Entrevistas
Enrique Serrano, de Tinámica: «A quien le va verdaderamente bien con el uso de los datos prefiere no contarlo»
Hemos entrevistado a Enrique Serrano, director general de Tinámica. La empresa española especializada en Big Data y BI, ha iniciado su proceso de internacionalización y exportando conocimiento español fuera de nuestras fronteras mediante una oferta de soluciones que aborden la transformación digital de empresas que operan en Oriente Medio.
MuyComputerPRO: ¿Cómo está siendo la expansión internacional de Tinámica?
Enrique Serrano: La expansión está siendo muy natural dado que se está realizando siempre de la mano de clientes de cada país y por iniciativa local, dado que son ellos quienes nos llaman. La alta especialización en tecnología de big data y la cada vez más notoriedad debido a nuestra experiencia en gran empresa y multinacional es la que hace que nuestra imagen sea cada vez más conocida dentro del sector, a pesar de ser una empresa muy joven.
Comenzamos trabajando fuera en Suiza para Dufree y más tarde para Enel en Italia. Posteriormente, nos llamó du, el segundo operador de telecomunicaciones de Emiratos Arabes Unidos, y más tarde Enel en Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Eso es lo que ha empujado las aperturas en Dubái, Bogotá y Santiago.
MCPRO: ¿En qué posición están las empresas españolas en cuanto a transformación digital y comparándolas con Europa y el resto del mundo?
ES: Las grandes multinacionales españolas como Telefonica, Santander, BBVA presentan un nivel medio-alto en cuanto a lanzamiento de proyectos de big data y todas tienen en su estrategia convertirse en data driven companies, otra cosa es el nivel de madurez y digitalización alcanzado. A nivel de iniciativas y de inversión, insisto, el nivel es alto. Los primeros proyectos se lanzaron en el 2011 como pruebas de concepto, y hoy en día se han extendido a procesos completos en muchas empresas e incluso han conseguido dar un vuelco a la organización con cambios incluso a nivel de comité de dirección.
MCPRO: ¿Cuáles son los grandes proyectos que habéis realizado en España?
ES: En España trabajamos para varios sectores que son intensivos en clientes y, por tanto, en datos. No estamos autorizados a dar nombres de clientes o proyectos, pero sí podemos comentar que para empresas de infraestructuras aeroportuarias hemos desarrollado simuladores inteligentes de precios, para la gran banca trabajamos en análisis avanzado de riesgos y ayuda en el cumplimiento de normativas, para las telcos ayudamos en el mejor conocimiento del cliente para adivinar hábitos y poder prever su comportamiento, lo que da lugar a poder anticipar la infraestructura necesaria para otorgar el mejor servicio.
Para grandes superficies y sector retail, logramos incrementar el número de visitas a tienda y un mayor volumen de compra en cada visita. En lo referente a industria, estamos trabajando en proyectos muy innovadores para dotar de inteligencia y robotizar máquina-herramienta y vehículos industriales para disminuir riesgos en trabajos especializados y/o prevenir accidentes, catástrofes, etc. En energía, ayudamos a conocer mejor al cliente, sus usos energéticos y poder equilibrar mejor oferta y demanda con el mejor servicio y precio.
MCPRO: ¿Cuándo desembarcaréis en LATAM y qué pensáis hacer allí?
ES: Llevamos allí ya un año trabajando en diferentes oportunidades desde Madrid, pero es ahora en el mes de marzo cuando nos hemos desplegado en Bogotá – Colombia y seguidamente en Santiago de Chile. En Colombia, estamos comenzando a trabajar con empresas de logística y distribución, financieras, retail y energía.
En Chile, arrancamos proyectos con una empresa de energía. Perú, Brasil y Argentina lo abordamos desde Chile y Colombia y con acuerdos a los que hemos llegado con empresas locales para utilizar su infraestructura, tanto física como tecnológica. En todos los casos, son proyectos de larga duración lo que permite un horizonte mínimo en la zona de al menos cinco años.
MCPRO: ¿Creéis que las empresas, en general, sacan el suficiente jugo de sus datos?
ES: No. El dato está totalmente infrautilizado fundamentalmente porque si no se le trata no sirve para nada. Es como la arena de la playa. Los datos siempre han estado ahí pero simplemente no se recopilaban, almacenaban y procesaban como ahora. La mayoría de los datos son arena. Se necesita aprovisionarlos a tiempo, mezclarlos, interrelacionarlos y dotarles de analítica avanzada para descubrir cuáles son las pepitas de oro que están ocultas en los mismos.
En verdadero potencial lo tienen empresas medianas que hasta ahora y mas por desconocimiento no valoran el gran impacto en el negocio que podrían tener si analizaran bien sus datos internos, externos, de mercado, etc. Las grandes ya lo usan y les ayuda a ser más grandes.
No obstante, a quien le va verdaderamente bien con el uso de los datos, prefiere no contarlo.
-
NoticiasHace 6 días
Europa necesita una nueva Ley de Chips
-
NoticiasHace 6 días
Prioridades presupuestarias en 2025 para CISOs: seguridad en aplicaciones, APIs y cadenas de suministro
-
NoticiasHace 6 días
Masorange inicia un proceso de ERE para casi 800 empleados de la compañía
-
NoticiasHace 6 días
Diego Martínez, nuevo presidente y CEO de Ericsson Iberia