Conecta con nosotros

Noticias

Las grandes multinacionales TIC apoyan combatir el cambio climático

Publicado el

Cambio climático

Que la temperatura global del planeta está subiendo debido, principalmente, a las emisiones de gases tóxicos, es algo que ya nadie puede negar. Así, mientras que los objetivos del protocolo de Kioto (suscrito en 1997 u que no empezó a aplicarse parcialmente hasta 2005) entraron en vía muerta por la no ratificación del mismo de las principales potencias contaminantes, parece que la cumbre del cambio climático que se celebra esta semana en París sí que podría arrojar mejores resultados. Eso sí, el optimismo que destilan mis palabras no viene dado tanto por la actitud de los grandes contaminantes, como por la creación (y financiación) de grupos que busquen soluciones energéticas para el cambio climático, según informa Associated Press.

En una iniciativa capitaneada por Bill Gates, y en la que ya ha conseguido sumar los apoyos de Barack Obama y Francois Hollande, el fundador de Microsoft hace gala una vez más de su filantropía (y de su agenda) ha conseguido poner en marcha un proyecto común. ¿El objetivo? Conseguir fondos que sean dedicados a investigar cómo lograr reducir los costes asociados a las energías limpias. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de cerca de 20 gobiernos y algunas grandes personalidades (con grandes fortunas, hay que añadir) como Mark Zuckerberg, Jack Ma o el multimillonario George Soros.

Pero Gates no sólo ha aportado su nombre, sus ideas, sus contactos y sus buenas intenciones. Para ayudar a financiar la rama privada de la iniciativa. Según Ernest Moniz, secretario de Energía de Estados Unidos, el multimillonario ha hecho una aportación económica de mil millones de dólares a la rama privada de la iniciativa. En cuanto a la pública, los gobiernos deberían multiplicar por dos sus inversiones en fuentes energéticas alternativas a los combustibles contaminantes.

Y, aunque no llegan a tanto, al menos hay que celebrar que, a diferencia de otros encuentros, en esta ocasión los dos principales países contaminantes, Estados Unidos y China, han llegado a París con un principio de acuerdo para, finalmente, reducir sus emisiones. Todo con un desafío claro: lograr que la media de temperatura del planeta no suba más de dos grados de aquí al final del siglo XXI.

Imagen:Inchi9

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!