Conecta con nosotros

A Fondo

Los terroristas de Daesh cuentan con apoyo técnico 24×7

Publicado el

logo isis

La revolución tecnológica ha llegado a todas partes, desgraciadamente también a asesinos y terroristas que no dudan en emplear todos los medios técnicos a su alcance, con el fin de depurar su técnica, coordinar mejor sus acciones y, en general, mantener canales de comunicación seguros. Y es que a nadie sorprende saber que, gran parte de las acciones frustradas para los mismos, acaban así porque, en algún momento, sus comunicaciones son interceptadas. Sin embargo, esta situación ha cambiado sustancialmente el último año ya que, como informa NBC News, el ISIS (o mejor dicho, Daesh) ha creado un helpdesk 24 horas para asistir a sus asesinos y que ya utilizaron en los atentados de París.

El servicio, dirigido por seis administradores senior y con un amplio número de voluntarios con formación técnica, opera en múltiples plataformas on-line (incluidas las principales redes sociales) y su fin es el de dar formación y asesoría a aquellas personas que quieren pasar a formar parte del grupo terrorista, y darles formación en el uso de sistemas de comunicación seguros, con los que las autoridades no puedan espiar sus comunicaciones, según fuentes del ejército de los Estados Unidos.

“Han desarrollado varias plataformas en las que pueden formar a otros en seguridad digital para evitar a agencias y cuerpos de seguridad, con los fines de reclutamiento, propaganda y planificación de operaciones, según palabras de Aaron F. Brantly, un consultor especializado en lucha antiterrorista del Combating Terrorism Center, una organización de investigación independiente emplazada en la Academia Militar de West Point. Brantly es el responsable del informe del CTC que avisa, precisamente, sobre el servicio de soporte de ISIS. Informe para el que se han dedicado varios cientos de horas a la observación y análisis de dicha red.

El temor ahora es que dicho servicio está cualificando técnicamente a los terroristas para eludir todos los sistemas de control que, hasta ahora, han empleado los servicios de seguridad, lo que redunda en un mayor nivel de amenaza global, algo de lo que tristemente hemos vuelto a ser conscientes tras los atentados de París.

Imagen: Yascine

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!