Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft sucumbe ante las críticas sobre OneDrive

Publicado el

OneDrive

Hace poco más de un año, en octubre de 2014, Microsoft anunciaba que ofrecería almacenamiento ilimitado en OneDrive a los clientes de Office 365. Sin embargo, y según explicaciones de la propia compañía, el abuso por parte de algunos usuarios obligó a la compañía a dar marcha atrás, eliminar el almacenamiento ilimitado y reducir el del resto de cuentas. El problema es que, si bien la primera parte de la medida (acabar con las cuentas con capacidad ilimitada) tendría sentido en el contexto de la explicación que aportaban para ello, la reducción de capacidad del resto de cuentas no está justificada en ese caso. Esto encontraba su máximo exponente en las gratuitas, que pasaban de 15 a 5 gigas (eso sí, con la oferta de un año gratis de Office 365 con un terabyte de almacenamiento).

Las críticas no tardaron en llegar y y no han parado de sucederse desde entonces. Tanto es así que, según informa hoy Computerworld, Microsoft se ha visto obligada a dar marcha atrás, si bien se trata de una marcha atrás parcial. En concreto la rectificación afectará a las cuentas gratuitas, que podrán mantener los 15 gigas. Además, aquellos usuarios que hayan obtenido los 15 gigas adicionales que se ofrecían al emplear la función Camera roll en dispositivos, también los mantendrán, por lo que seguirán disponiendo de sus 30 gigas gratuitos, y no cabe esperar que Microsoft realice nuevos cambios relacionados con estas cuentas, al menos de momento.

Sin embargo, esta medida no se aplicará de manera automática en todas las cuentas. Para beneficiarse de ella, los usuarios tendrán que acceder a la página https://preview.onedrive.com/bonus y, desde ahí, confirmar que desean mantener esa capacidad de almacenamiento. El plazo para realizar esta operación expira el 31 de enero de 2016, por lo que lo más recomendable es realizar la operación lo antes posible. Además, las cuentas creadas con posterioridad a dicha fecha, tampoco dispondrán de la posibilidad de contar con 15 gigas, se tendrán que conformar con los 5 que, a partir de 2016, serán el estándar de las cuentas gratuitas.

Lo que quizá resulta más llamativo (más que el hecho de que una compañía rectifique sobre una rectificación) es el modo en que lo ha hecho: a través de la plataforma online UserVoice, un servicio en el que las empresas pueden registrar sus productos y servicios para recibir feedback sobre los mismos por parte de sus usuarios. Microsoft tiene, allí, un espacio dedicado a OneDrive, que no tardó en arder ante el anuncio de los cambios. Un mes, y más de 72.000 “votos” a la queja de un usuario por dicho cambio, Douglas Pearce (miembro del equipo de desarrollo de OneDrive) ha publicado una respuesta a los usuarios. En ella, en primer lugar, se disculpa por el modo en el que la compañía comunicó los cambios, informa de que mantienen sus planes pero, eso sí, anuncia la medida excepcional de mantener la capacidad de 15 (o 15+15 para usuarios de Camera roll) para todos aquellos que lo pidan.

Esto demuestra dos cosas. La primera, y muy destacable, es que los servicios como UserVoice, a medida que ganan popularidad, son una herramienta muy efectiva para los usuarios que quieren hacer valer su fuerza como tales. Y lo segundo es que, en ocasiones, rectificar es bueno. La polémica por los cambios queda tremendamente diluida con este anuncio. Microsoft pelea con otras empresas por lograr que OneDrive se convierta en un servicio de almacenamiento online de referencia, campo en el que al menos de momento otros servicios más populares (como Google Drive y Dropbox para particulares y Box para profesionales) parecen llevar cierta delantera. Y en ese contexto, mantener a sus usuarios actuales tan contentos como sea posible es, sin duda, necesario.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!