizarse, automatizarse y ser capaz de proveer mucho más rápido ciertas cosas.

Por ejemplo, DevOps no ha nacido por una moda, su cometido es ganar velocidad incluso en el Core IT. Asumir esta estrategia lo antes posible y ser capaces de adquirir esta velocidad es importante para las organizaciones.

MCPRO: ¿Cómo conviven el Core IT y el Fluid IT?

Jorge Fernández: Un punto que creo que es diferencial en Reimagine IT 2015 y que pocas empresas pueden ofrecer es el enlace entre el Fluid IT y el Core IT. Para nosotros es clave porque el Fluid IT trata el concepto de la infraestructura como código; esto significa que cuando yo estoy acabando un proceso de desarrollo digo qué infraestructura necesito para que esa aplicación se ejecute sin problemas. Y no es algo trivial, es un concepto complicado de desarrollar. Además hay que establecer métricas entre el Core IT y el Fluid IT para saber cómo está funcionado todo. Para nosotros es clave y creemos que es muy diferencial cómo HP hace ese tratamiento.

Al final no se trata de que el Fluid IT es bueno y el Core IT es malo. Nada de eso. El Fluid IT permite llegar al mercado antes y el Core IT tiene que ser ágil para seguir esos desarrollos rápidos que se están haciendo. HP lo que va a enseñar es cómo unir esos dos mundos. Pocas empresas en el mercado pueden dar este mensaje y cumplir con esta visión.

Más información sobre Reimagine IT 2015

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!