Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué está pasando con la web del Ayuntamiento de Sevilla?

Publicado el

Ayuntamiento de Sevilla
Hace unos días saltaba la voz de alarma: un fallo en la web del Ayuntamiento de Sevilla permitía obtener información de los vecinos de la ciudad. Bastaba con saber el DNI de una persona para poder acceder al historial de su “relación” con la Agencia Tributaria del Ayuntamiento, es decir, sus pagos de impuestos municipales, posibles expedientes, etcétera.

Para tal fin bastaba con acceder a la oficina electrónica, introducir el NIF o CIF (la información de la empresas también se ha visto expuesta). Toda la información disponible en la oficina electrónica era accesible para quien quisiera consultarla.

Para acceder a la oficina electrónica es necesario emplear un certificado de usuario, pero una vez dentro la información no se filtraba para permitir el acceso exclusivamente al historial relacionado con el titular del certificado, algo fundamental en este tipo de servicios.

El Ayuntamiento de Sevilla publicó, el pasado 23 de octubre, una noticia en la que informaba de que, de manera temporal, se ha deshabilitado el acceso a la oficina electrónica mediante certificado digital, y además han abierto un expediente de investigación para encontrar el origen del problema y, de esta manera, depurar responsabilidades. La empresa contratada por el Ayuntamiento para la gestión de ese servicio, Tecnocom, tras varios días de silencio, publicó ayer el siguiente comunicado:

Ante las diferentes informaciones en medios que se están sucediendo sobre el asunto de referencia Tecnocom quiere dejar constancia de los siguientes puntos:

· El servicio contratado a Tecnocom por la Agencia Tributaria de Sevilla es el mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión Tributaria y de Recaudación que comprende 14 subsistemas de información entre los que se encuentra la Oficina Virtual.

· Este servicio se realiza bajo la modalidad de asistencia técnica, siguiendo las órdenes de trabajo proporcionadas por la Agencia Tributaria a través de los responsables designados por la misma.

· Todas las tareas son validadas por la Agencia Tributaria de Sevilla antes de su puesta en producción.

· Tecnocom no es responsable de la explotación de la web ni de las políticas de seguridad de acceso a la misma.

Tecnocom está colaborando estrechamente con la Agencia Tributaria de Sevilla y se ha puesto a disposición de la misma, dentro del marco contractual existente, para, bajo la dirección de la Agencia Tributaria, realizar todas las actuaciones necesarias y revisar todos los aspectos relacionados con el acceso a la Oficina Virtual.

En resumen, que en contra de lo que se ha leído los últimos días, que apuntaba a que se debía a fallos que eran responsabilidad de Tecnocom, la empresa afirma que ellos se han limitado a labores de mantenimiento y asistencia técnica, en todo caso, que las decisiones técnicas dependen del Ayuntamiento. En otras palabras, que ellos se han limitado a hacer lo que su cliente les ha indicado.

El problema, ahora, será dilucidar en qué punto del desarrollo del servicios, en las manos de quién, y por qué, se ha producido este fallo, que ha expuesto información fiscal (un tipo de datos fuertemente protegidos por la LOPD) de ciudadanos y empresas. Y más aún para el Ayuntamiento de Sevilla, que ya sufrió el pasado verano otro problema de seguridad del mismo tipo, pero mucho peor, ya que en ese caso ni siquiera era necesario contar con un certificado digital para acceder a la oficina electrónica. Y todo, precisamente, cuando el Ayuntamiento está inmerso en crear una web de datos abiertos, es decir, en la que sea posible acceder a toda la información relacionada con el Ayuntamiento, incluyendo presupuestos, cargos, agendas, etcétera.

Imagen: Anual

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!