Conecta con nosotros

Noticias

Extraoficial: porqué Microsoft OneDrive ya no es ilimitado

Publicado el

Señal Stop

Llevo un tiempo haciendo memoria para intentar recordar la capacidad del primer disco duro que tuve. Con los disquetes lo tengo más sencillo: 720 Kb. Después vinieron los de 1,2 Mb y, poco después, los compactos de tres pulgadas y media con 1,44 Mb. Por eso, y queriendo pensar que no ha pasado tanto tiempo desde mi adolescencia, no deja de sorprenderme la evolución que han experimentado los soportes y los servicios de almacenamiento. Y por eso, me apena pero no me extraña que, en ocasiones, algunas empresas tengan que dar marcha atrás en sus ofertas de servicios de almacenamiento online. Tal es el caso de Microsoft OneDrive, que elimina las cuentas ilimitadas y reduce la capacidad del resto.

En el título de una nota publicada en el blog de OneDrive, el fabricante afirma que el motivo de estos cambios es la búsqueda de mejorar la productividad y el trabajo colaborativo entre sus usuarios. Sin embargo, al adentrarse en su contenido las razones (o al menos las motivaciones iniciales) esgrimidas para el cambio son distintas, ya que hablan del abuso que han hecho una pequeña parte de los usuarios del servicio de almacenamiento ilimitado.

Concretamente hablan de que algunos han empleado el servicio para guardar una copia de seguridad completa de sus colecciones de música y vídeo, lo que multiplica por 14.000 el espacio ocupado por estos con respecto a la media de la mayoría. Y esto, según afirman, ha hecho que lleguen a la conclusión de que prefieren centrarse en ofrecer un servicio centrado en lo comentado anteriormente, en vez de convertirse en una plataforma de backup masivo. Y, en consecuencia, van a efectuar los siguientes cambios:

  • Desaparecen las cuentas de almacenamiento ilimitado. La capacidad de las mismas pasará a ser de 1 terabyte.
  • Los planes de 100 Gb y 200 Gb dejan de estar disponibles para nuevos usuarios, que ya sólo podrán optar por un plan de 50 Gb por una cuota mensual de 1,99 dólares.
  • La capacidad de las cuentas gratuitas se contrae a una tercera parte, de 15 Gb a 5 Gb.

Para el cambio de las cuentas actuales a las nuevas condiciones del servicio, la política de Microsoft OneDrive será la siguiente:

  • Los usuarios de Office 365 con cuentas ilimitadas que estén empleando más de 1 Tb serán informados de ello y dispondrán de un plazo no inferior a doce meses para ajustarse a esta nueva limitación.
  • Los usuarios de cuentas gratuitas también dispondrán de doce meses para minorar el volumen de sus archivos para que se ajuste a los 5 Gb. Además, Microsoft les ofrecerá una suscripción gratuita de un año a Office 365, que incluye 1 terabyte de almacenamiento.
  • Los usuarios que, en la actualidad, dispongan de planes de 100 Gb y 200 Gb de OneDrive mantendrán sus condiciones actuales, es decir, no se verán afectados por este cambio.
  • Los usuarios de Office 365 que, debido al cambio, no quieran seguir empleando el servicio podrán darse de baja del mismo, recibiendo una devolución del importe de su suscripción correspondiente al periodo del servicio que no vayan a emplear.

Con este cambio, es evidente que Microsoft persigue mejorar la rentabilidad de sus servicios de almacenamiento online (lo que es muy legítimo), pero ha provocado algunas predecibles reacciones adversas, tanto de usuarios como de no pocos medios (por ejemplo The Verge), que ven en este cambio una ruptura por parte de Microsoft con su compromiso Cloud first.

Basta con echar la vista atrás, no obstante, para comprobar que este tipo de cambios son más comunes de lo que podamos recordar ahora mismo. Gran parte de las empresas entre cuyo catálogo de servicios se encuentra el almacenamiento online han tenido, en algún momento, que dar un paso atrás y minorar las condiciones de sus planes.

Imagen:Cyclops-Unicorn

Lo más leído