Conecta con nosotros

Noticias

Yahoo: no habrá spin-off de Alibaba, ¿y ahora qué?

Publicado el

Marissa Mayer

Si ha habido un tema recurrente (informativamente hablando) en el sector de la tecnología los últimos meses, sin duda es ha sido el intento de Yahoo de crear un spin-off de su participación en el gigante chino de las ventas online Alibaba. Desde hace ya varios años, un grupo de profesionales de la empresa han estado trabajando en buscar las condiciones ideales para la operación, principalmente en lo que se refiere a lo relacionado a la fiscalidad a la que estaría sometida la misma.

Pero las cosas no han ido bien, la amenaza de que la carga fiscal a la que estaría sometida la operación fuera multimillonaria obligó a la empresa, hace unos días, a pausar el proyecto (seguramente para estudiar otras fórmulas mediante las cuales la operación no resulte tan costosa). Sin embargo eso no fue suficiente para los inversores, y especialmente para ciertos grupos de presión, que no dudaron en plantear una posible lucha de poder si Mayer seguía con sus planes.

Y finalmente, según hemos sabido hoy por Forbes, los factores en contra han sido determinantes y, tras varios años de trabajo, Yahoo da marcha atrás y no creará una nueva empresa con sus activos de Alibaba. Al contrario, lo más probable es que, finalmente, estos sean prácticamente lo único que conserve la empresa, puesto que sí que se crearía un spin-off, pero éste con los productos y servicios del “núcleo” de Yahoo. Es decir, que llegado un momento Yahoo pasaría a ser, casi exclusivamente, un enorme contenedor de acciones de Alibaba (muy rentables, al menos de momento), y todo lo que en su día fue Yahoo, junto con lo que aspira a ser en el futuro, pasarían a una nueva empresa.

Esto es, sin duda, un varapalo para Mayer, para su equipo y para los profesionales que llevan años trabajando en la operación. Sin embargo, en este caso decepción no es sinónimo de sorpresa. En una entrevista concedida a Forbes, el CFO (chief financial officer, el máximo responsable de las finanzas de la empresa) de Yahoo, Ken Goldman, ha afirmado que, al final, el objetivo que persiguen es separar los activos de Alibaba del resto de actividades de la empresa, ya sea de una manera o de otra. Y con respecto al cambio de planes, sus palabras no podrían ser más claras: –Siempre supimos que existía esta alternativa–.

¿Y ahora qué pasará con Yahoo?

Esa es la gran pregunta que se está haciendo ahora mismo todo el mundo: mercados, inversores, trabajadores, periodistas… ¿cuál es el futuro para la que, en otro tiempo, fuera una de las empresas más importantes de Internet? Vayamos por partes:

Spin-off: a día de hoy el escenario más probable (aunque no seguro, la experiencia ya nos ha enseñado a no dar nada por seguro hasta que no se haya completado) es que, finalmente, Yahoo se convierta en un contenedor de acciones de Alibaba (y quizá también de su participación en Yahoo! Japón), y que el resto de activos sean segregados a una nueva empresa. Esta operación, no obstante, llevará tiempo para materializarse, primero por todo el “trabajo legal” que hay que llevar a cabo (similar al que se ha estado efectuando hasta ahora en sentido contrario, para desagregar Alibaba). Pero segundo, y quizá incluso más importante, porque seguramente este sea el mejor momento para plantearse una limpieza.

Recortes y bajas: no todos los que han iniciado el viaje llegarán hasta el final. Es sabido que Mayer lleva meses trabajando con la consultora McKinsey en una búsqueda de beneficios y cash flow, y eso sólo se consigue mejorando la rentabilidad de la empresa, ergo, se avecina una poda de ramas secas en Yahoo. Pero no es sólo eso. Además, parte del talento que Mayer ha atraído (o comprado) estos años está abandonando la empresa estos últimos meses. Y esto ocurre en todos los estamentos: miembros del equipo directivo, responsables de producto, ingenieros… todo tipo de empleados. Y dada la situación actual, lo más probable es que esa fuga de talento no se detenga. Más bien al contrario, seguramente se verá intensificada.

Esto, además, redundará en que determinados productos y servicios desaparezcan. Todavía no es posible saber cuales, pero en los próximos meses seguramente tendremos bastantes noticias al respecto. De momento, el escenario más previsible, y hacia el que apunta Forbes es que el núcleo de actividad (el que saldría de la compañía al nuevo spin-off) reduzca significativamente su apuesta por los contenidos, de los que sólo seguirían potenciando Yahoo Deportes y Yahoo Finanzas, centrando su esfuerzo en el nuevo sistema de búsquedas en el que ya llevan tiempo trabajando (y especialmente en hacerlo llegar en las mejores condiciones posibles a las plataformas móviles), así como sus unidades de negocio internacionales (si bien buena parte de estas ya han experimentado o van a experimentar fuertes recortes). Tumblr (y quizá Flickr, pese a la reciente salida del mismo de Bernardo Hernández) y sus operaciones con Google y Microsoft en el campo de las búsquedas, también serían parte de la nueva compañía.

Compras: Aunque, de momento, los planes son mantener el core de Yahoo en el spin-off, no es descabellado pensar que algunos inversores puedan interesarse en adquirir parte del mismo (o, quien sabe, puede que incluso su totalidad). Dada su situación, no cabe esperar que Yahoo venda sus activos a precio de saldo (y no debería hacerlo), pero puede ser un buen momento para un buen acuerdo. A principios de año uno de los predecesores de Marissa Mayer como CEO, Ross Levinsohn, alentó ni más ni menos que a Twitter a que comprara Yahoo. ¿Una idea descabellada o una idea brillante? Puede que un poco de cada cosa, especialmente ahora que sabemos que la empresa de Jack Dorsey está, también, haciendo esfuerzos por centrar el tiro en lo que se refiere a sus actividades. Pero quien dice Twitter, dice cualquier otra gran empresa de Internet que se pueda interesar por todo lo que tiene Yahoo.

Marissa Mayer: Esta es una pregunta que nos hacemos muchos, ¿qué va a pasar con la CEO que ha intentado cambiar Yahoo? La ex de Google lleva ya mucho tiempo (prácticamente desde su llegada a la dirección del grupo) intentando reinventar Yahoo. Su primer paso fue comprar talento, adquiriendo startups que le interesaban no tanto por sus productos como por los profesionales que trabajaban en ellas. Después pensó que el futuro de la empresa podía estar en los contenidos, en la información, momento en que empezó a contratar algunos periodistas de primera línea, así como a buscar acuerdos con medios de comunicación de todo el mundo para integrar sus contenidos en Yahoo. Y lo último que hemos sabido es que, desde hace ya bastante tiempo, hay un equipo trabajando en crear una nueva herramienta de búsquedas, que heredaría parte del sistema de clasificación por directorios (precisamente el glorioso origen de la compañía) con el que pretende dar una nueva vuelta de tuerca al mundo de las búsquedas en Internet.

Ahora, con el varapalo a su apuesta por mantener Yahoo como una compañía innovadora en Internet, no como un contenedor de acciones de Alibaba, todos los planes de Mayer quedan en el aire… exactamente igual que su futuro en la compañía. Hace semanas que analistas y periodistas se cuestionan su continuidad, y ahora que el futuro de la empresa parece ir en la dirección opuesta al que ella deseaba, las dudas se intensifican.

Así, ¿quién sabe? Puede que estemos viviendo los últimos días de Yahoo (como lo que fue en su día, se entiende), los últimos días de Marissa Mayer al frente de la misma o ambas cosas. Claro, que ya lo comentábamos antes, también puede que la situación se resuelva de alguna manera totalmente inesperada. No sería la primera vez, ¿verdad?

Imagen: Jolie O’Dell

Noticias

Los ingresos de la venta de sistemas convergentes suben un 9,9% interanual

Publicado el

Los ingresos de la venta de sistemas convergentes suben un 9,9% interanual

Los ingresos procedentes de la venta de sistemas convergentes han registrado un aumento interanual del 9,9% en el segundo trimestre de 2018, hasta llegar a los 3.500 millones de dólares en todo el mundo. Así lo ha destacado IDC, que en su análisis de este mercado ofrece datos de tres tipo de segmentos de sistemas convergentes: sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes.

El mercado de sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada generó unos ingresos de 1.300 millones durante el segundo trimestre, lo que marca un descenso interanual del 13,9%, y representa el 38,1% de todos los ingresos conseguidos por los sistemas convergentes. El fabricante que más ha vendido de este tipo de sistemas entre abril y junio ha sido Dell, con 639,8 millones de ventas y una cuota de mercado del 47,5%. Cisco/NetApp está en segundo lugar, con unas ventas de 481 millones y una cuota del 35,7%. HPE está en tercer puesto, con 108,4 millones de dólares en ventas y un 8,1% de cuota de mercado.

En cuanto a las plataformas integradas, sus ventas también han bajado. En concreto, un 12,5% interanual entre abril y junio, periodo en el que han logrado unos ingresos de 729,4 millones de dólares. Es un 20,7% de los ingresos del mercado de sistemas convergentes. El principal fabricante en ventas en este segmento ha sido Oracle, con unos ingresos de 440,6 millones de dólares y nada menos que un 60,4% del mercado de las plataformas integradas.

Al contrario de lo que ha sucedido con las ventas de los dos últimos grupos, las de los sistemas hiperconvergentes ha experimentado un notable crecimiento: el 78,1% interanual, con unos ingresos por ventas de 1.500 millones de dólares, el total de lo ingresado por los sistemas convergentes durante el periodo analizado.

Dell ha sido el fabricante que más sistemas de este tipo ha vendido de abril a junio, consiguiendo 418,7 millones de dólares de ingresos y un 38,8% de la cuota de mercado. El segundo ha sido Nutanix, con 275,3 millones de dólares de ingresos y una cuota del 18,9%. Cisco y HPE están prácticamente empatados en segundo lugar durante el segundo cuatrimestre, con 77,7 millones y 72 millones de dólares en ingresos, y un 5,3% y un 4,9% de la cuota de mercado respectivamente.

En cuanto a las ventas de software relacionado con sistemas convergentes, la empresa que más ha vendido en este segmento en el segundo cuatrimestre de 2018 ha sido Nutanix, que ha ingresado 497,7 millones de dólares y ha alcanzado un 34,2% de la cuota de mercado total. En segundo puesto está el software para sistemas hiperconvergentes de VMWare, con 495,8 millones en ingresos.

A la vista de estos resultados, Sebastian Lagana, Responsable de investigación de plataformas y tecnologías de infraestructura en IDC, ha destacado que “la infraestructura convergente de centros de datos sigue siendo un impulso importante de la inversión de las empresas en todo el mundo. Las soluciones hiperconvergentes han ayudado a conseguir la expansión del mercado en el segundo trimestre gracias, en parte, a su capacidad para reducir la complejidad de la infraestructura, promover la consolidación, y permitir a los equipos de TI apoyar los objetivos de negocio de la empresa“.

Continuar leyendo

Noticias

Minsait: la digitalización, responsable del crecimiento del 30% de la economía en España

Publicado el

Minsait: la digitalización, responsable del crecimiento del 30% de la economía en España

La digitalización es uno de los motores de crecimiento de la economía mundial en general, y de la española en particular. Así ha quedado reflejado en un informe presentado por Minsait, una de las filiales de Indra. Titulado Informe Sobre Madurez Digital 2018, en él queda subrayado que desde el año 2015, la digitalización ha sido la responsable de hasta un 30% del crecimiento de la economía en España.

Este nivel podría haber sido incluso mayor de no haberse perdido algunos años en los que la digitalización podría haber mejorado aún más el valor añadido de la economía. En efecto, si España hubiese mantenido el ritmo de crecimiento de la Unión Europea entre 1996 y 2017, el valor acumulado de sus efectos sobre la economía española sería de 310.364 millones de euros, el 30,7% del PIB. Estas cifras contrastan con las que se han alcanzado realmente: 57.841 millones, el 5,7% del PIB.

Para realizar este informe, en Minsait han realizado un análisis teórico del impacto macroeconómico de la digitalización con un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III. Este análisis da una visión global de sus efectos en la economía española durante los pasado 25 años. También se han entrevista con directivos de alto nivel de 70 empresas, lo que les ha permitido hacerse una idea del punto en el que se encuentran las grandes compañías españolas en cuanto a transformación digital.

Además de aportar cifras y datos sobre el impacto de la digitalización en la economía, el informe también señala el camino a seguir para que la digitalización vea consolidado su papel como generador de riqueza, tanto en la aportación de crecimiento como en la creación de empleos nuevos. Además, analiza el grado de madurez en la preparación de las grandes empresas españolas al proceso de digitalización.

Visión, estrategia y organización

Por lo general, en cuanto a visión y estrategia, la mayoría de empresas tiene una idea bastante clara sobre el papel que la tecnología digital desempeñará en su avance futuro. Así, el 45% de empresas ha concretado ya el programa que debe utilizarse como base para su transformación, así como sus objetivos, responsables, hitos y métricas. En el lado negativo, sólo el 14% de las grandes empresas apuesta por impulsar la innovación y dar espacio a la disrupción.

En cuanto a organización, Minsait subraya que en el 74% de las grandes empresas de España la dirección se ha situado a la cabeza del cambio dando ejemplo de ello a diario, y en el 54% se han definido con claridad los roles de liderazgo. Además, el 41% dedica recursos humanos y económicos específicamente a la transformación digital.

No obstante, el informe también señala que la transformación cultural es uno de los principales ingredientes del cambio. En este sentido, el 24% de las empresas encuestadas asegura que ya ha asimilado el cambio cultural. Mientras, otro 38% ya dispone de los mecanismos de incentivos, formación y comunicación que se precisan para que el cambio esté integrado en la empresa.

Además, el 35% asegura que tiene niveles elevados de apoyo al emprendimiento interno, así como al fomento de la cultura colaborativa y la sustitución de estructuras verticales por otras horizontales. Por otra parte, el 66% de empresas opina que sus sistemas no están lo bastante preparados para la integración en la transformación digital.

Este informe define identifica y examina además cuatro aspectos sobre los que se despliegan los avances logrados por las empresas españolas en digitalización. En primer lugar, lo relacionado con los clientes. En este punto, el 63% de las empresas muestra un conocimiento elevado del mercado, mientras que el 53% lo tiene de los clientes.

También es elevada su experiencia en todos los puntos de interacción, aunque la omnicanal sólo ha llegado a un 17% de las empresas. El informe de Minsait también destaca que las compañías tienen entre sus propósitos la dedicación de más recursos a mejorar la experiencia y a adaptar la propuesta de valor. También a la digitalización del punto de venta, de la fuerza de ventas y del contact center.

Con respecto a las operaciones, las empresas ya tienen un elevado nivel de automatización en gestión y operación de infraestructuras. Además, en lo que respecta a la ciberseguridad, el 50% de las empresas aseguran que están completamente preparadas para responder a un posible ciberataque. Además, señala que el 90% de las compañías encuestadas asegura que contará con un departamento de seguridad con un presupusto específico. El CISO (Responsable de seguridad de la información) ya es una figura presente en dos tercios de las empresas, mientras que el 62% ya desarrolla estrategias de riesgos digitales.

Pero no todo son buenas noticias. Según Minsait, la parte más débil de la digitalización de las empresas en España está en la innovación y en la creación en nuevos modelos de negocio. Esto se debe a que se descuida la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento y la disrupción de los mercados. Y en Minsait subrayan que las empresas en España deben aprovechar las ventajas de la tecnología para subir su oferta basada en productos conectados, la contextualización y la personalización. También apuntan a que la economía española será capaz de sacar los mayores beneficios de la digitalización si el capital tradicional es sustituido por el tecnológico, si el capital humano sigue optimizándose y se mantiene la inversión en I+D.

Continuar leyendo

Noticias

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Publicado el

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris, co-fundador y CTO de Salesforce, fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Salesforce tiene claro que la confluencia de los dispositivos conectados y los avances en el procesamiento del lenguaje natural están potenciando la aparición de interfaces activadas por voz. Actualmente, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos dispone de altavoces inteligentes en su casa y Capgemini prevé que para 2021, el 40% de los consumidores empleará la tecnología por voz en lugar de apps y sitios web para múltiples actividades variadas que van desde buscar hasta comprar.

Einstein es la plataforma de IA de Salesforce y actuamente hace más 3.000 millones de previsiones diarias, ayudando a los usuarios de la Plataforma Salesforce en sus procesos de venta, servicio y marketing. Con el lanzamiento de Einstein Voice los usuarios podrán hablar con Salesforce desde cualquier dispositivo, haciendo tareas como:

Actualizar Salesforce mediante la voz: El asistente de voz de Einstein permite dictar actualizaciones desde la app de Salesforce. Transforma automáticamente los datos de voz no estructurados en información práctica que actualiza los registros de Salesforce, al tiempo que notifica los cambios a los miembros de los equipos y crea tareas.

Disponer de resúmenes diarios personalizados: Los usuarios de Salesforce podrán empezar su día con una presentación a medida de las mediciones clave (horario, oportunidades, flujo de ventas del equipo…) en Salesforce y las prioridades a través de su asistente de voz preferido.

Explorar los paneles de Salesforce: En lugar de abrir y filtrar manualmente cuadros de mando, los usuarios ya pueden desplegar los paneles de Einstein Analytics y profundizar en los detalles, todo ello con la voz.

Además de todas estas funcionalidades, Einstein Voice amplía las posibilidades de desarrollo de bots basados en la voz ya que los administradores podrán desarrollarlos de un modo rápido y sencillo en cuestión de unos cuantos clics y desplegarlos en Google Assistant y Amazon Alexa, o crear bots que adopten la marca de una empresa para ofrecer una experiencia a sus clientes acorde a lo que esperan de esa organización.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!