Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla tira la toalla con Firefox OS

Publicado el

mozilla-firefox-os

Todavía no hace ni cinco años que Mozilla anunció el desarrollo de un sistema operativo para smartphones. Llamado Firefox OS, era la apuesta de la compañía para competir con iOS y Android, y cuando vio la luz en 2013 tenía un aspecto bastante atractivo, pero le faltaba mucho por recorrer en cuanto a funcionamiento y, sobre todo, apps. Tampoco es que los teléfonos que lo incluían de entrada fuesen excesivamente atractivos. Pocos y de gama generalmente baja, estaban pensados en su mayoría para su distribución en mercados emergentes o para usuarios que no quisiesen gastar apenas dinero en un móvil.

Y aunque el panorama fue mejorando, y Firefox OS ha llegado a cumplir su versión 2.6 con bastantes mejoras, Mozilla ha anunciado en un comunicado que una vez lanzada dicha versión, dejará de desarrollar su sistema operativo para smartphones.

Firefox OS no ha llegado nunca a ser un serio competidor para Android y iOS. Ni siquiera para Windows Phone o Blackberry. No ha pasado de ser una curiosidad en el campo de los sistemas operativos móviles, a pesar de presentarse como una alternativa abierta a los pesos pesados de las plataformas móviles. Se ha encontrado con todo tipo de trabas a la hora de contar con apps nativas o para que los desarrolladores adaptasen las que ya estaban en el mercado para Firefox OS. Sólo consiguió contar con un pequeño puñado de las más representativas y, como bien saben en Microsoft, si un sistema operativo no consigue una versión propia de las apps que triunfan en Android y iOS no tiene mucho que hacer a la hora de atraer a un usuario.

Mozilla no ha conseguido repetir con esta plataforma el éxito que tuvo con el navegador que ha dado nombre a este ya difunto sistema operativo, Firefox, que cuenta con bastante popularidad en equipos de escritorio, aunque no tanto en móviles, ya que los usuarios prefieren claramente Safari en iOS y Chrome en Android. Poco a poco ha ido perdiendo la escasa cuota de mercado que tenía. Tan escasa, que era casi más complicado ver un smartphone con Firefox OS que un billete de 500 euros.

Tampoco consiguió atraer a multitud de fabricantes ni operadoras. Salvo algún acuerdo puntual con Huawei, Deutsche Telekom, Verizon o Telefónica, pocos grandes nombres asociaron su marca a la de Mozilla en móviles. Ya en mayo, la compañía decidió romper algunos de estos acuerdos y animar a los seguidores de la compañía y del sistema operativo en instalar Firefox OS en su móviles. Pero instalar un sistema operativo no es ni mucho menos tan sencillo como hacerlo con una app, así que esta nueva estrategia fracasó también.

Pero se ha terminado. Google y Apple ganan de nuevo. Firefox OS 2.6 será su última versión para smartphones. Su tienda de apps seguirá admitiendo apps para el sistema hasta 2017, eso sí. Además, el sistema sí seguirá desarrollándose bajo otro nombre y fuera de Mozilla. Será H5OS y será Acadine Technologies, startup creada por Li Gong, un antiguo presidente de Mozilla, la encargada de su desarrollo. De hecho, su primera versión verá la luz en el próximo Mobile World Congress de finales de febrero.

Mozilla tiene, no obstante, otros planes para Mozilla OS. Tampoco lo va a enterrar en un cajón, ya que sus responsables planean desarrollar una versión del sistema operativo pensada específicamente para Internet de las Cosas. Tampoco va a cambiar sus planes con respecto a su integración en televisores inteligentes, como sucede con varias líneas de Panasonic, y sus creadores esperan poder integrarlo en otras plataformas en el futuro.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!