Conecta con nosotros

Noticias

5G: el futuro de la conectividad móvil

Publicado el

En la era de la movilidad la conectividad es una característica fundamental para usuarios y profesionales. Para trabajos en escritorios informáticos la conectividad está resuelta con las redes cableadas Ethernet y Wi-Fi, pero es necesario otro tipo de sistemas cuando este tipo de redes inalámbricas de área local no están al alcance o las que hay no ofrecen el rendimiento o la seguridad necesaria, como muchas Wi-Fi públicas.
Aquí es donde entran las redes de comunicaciones de banda ancha móvil. Las más avanzadas en la actualidad, 4G, ofrecen mayor seguridad y calidad de servicio (QoS) que protocolos anteriores, junto a velocidades de acceso muy superiores con potencia teórico de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. Está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.
LTE es la norma 4G más utilizada aunque no la única y se está extendiendo rápidamente a la vez que las operadoras amplían la cobertura de sus redes. Una buena parte de equipos profesionales de HP ya ofrece por defecto o en opción esta tecnología, junto a servicios como el HP DataPass, que permite disfrutar de conexión de banda ancha móvil desde el mismo momento de la compra de equipos, sin contratos ni ataduras y con una cantidad base de banda ancha gratuita mensual y datos adicionales a un precio muy competitivo.

5G

Son las siglas utilizadas en comunicaciones para definir la quinta generación de esta tecnología móvil. Sucesora del actual 4G, su principal avance será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE. Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.
También notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.
5g_2

¿Cuándo estará en el mercado el 5G?

La norma reguladora y protocolos finales de 5G aún no están estandarizados aunque las compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportarlas. Huawei y el operador ruso MegaFon desplegarán esta tecnología a modo de prueba en el Campeonato mundial de fútbol de 2018.
Se espera una disponibilidad general para el año 2020 aunque algunas compañías podrían adelantarse. La operadora estadounidense Verizon, primera en ofrecer 4G, también pretende adelantarse al resto con los primeros despliegues en 2017. Las pruebas iniciales de Verizon han conseguidos velocidades de conexión de 30 a 50 veces más rápido que los de 4G.
La compañía sueca Ericsson ha conseguido alcanzar velocidades de 5 Gbps reales utilizando el estándar previo a la definición del protocolo 5G. Huawei y NTT Docomo han alcanzado velocidades pico de 3.6 Gbps, muy por encima de lo que se alcanza con 4G y 36 veces mayor que las conexiones de 100 MBps que se ofrecen por fibra óptica. Otra de las grandes, Samsung, ha probado con éxito tecnologías 5G con velocidades de 1 Gbps.
Para Europa, la Unión Europea se ha asociado con Japón en la investigación y desarrollo de tecnologías 5G interoperables con el objetivo de que formen parte de la columna vertebral de la futura economía digital. La Unión Europea fue pionera en su momento a la hora de desplegar el 3G, sin embargo se quedó atrás en la implementación de su sucesor, el 4G, teniendo problemas en su expansión por el ente comunitario, que todavía no ha alcanzado los niveles de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
En cuanto a EspañaTelefónica está contribuyendo de forma activa en todos los trabajos que están siendo desarrollado por organismos de investigación y de estandarización para definir el futuro de esta tecnología. Telefónica espera anticipar funciones 5G sin esperar al estándar y prevé ofertar 5G en 2020.

5G es el futuro de las comunicaciones

Para 2020, se espera que existan 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales. 5G espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles con las ventajas señaladas en rendimiento, capacidad y latencia.
La consultora Juniper espera que el negocio del 5G alcance los 65.000 millones de dólares en 2025. Una muestra del potencial de negocio de esta tecnología destinada a ser el futuro de la conectividad móvil.
http://h30657.www3.hp.com/t5/HP-BusinessNow-Espana/ct-p/HPBusinessReadyEspana#.VbEhz_l4taT

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído