Conecta con nosotros

Noticias

Reimagine IT 2015 afronta los retos tecnológicos de la nueva economía digital

Ayer día 30 de septiembre se celebró en el Teatro Goya de Madrid el evento Reimagine IT 2015 (#ReimagineIT), un acontecimiento que reunió a más de 850 asistentes interesados en conocer cuál es el mejor camino para emprender la transformación digital de sus empresas.

Publicado el

Reimagine IT 2015 afronta los retos de la nueva economía digital

Ayer día 30 de septiembre se celebró en el Teatro Goya de Madrid el evento Reimagine IT 2015 (#ReimagineIT), un acontecimiento que reunió a más de 850 asistentes interesados en conocer cuál es el mejor camino para emprender la transformación digital de sus empresas.

Organizado por IntelHP, Reimagine IT 2015 se planteó el ambicioso reto de mostrar cómo evolucionar y transformar el TI de las empresas para poder afrontar los retos de la economía digital.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Y fue un reto conseguido, ya que la jornada que se vivió estuvo centrada en mostrar modelos de desarrollo ágiles, en aprovechar las ventajas del TI bajo demanda, en explicar qué opciones de proyectos Big Data pueden plantearse las organizaciones, en automatizar las operaciones de TI y, en definitiva, en enseñar el camino para transformar el TI de las empresas.

Reimagine IT 2015 afronta los retos de la nueva economía digital

Un TI de dos velocidades

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HP, recordó que en HP hace tiempo que tienen en cuenta que muchas organizaciones trabajan a dos velocidades. Por una parte está el TI tradicional (conocido también como Core IT), que cuenta con sistemas de bases de datos, transacciones o sistemas de gestión de clientes, pero además hay departamentos de innovación que miran al cliente final para adaptar el negocio.

En este sentido, el cliente final necesita conectarse desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Además, consume y genera muchos datos y comparte esa información con otras personas porque le gusta socializar. Otra característica es que exige inmediatez y que es difícil de cuantificar, por lo que es fundamental contar con un TI flexible que permita crecer o decrecer dependiendo de la demanda de cada momento.

Reimagine IT 2015 afronta los retos de la nueva economía digital

HP garantiza el enlace entre el Fluid IT y el Core IT, y también que estas «dos velocidades» estén coordinadas con el negocio, ya que un diferenciador de las empresas de la nueva economía digital que son tan ágiles y rápidas en su aproximación al mercado con nuevas soluciones es que el TI y el negocio van de la mano.

José María de la Torre también presentó las cuatro áreas de transformación que los asistentes a Reimagine IT 2015 pudieron visitar en la zona de encuentro con los expertos. En ellas se mostró cómo una infraestructura híbrida bajo demanda se adecúa a las necesidades de las TI; cómo es posible crear experiencias que permitan a los clientes y los empleados generar negocio a través de un entorno de trabajo digital; cómo proteger las interacciones entre los usuarios, las aplicaciones y los datos a través de cualquier localización o dispositivo, y cómo analizar el 100% de los datos independientemente de la fuente y el tamaño para conseguir resultados de negocio únicos.

Reimagine IT 2015 afronta los retos de la nueva economía digital

Infraestructura Definida por Software

Por su parte, Agustín Gallego, director de alianzas de Intel Corporation Ibérica, centró su intervención en el hecho de que vivimos un mundo conectado y que el centro de datos es el corazón de ese mundo conectado.

«Al ritmo al que vamos, en 2020 hay estimaciones que hablan de 50.000 millones de dispositivos conectados que transmitirán por Internet más de 35 Zbytes. Los centros de datos van a evolucionar hacia el software defined, donde desplegar servicios y aplicaciones será cuestión de minutos en lugar de días o meses. Y ya que todo está definido por software, la infraestructura también lo estará«, afirmó Agustín Gallego.

La infraestructura definida por software separa la parte física del centro de datos de la parte que se encarga de entregar un servicio fiable y robusto. De acuerdo a esta explicación, una infraestructura definida por software estará formada de un portal de servicios donde el cliente defina de manera automática los niveles de servicio. Por debajo existirá un orquestador que se encargará de asignar los recursos de almacenamiento, red y computación de una batería de recurso. Y esos recursos estarán sobre una infraestructura estándar, principalmente x86.

Agustín Gallego detalló además la aportación tecnológica de Intel en la Infraestructura Definida por Software: «En la parte del silicio, lo optimizamos para las distintas demandas y cargas de trabajo que hoy en día existen en el centro de datos para que el rendimiento, ancho de banda y eficiencia estén balanceados; ofrecemos una plataforma común x86 para los recursos de almacenamiento, red y computación, y dotamos a todos nuestros productos de telemetría para conocer el estado y características de los recursos en todo momento«.

Reimagine IT 2015 afronta los retos de la nueva economía digital

Reimaginando el TI

Tras las intervenciones de José María de la Torre y Agustín Gallego, llegó el turno de Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enteprise Group y «maestro de ceremonias» de todo el evento, que nos recordó que en la nueva economía digital el valor está en las ideas y en la tecnología, no en los activos.

Jorge Fernández fue el responsable de hablar con Óscar López, director de infraestructura y Business Intelligence de Rastreator, una empresa que desde su nacimiento en 2009 ha evolucionado desde un «centro de datos» formada por un único servidor a una infraestructura híbrida con servidores físicos de HP y servicios en la nube ofrecidos por un service provider como es Arsys.

Rastreator es un ejemplo de éxito de empresa digital que apuesta por la agilidad de su TI y por el hecho de que todos los responsables de negocio sean expertos en tecnología o por lo menos trabajen mano a mano con el departamento de TI.

La parte final de Reimagine IT 2015 fue la más práctica y didáctica. En ella, Jorge Fernández, a través de una divertida puesta en escena en la que la simulada firma «Gorros Menéndez», un negocio tradicional con más de un siglo de historia, quería transformarse en «Tecno cap», empresa digital puntera, dio paso a diferentes expertos que mostraran las soluciones, productos y servicios que dispone HP en áreas como Big Data, Movilidad, Seguridad y TI bajo demanda.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!