Conecta con nosotros

Noticias

Los accionistas de EMC y VMware quieren cambios en el acuerdo con Dell

Publicado el

dell-emc-vmware

El culebrón de la compra de EMC por parte de Dell tiene un nuevo capítulo. A los innumerables problemas y dudas que han aparecido hasta ahora sobre la idoneidad de la compra, sobre los efectos que tendrá para los clientes de EMC o a lo que pasará con VMware tras la compra, se han unido las dudas de los accionistas de EMC y VMware, que han comenzado a demandar varios cambios en el acuerdo de compra que han firmado ambas empresas.

En concreto, algunos accionistas de cierto peso han solicitado, según recoge Re/Code, tres cambios muy específicos en el acuerdo de compra, con los que pretenden que los poseedores de acciones de EMC y VMware aumenten la confianza en esta compra, y también que las acciones suban de nuevo, ya que desde el anuncio de la compra, las acciones de VMware han bajado un 9%, y las de EMC un 30%. Y si no, amenazan con votar en su contra, tal como afirma uno de ellos, cuya empresa posee varios millones de acciones de EMC: “tienen que mejorar el acuerdo, y si no lo hacen, vamos a votar en contra“.

Las condiciones que han puesto los accionistas son las siguientes: que VMware recompre hasta 3.000 millones de sus acciones, que EMC y VMware desbloqueen el acuerdo de Virtustream (una compañía de cloud computing creada por ambas pocos días después del anuncio de la compra de Dell), y que se haga un ajuste de los derechos y protecciones ligadas a un paquete de acciones de control ligadas a VMware. En relación con esta última petición, los accionistas dicen que con los cambios quieren lograr que los propietarios de las acciones de control tengan derechos y protecciones más en línea con las de las acciones convencionales de la compañía. Por ejemplo, si VMware pagase dividendos a los accionistas comunes de la compañía, que se los abone también a los propietarios de acciones de control.

Los accionistas no creen que los cambios que piden vaya a causar grandes cambios en la estructura del acuerdo. Según ha comentado otro accionista: “la gráfica del valor de las acciones de VMware a lo largo de las pasadas seis semanas dicen mucho. VMware es una gran compañía, pero ahora mismo cotiza a un precio absurdamente bajo, y en Dell debería entender el porqué“.

No obstante, estos cambios, aunque pueden parecer menores, tienen su complejidad. De ellos, ya hay uno que ya se ha llevado a cabo: el desbloqueo del acuerdo de Virtustream. En efecto, tanto EMC como VMware han cambiado los planes que tenían en principio para la empresa, y han decidido que EMC tenga la mayoría de sus acciones, mientras que VMware será el accionista minoritario. En principio, cada empresa iba a ser accionista de Virtustream al 50 por ciento. Y a los accionistas les ha gustado el nuevo reparto, porque las acciones subieron al conocerse la noticia.

De las otras dos, la que parece menos probable que se lleve a cabo es la modificación de las condiciones de las acciones de control, porque cualquier revisión de sus derechos llevaría aparejada una revisión del acuerdo definitivo de fusión de Dell y EMC, algo que no está previsto. En cuanto a la recompra de acciones, puede parece un proceso sencillo, pero no lo es. VMware cuenta, en su balance, con una combinación de 7.200 millones de dólares en metálico y en varias inversiones a corto plazo. De ellas, 5.700 están fuera de Estados Unidos, y se las gravaría con tasas corporativas si vuelven al país.

Como solución, los accionistas que presionan para que se realice la recompra han sugerido a la compañía que suscriba un préstamos para pagarlas, pero es probable que no sea del agrado de la junta directiva de la compañía. Habrá que esperar para ver si estas modificaciones se materializan, pero lo que sí está claro es que no será lo último que sepamos en torno al acuerdo entre Dell y EMC.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!