Conecta con nosotros

A Fondo

Bajan las ventas ¿se muere (otra vez) el PC?

Publicado el

Gráfico de caída de ventas

Gartner acaba de hacer públicos los datos sobre las ventas de ordenadores el tercer trimestre (Q3) de 2015: como ya te contamos en MuyCanal, 73,7 millones de unidades entre julio y septiembre. Y, lo más significativo, un descenso porcentual del 7,7 con respecto al tercer trimestre de 2014. El mayor descenso lo sufren, claro, los sistemas de sobremesa, mientras que el combinado formado por portátiles, ultraportátiles e híbridos (tablets con teclado físico desacoplable) tampoco alcanza los resultados de ventas del año pasado, pero se queda más cerca.

En cuanto a la situación por fabricantes, cabe destacar que sólo dos grandes han experimentado un crecimiento en sus ventas al comparar ambos periodos: Apple ha vendido un 1,5% más, mientras que Dell mejora en un 0,5% con respecto al Q3 de 2014. Al otro lado de la balanza se encuentran Acer y Asus, que sufren un muy acusado descenso de dos dígitos (19,9% y 14,3% respectivamente), datos que, por comparación, pueden hacer respirar con cierta tranquilidad a Lenovo y HP, que “sólo” han perdido un 4%. El agregado para el resto de fabricantes no resulta más tranquilizador, el diferencial entre las ventas de Q3 de 2014 y 2015 arroja un -14,3%.

El ranking de vendedores por marca de este trimestre lo encabeza Lenovo (20,3% de cuota de mercado), seguido por HP (18,5%), Dell (13,8%), Apple (7,6%), Acer (7,4%) y Asus (7,1%). El 25,3% restante aglutina al resto de fabricantes.

¿Se está muriendo (otra vez) el PC? No. Ya llevamos unos cuantos años viviendo la era post-PC, eso es innegable, ahora el ordenador ya no es el centro por el que, de manera inevitable, debe pasar todo. Los smartphones y las tablets han arrebatado gran parte de su protagonismo a los PCs. Pero eso no significa que éste haya muerto. La sociedad post industrial no ha matado a la industria, igual que el post-rock no ha jubilado a los Rolling Stones. Son inmortales (la industria y los chicos de Mick Jagger).

Si analizamos los datos, pero los dividimos por regiones, resulta interesante comprobar que el “desplome” de las ventas en el mercado norteamericano es de sólo un 1,3%, mientras que en los mercados Asia-Pacífico, se sitúan en el 1,7%. ¿Entonces? El problema se encuentra en el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde la caída es del 17,4%. ¿Y cuál es la situación económica de la zona euro estos últimos meses?

El cambio euro-dólar se ha depreciado un 11,43%, desde 1,28 hasta 1,04. Y en un mercado en el que la moneda de referencia es el dólar, un incremento de su valor con respecto a tu propia divisa es, sin duda, una causa más que evidente del “frenazo” de señala Gartner en su informe. Por lo tanto, lo verdaderamente interesante sería evaluar de manera conjunta ambos datos (descenso de ventas y depreciación del euro) y, además, sumar en esa ecuación la situación económica de la zona euro, principalmente de Alemania, que si bien sigue en una situación razonablemente cómoda, ha empeorado en algunos aspectos, con respecto a su propia situación hace unos meses.

Así, la lectura real que se extrae del informe de la consultora no es que el mercado de ordenadores esté un 7,7% peor que el año pasado, sino que la situación económica de la zona euro es algo menos boyante que hace un año. Y que fuera de esas circunstancias, el mercado de los ordenadores decrece alrededor de un 1,5%.

Que el mercado del PC ya no vive su mejor momento es algo evidente, claro, pero todavía le queda mucha vida por delante. Quizá no tanta como a Mick Jagger, de acuerdo, pero al menos que nosotros sepamos, los fabricantes de ordenadores no parecen haber hecho un pacto con el diablo.

Imagen: Petr Kratochvil

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!