Conecta con nosotros

Noticias

Composable Infrastructure, todo lo que debes saber sobre esta nueva arquitectura de TI

HPE Synergy, la nueva plataforma capaz de ejecutar tanto aplicaciones tradicionales como nativas Cloud, se basa en la arquitectura Composable Infrastructure.

Publicado el

Composable Infrastructure, todo lo que debes saber sobre esta nueva arquitectura de TI

Sin lugar a dudas, y eso que hubo anuncios muy interesantes, la presentación de HPE Synergy durante el Discover 2015 celebrado por Hewlett Packard Enterprise en Londres a principios de diciembre se convirtió en el «trending topic» del evento.

Y por qué decimos que HPE Synergy, la nueva plataforma capaz de ejecutar tanto aplicaciones tradicionales como nativas Cloud, ha desembarcado en el portfolio de soluciones de Hewlett Packard Enterprise con mucha fuerza. Principalmente lo decimos por la arquitectura Composable Infrastructure.

Composable Infrastructure, todo lo que debes saber sobre esta nueva arquitectura de TI

Para comprender qué es y qué representa para el TI la nueva arquitectura de Hewlett Packard Enterprise, hemos hablado con Jorge Fernández, director de tecnología de HPE para España y Portugal.

«En la actual era digital, el TI debe responder a una nueva manera de hacer las cosas, una forma de actuar donde la velocidad prima por encima de todo. Imaginemos que somos programadores que cuando acabamos nuevas versiones de software necesitamos desplegarlas inmediatamente. Esto supone ponerlas en producción y para ello hay que crear rápidamente un entorno con servidores, almacenamiento, sistema operativo, etc.», nos plantea Jorge Fernández para ubicar la situación que están viviendo los departamentos de TI actualmente.

«En el TI tradicional, el programador le pide al responsable de infraestructuras lo que necesita para empezar a trabajar con la aplicación recién creada; normalmente se tarda entre dos o tres semanas en proveer el entorno y ponerlo en marcha. Lo que necesitan las empresas es que los equipos de desarrollo y de infraestructuras trabajen de forma conjunta, lo que en metodología DevOps se ocupa de que cuando alguien ha desarrollado algo, automáticamente se pueda desplegar en la infraestructura adecuada«, confirma Jorge Fernández.

«Esto es lo que es Composable Infrastructure, que la parte de software y la parte de infraestructura trabajen juntos. Que en una única línea de código los desarrolladores puedan decirle a la infraestructura lo que necesitan para trabajar y que ésta se despliegue automáticamente«, nos explica Jorge Fernández.

Composable Infrastructure, todo lo que debes saber sobre esta nueva arquitectura de TI

Para lograr el objetivo que persigue la arquitectura Composable Infrastructure, Hewlett Packard Enterprise ha presentado la nueva familia de productos Synergy, con la que son capaces de, en un único chasis, disgregar los componentes de memoria, de CPU, de disco y de red para componerlos en función de lo que el programador necesite.

«Synergy disgrega los elementos y tiene la capacidad, a través de un streaming de imágenes, de configurar el entorno de producción en menos de 15 segundos. Esta nueva familia de productos está basada en arquitecturas muy modulares que son capaces de hablar hacia el exterior con cualquier elemento que necesite proveer infraestructura«, afirma Jorge Fernández.


 

Las tres características principales de Composable Infrastructure son:

1. Fluid Resource Pool: Tanto la capacidad de procesamiento como el almacenamiento o la estructura de red pueden ser compuestas y recompuestas según las necesidades concretas de la aplicación. Además, el sistema está siempre listo para desplegar nuevas cargas de trabajo, que pueden ser de todo tipo: virtuales, físicas o en contenedores.

2. Inteligencia definida por software: Cualquier elemento de la infraestructura que se necesite está definido por software. Con esto logramos que la auto-configuración sea una realidad y que las actualizaciones se puedan reproducir de manera eficiente.

3. API unificada: Una única línea de código «atacando» el chasis de Synergy para tener lo que se necesite de manera automática en 15 segundos. Hablamos de una infraestructura 100% progamable.

Más información sobre Composable Infrastructure

Lo más leído