Conecta con nosotros

A Fondo

Brave, el proyecto «secreto» del ex CEO de Mozilla

Publicado el

interrogaciones

interrogaciones

Desde su salida de Mozilla, muchas voces se preguntaban qué estaría haciendo Brendan Eich. Y por fin lo sabemos, ya que según publica CNet, el ejecutivo está trabajando en su nuevo proyecto, Brave Software, proyecto del que todavía se sabe muy, muy poco. De momento, lo único que se indica en la página web del mismo es que pretenden ofrecer una Internet más segura, más rápida y más limpia, una Internet mejor. Pero, de momento, ni la más mínima idea de qué van a ofrecer para ello. Eso sí, promete empezar a hacerlo a principios del año que viene.

Según el directivo, a día de hoy a una enorme acumulación de poder por parte de las empresas que nos ofrecen los productos y servicios tecnológicos que empleamos a diario. Y el problema es que, si no nos gustan (a los usuarios) las condiciones de los mismos, poco podemos hacer. O las aceptamos o renunciamos a lo que ofrecen compañías como Facebook, Google, Microsoft o Amazon. Y, claro, en muchas ocasiones (por no decir siempre) las empresas anteponen el intereses de sus accionistas e inversores al de sus usuarios, puesto que hay un importante desequilibrio de fuerzas.

Es de vital importancia, en palabras de Eich, poner al usuario por delante. Su objetivo, afirma, es que los usuarios ganen fuerza y que, incluso, puedan llegar a ser capaces de negociar con los grandes grupos para obtener aquellos cambios que desean. Cuesta imaginar qué están pensando hacer para conseguirlo, pero la propuesta resulta, como mínimo, más que interesante.

De momento la compañía, qua afirma estar todavía «bajo el radar», ha conseguido 2,5 millones de dólares de financiación, con origen en varios inversores, y cuenta con nueve empleados, algunos de los cuales son más que conocidos en el mundo tecnológico. Los dos primeros en sumarse al equipo fueron Brian Bondy, que trabajó en la Mozilla Foundation en el área de navegadores (Mozilla y Firefox) y Kevin Grandon, del equipo de Firefox OS, y que también participó en el desarrollo de la tecnología WebVR, un estándar de realidad virtual para la web.

También se han unido recientemente al equipo Yan Zhu, que viene de trabajar en el área de seguridad de Yahoo! y, previamente, en el desarrollo de productos y servicios de seguridad tan reconocidos como SecureDrop y Tor. Y también hay sitio en el equipo para Marshall Rose, un programador vinculado desde hace ya muchos años a la definición de estándares de la red. Entre sus trabajos previos figuran sus contribuciones a los sistemas de pago online y, de manera más recientes, a la definición de Internet de las Cosas.

Brendan Eich es recordado por haber sido uno de los CEOs más efímeros del sector de la tecnología. Poco después de conocerse su nombramiento, se hizo público que unos años antes había contribuido económicamente con una campaña que perseguía prohibir el matrimonio homosexual en el estado de California (el primero del país en haberlo permitido). Tras nueve días soportando las críticas, así como campañas de boicot a los productos de The Mozilla Foundation, el directivo decidió dimitir del cargo. Habrá que ver si, con Brave, el ejecutivo es capaz de volver a la primera línea y, sobre todo, si realmente cumple aquello que ya promete.

Imagen:Véronique Debord-Lazaro

Lo más leído