Conecta con nosotros

Noticias

Seguridad en la impresión, una reflexión necesaria (II)

Publicado el

En la primera entrega tuvimos ocasión de entender mejor la importancia de la seguridad en la impresión desde una perspectiva basada en cifras, esto es, en datos concretos que nos permiten interiorizar mejor el riesgo potencial que puede llegar a suponer un entorno de impresión no seguro para cualquier empresa.

Con esta segunda entrega indagaremos en los puntos vulnerables de nuestras impresoras, y hablaremos de los distintos tipos de ataques que pueden llegar a sufrir, terminando con dos interesantes vídeos en los que veremos cómo protege HP sus soluciones de impresión.

  1. Bandeja de salida: Es el más evidente. La ausencia de medidas de protección, como sistemas de autenticación Pull Print, deja un acceso libre a la misma y permite que cualquiera pueda coger documentos de importancia crítica, y que por tanto éstos acaben en malas manos.
  2. Soportes de almacenamiento: Los dispositivos de impresión y procesamiento de imágenes almacenan los archivos en unidades de memoria o discos duros internos, facilitando el acceso a ellos cuando se necesitan. Si no protegemos dichos soportes un ataque podría ganar acceso a esos archivos y robar información.
  3. Medios de captura: Las impresoras multifunción nos permiten capturar y enviar trabajos a varios destinos con facilidad, una función muy útil pero que a la vez plantea riesgos de seguridad si no tomamos las medidas necesarias, ya que puede acabar por exponer potencialmente datos confidenciales.
  4. Panel de control: El acceso a la configuración permite alterar o utilizar de forma indebida funciones de los dispositivos de impresión, facilitando además el acceso a datos confidenciales y el envío de mensajes ilícitos. Si no está debidamente protegido cualquiera podría jugar con los ajustes a su antojo, con todo el peligro que ello conlleva.
  5. Bandeja de entrada: Los soportes especiales para la impresión de cheques, recetas y otros documentos confidenciales podrían ser manipulados o robados de una bandeja que no esté protegida, y con una facilidad extrema.
  6. Acceso a la nube: Si la conexión que realiza nuestra impresora no es segura nuestros datos e información puede quedar totalmente expuestos a ataques diversos, como los conocidos como «hombre en el medio», que pueden derivar en robos de datos e información sensible de forma continuada.
  7. Gestión: Es necesario realizar una supervisión constante y adecuada en busca de puntos ciegos e ineficiencias en todas nuestras impresoras, ya que aunque creamos que lo tenemos todo bajo control es posible que acabemos pasando algo por alto, y con ello contribuimos a garantizar una seguridad total.
  8. Impresión móvil: Una función muy útil a la que ya hicimos referencia en la primera parte. Permite mantener la productividad, pero también tiene sus riesgos. Los empleados que imprimen en sus desplazamientos pueden exponer datos por accidente o dejar las impresiones desprotegidas, así que debemos tener cuidado.
  9. Manipulación de documentos: Es uno de los problemas clásicos y también de los más peligrosos, ya que los documentos importantes que han sido previamente sustraídos de una bandeja de impresión no segura pueden ser falsificados o alterados, produciendo resultados impredecibles.
  10. Red: Los trabajos de impresión y procesamiento de imágenes pueden sufrir ataques diversos cuando se transmiten a través de la red hasta un dispositivo sin medidas de seguridad, de forma similar a lo que dijimos en el punto relativo al acceso a la nube.

¿Cómo lucha HP contra todas esas amenazas? ¿Qué hace para proteger sus soluciones de impresión? HP ha apostado siempre por la seguridad y la innovación, esto es, no ha dejado estancada la seguridad de sus soluciones de impresión profesionales, algo que podemos ver claramente en las nuevas medidas de seguridad que la firma ha introducido en sus últimas impresoras LaserJet.

En los dos vídeos que os dejamos al final podéis ver con todo detalle las soluciones de seguridad de HP en la impresión.

Más información: HP.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído