Conecta con nosotros

Noticias

El reinado de WordPress

Publicado el

wordpress

El uso de CMS (Content Magagement Systems, o Sistemas de Gestión de Contenidos) está cada vez más extendido no sólo entre los que se dedican a la creación de páginas web de forma profesional, sino también entre los que buscan un sistema sencillo para crear y mantener un blog o una página personal o de un pequeño negocio. Suelen tratarse de sistemas abiertos, que no ofrecen barreras a la hora de instalarlos y comenzar a desarrollar con ellos. Además, con ellos no es estrictamente necesario invertir en desarrollo o infraestructura para crear una página web. WordPress es uno de estos CMS y, a juzgar por un estudio del W3Techs, el más popular, ya que se calcula que lo utilizan el 25% de las webs en el mundo.

Además, WordPress también es el CMS que más ha crecido en uso desde el pasado 1 de octubre, y el que cuenta con mayores perspectivas de crecimiento. Sólo desde principio de octubre, se han creado cada día 1.162 nuevas webs que lo utilizan. Los otros dos gestores de contenido que lo siguen en número de webs desde esa fecha quedan muy por detrás: Shopify, con 65 webs nuevas a diario; y Drupal, con 52 páginas por día.

El estudio también muestra que otros CMS quedan notablemente por detrás de WordPress en cuanto a uso. Así, Joomla y Drupal, quizá los más conocidos aparte de WordPress, se utilizan en el 2,8 y 2,1%, respectivamente, de las páginas. Magento y Blogger se quedan cada uno con un 1,2 por ciento.

Aunque estas cifras pueden fluctuar algo a lo largo de cada mes, la cifra ha dejado muy satisfechos al creador de WordPress, la compañía Automattic. Uno de sus fundadores, Matt Mullenweg, no ha querido dejar pasar la ocasión de expresar su satisfacción por la noticia: “Es un hito curioso poder decir que aproximadamente uno de cada cuatro webs funciona gracias a este perdedor Open Source hecho a trozos que comenzó siendo un proyecto de una sola personas en Córcega, Francia. Deberíamos sobrepasar con comodidad ese 25% para final de año. La gran oportunidad está todavía en el 57% de las webs que aún no utilizan un CMS identificable, y es en ese área en el que creo que todavía tenemos un gran espacio de crecimiento”.

Foto: Christopher Ross

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!