Conecta con nosotros

Noticias

Marruecos, cuna de la planta de energía solar más grande del mundo

Publicado el

Planta de Potencia Solar Concentrada Noor

Las energías renovables gozan de cada vez más peso en la producción mundial de electricidad. De ellas, la energía solar ocupa un lugar muy destacado, y se calcula que para 2050, el 11 por ciento de la electricidad producida a nivel mundial procederá de la energía solar. Poco a poco se van dando pasos en esa dirección, lo que demuestra la puesta en marcha de proyectos como la Planta de Potencia Solar Concentrada Noor, que acaba de entrar en funcionamiento en Marruecos y que proporcionará energía procedente del sol aproximadamente a 1,1 millones de hogares.

La planta, que contribuirá a recortar las emisiones de dióxido de carbono en 760.000 toneladas al año, ya funciona desde el pasado jueves y está situada en la zona de Souss-Massa-Drâa, a seis kilómetros de la ciudad de Ouarzazate. Su construcción ha costado 9.000 millones de dólares, reunidos gracias a varios socios financieros, de los que el principal es el Banco Mundial, que aprobó los fondos necesarios para desarrollar la planta. Se trata de un proyecto completamente marroquí, que incluso podría terminar exportando energía a la Unión Europea.

A pesar de que ya es capaz de generar 160 megawatios, pero todavía no está terminada, puesto que lo que se ha inaugurado es sólo su primera fase, y faltan otras dos, que los responsables de la compañía esperan poner en funcionamiento en 2017 y 2018, respectivamente. Cuando esté a pleno rendimiento podrá generar 500 Megavatios y podrá almacenar hasta ocho horas de electricidad para los hogares a los que se la proporcione.

Esta planta supone un gran impulso para los planes energéticos de Marruecos, que espera que el 42 por ciento de toda la electricidad del país proceda de energías renovables para 2020. Pero además de contribuir a incrementar su independencia energética, es una gran fuente de empleo, ya que se han creado 1.600 puestos de trabajo para su construcción, y otros 200 para el mantenimiento de la planta.

Según unas declaraciones recogidas en Computer World, Marie Francoise Marie-Nelly, directora del Banco Mundial para la Región del Magreb, asegura que el retorno de la inversión efectuada en la construcción y puesta en marcha de esta planta será muy significativa tanto para el país como para sus habitantes, ya que contribuye a reforzar la seguridad energética y a crear un medio ambiente más limpio, además de animar a la creación de nuevas industrias y puestos de trabajo.

Foto: CIF/World Bank.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!