Conecta con nosotros

Noticias

¿Está lastrando Yahoo el futuro de Tumblr?

Publicado el

Tumblr

Ya llevamos semanas (por no decir meses) hablando de la incierta situación de Yahoo, que se ha complicado más tras la marcha atrás en el proyecto de crear un spin-off con su participación en el gigante chino del comercio online Alibaba. El futuro de Marissa Mayer al es cada día más incierto y, salvo sorpresas de última hora, lo más probable es que finalmente Yahoo se convierta en un contenedor de acciones de Alibaba, y que la compañía se desprenda del resto de activos. Todavía es pronto para hablar de una venta de saldos, pero la situación financiera de Yahoo, excluyendo Alibaba y su participación en Yahoo Japón, es bastante mala. Wall Street lo cifra en un negativo de 8.000 millones de dólares. Y hoy Bloomberg se pregunta, ¿correrá Tumblr la misma suerte que Yahoo?

El anuncio por parte de Mayer, en mayo de 2013, de la adquisición del popular servicio se convirtió, para muchos de los usuarios del servicio, en una potencial amenaza al mismo. Entendían que la llegad de la multinacional supondría un gran cambio que, sin duda, afectaría de manera considerable al servicio. La CEO prometió que no sería así y, efectivamente, el tiempo le ha dado la razón. Tanto es así que, a día de hoy, algunos analistas coinciden en que Yahoo ha mantenido Tumblr casi como una isla totalmente independiente de su ecosistema. Así que, sin duda, Mayer ha cumplido su palabra.

Sin embargo, el problema que ha experimentado el servicio online, por el que hay que recordar que Yahoo pagó 1.100 millones de dólares (es la inversión más grande llevada a cabo por la empresa hasta la fecha) es, precisamente, la inacción. Desde mayo de 2013 el tráfico recibido por el servicio ha crecido un 50% (de algo menos de 50 a cerca de 75 millones de visitantes únicos mensuales), pero arrastra el mismo problema que ya tenía antes de su adquisición: la falta de un modelo de negocio que permita rentabilizar ese tráfico. Vivimos unos años cruciales en lo que se refiere a la capitalización de los usuarios de las redes sociales, Facebook y Twitter no dejan de reinventarse precisamente con ese fin. Sin embargo, salvo por algunas novedades como la de poder publicar contenido publicitario en la red social y que éste se muestre en otros servicios de Yahoo, no ha hecho nada.

Ahora, lo que preocupa a muchos es que la posible caída de Yahoo se lleve por delante a Tumblr. Preocupa porque, aunque ha experimentado el crecimiento que mencionábamos anteriormente, y que buena parte del mismo es tráfico desde smartphones, su ritmo de crecimiento es inferior al de otros servicios con los que el servicio debería estar combatiendo ya. La buena noticia es que publicistas y agencias de medios consideran que todavía está a tiempo de remontar vuelo. Dando los pasos adecuados aún hay un espacio en el que Tumblr podría crecer más y, sobre todo, encontrar la manera de ser rentable. Sin embargo, los pasos que de Yahoo en los próximos meses serán críticos para que ese futuro no se trunque.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!