Conecta con nosotros

A Fondo

La inversión en recursos humanos influye en los resultados económicos de las empresas

Publicado el

recursos humanos

Oxford Economics y SAP han hecho públicas nuevas conclusiones de Workforce 2020, un estudio sobre el futuro de la fuerza laboral, que refleja que existe una correlación entre las compañías que prestan mayor atención e invierten en el desarrollo de sus recursos humanos y las que consiguen mejores resultados económicos. Esta afirmación deriva del análisis realizado por Oxford Economics con el apoyo de SAP en miles de empresas de alto y bajo rendimiento económico en todo el mundo, comparando el éxito de sus negocios con la prioridad que dan a su fuerza laboral. De tal modo, las respuestas de los encuestados reflejan una fuerte vinculación entre el desarrollo del personal y el rendimiento financiero en aspectos clave como es el aumento de los ingresos o de la rentabilidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas aún tienen camino por recorrer en la preparación de la fuerza de trabajo para el año 2020.

Entre otros aspectos, el estudio pone de manifiesto que las compañías que tienen un mejor comportamiento económico son, por otra parte, las que también reclutan y retienen los mejores talentos, de forma que un 55% de dichas empresas  (frente al 46% con bajo rendimiento) afirman estar satisfechas con la calidad de los candidatos que contratan. Además, están más atentas a la evolución en las tendencias de los recursos humanos y de carácter demográfico, de forma que el 60% considera ya que los ‘millenials’ influyen en su estrategia de RRHH. En estas compañías (64% vs.49%) la alta dirección participa en mayor grado en los aspectos relativos a recursos humanos.

Existe también una coincidencia entre las compañías con mejores resultados económicos y aquellas que más incentivan a sus empleados, y que los promocionan más por sus méritos que por su antigüedad. El 86% (frente al 38% de las empresas con menor rendimiento económico) premia a sus empleados con incentivos económicos, el 57% tiene horarios flexibles (vs. 26%)  y el 79% (vs. 38%) les ofrece atención sanitaria como beneficio laboral. La formación y mentorización son también aspectos que destacan en las empresas que muestran mejor comportamiento económico, de manera que más de la mitad afirma ofrecer programas complementarios de formación a sus empleados.

El valor de los datos

El valor de los datos para la gestión de los recursos humanos es un aspecto considerado fundamental tanto por las empresas con mejor comportamiento económico como por las que presenta un menor rendimiento, especialmente los relativos al mercado de trabajo, al sector, los clientes y aspectos financieros, así como a la representación visual de datos complejos. Si bien en ambos grupos se afirma sufrir carencia en los datos, son las empresas con un menor rendimiento las más se verán afectadas por este hecho para realizar su trabajo de forma eficaz en el futuro.

Nuestro objetivo con la realización de este estudio fue probar una creencia instaurada durante mucho tiempo en recursos humanos: dar prioridad a los problemas del personal conduce a un mayor rendimiento de la empresa”, explica Edward Cone, director de Liderazgo de Ideas en Oxford Economics. “Las conclusiones demuestran una clara división entre los que están preparando sus empresas para el futuro del nuevo modelo del trabajo y los que no lo están.  Esperamos que el estudio dé la importancia que se merece a los temas relacionados con el personal y que aquellas empresas que siguen sin apostar por ello, se den cuenta de la importancia que tiene”.

Todas las empresas desarrollan una estrategia de negocio”, comenta Mike Ettling, presidente de la división de Recursos Humanos de SuccessFactors, compañía propiedad de SAP. “Pero para convertir dichas estrategias en resultados empresariales es necesario contar con empleados comprometidos, involucrados y productivos. De este modo, el papel del departamento de Recursos Humanos es más importante que nunca para obtener un éxito organizativo. Ahora tiene la oportunidad de encontrar, dar apoyo y dirigir el talento para conseguir un mayor éxito financiero, como indica el estudio Workforce 2020”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!