Conecta con nosotros

Noticias

El proyecto Teraboard busca multiplicar por 20 la conectividad actual de internet

Publicado el

internet

Los nuevos tiempos siempre llevan asociados nuevos desafíos. Tal es el caso de lo que ocurre con Internet, que ya se adentra en su tercera gran revisión, popularmente conocida como Internet de las Cosas. Esto, sumado a que el número de usuarios de la red no hace más que crecer, así como ocurre con la cantidad y calidad de los servicios y contenidos accesibles desde la misma, nos dirige a un escenario en el que tanto el ancho de banda como la velocidad de interconexión entre redes, CPDs y servidores se van a ver sometidos a mucha, mucha presión. Así que, en previsión de ese crecimiento, y de que las infraestructuras y los sistemas actuales no serán capaces de absorber toda esa demanda, muchos laboratorios de investigación trabajan ya en la búsqueda de soluciones a ese problema que está por venir.

La Universidad Politécnica de Valencia, a través de su Centro de Tecnología Nanofotónica, trabaja, actualmente, en el proyecto Teraboard, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. La coordinación del proyecto, en el que también participan Inphotec, Ericsson, STMicroelectronics, Alcatel-Lucent Italia, iMinds, el Consejo Nacional de Investigación italiano y el Consorcio Europeo de la Industria Fotónica, recae en el Consorcio Nacional Interuniversitario para las Telecomunicaciones de Italia.

El objetivo del consorcio es mejorar la interconexión entre los centros de datos, diseñando para tal fin un dispositivo fotónico (transmisión óptica de datos, claro), capaz de acelerar dicho tráfico, en un movimiento que agilizaría tanto la transmisión de un gran volumen de datos para muchos usuarios de manera concurrente (como ocurre con el acceso a redes sociales), como los servcios de streaming de vídeo, que actualmente ya soportan alta definición y que, en poco tiempo, deberán empezar a servir vídeo 4K. Su objetivo, con el dispositivo en el que están trabajando actualmente, es lograr una conectividad 20 más rápida que la existente en la actualidad.

La participación del equipo del Centro de Tecnología Nanofotónica, según indica la UPV, se circunscribe al diseño de parte del mismo y, principalmente, a su encapsulado final, ensamblando los componentes del dispositivo en una placa de circuito, estableciendo las conexiones de fibra óptica del mismo y con el empaquetado y sellado del mismo.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!