Conecta con nosotros

Noticias

Sistemas de almacenamiento en cinta

Cuando se trata de conservar y proteger grandes cantidades de datos a largo plazo, los sistemas de almacenamiento en cinta continúan siendo la solución preferida por una gran mayoría de organizaciones en todo el mundo.

Publicado el

almacenamiento en cinta

Cuando se trata de conservar y proteger grandes cantidades de datos a largo plazo, los sistemas de almacenamiento en cinta continúan siendo la solución preferida por una gran mayoría de organizaciones en todo el mundo. La razón, los beneficios implícitos de dicha tecnología, entre los que cabe destacar un coste muy ajustado y una fiabilidad para la que aún hoy no existe alternativa.

Como sabemos, usuarios y empresas están generando más y más datos, con un crecimiento que los analistas sitúan en torno al cincuenta por ciento anual. El auge se entiende al observar las tendencias actuales de compartición de contenidos no estructurales, tales como imágenes, audio y vídeo, lo cual supone un auténtico desafío para muchas compañías. ¿Cómo optimizar los costes al tiempo que se garantiza la preservación de la información crítica y se afronta un incremento de los datos sin precedentes? Entre otros métodos, con el almacenamiento en cinta.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Los sistemas de almacenamiento en cinta ofrecen una alta confianza, una gran capacidad de escalabilidad bajo demanda y facilidad de uso. De hecho, cuando lo que prima es la preservación de archivos a largo plazo, la cinta no tiene competencia; ni siquiera en comparación a los llamados «sistemas inmortales» que promueve la nube y que todavía no suplen todas las prestaciones del almacenamiento tradicional.

Otras ventajas importantes incluyen la recuperación de datos ante catástrofes de diversa índole, así como su protección fuera de línea. Por lo tanto, la cinta es también la última línea de defensa frente a ataques de malware, desastres naturales y corrupción de datos.

Los sistemas de almacenamiento en cinta son la opción más económica para la conservación de los datos, por lo que son una solución idónea para entornos de copias de seguridad. Es en este punto donde la cinta puede ayudar a optimizar el precio en relación al rendimiento, y es que permite repartir los datos según su prioridad, facilitando el acceso a aquellos que se requieran con rapidez y dejando el resto en los niveles de almacenamiento más económicos.

Fujitsu ETERNUS LT

Fujitsu ETERNUS LT

Por supuesto, la tecnología no sirve de nada si no se integra en soluciones que la hagan efectiva. Soluciones integrales como la familia de sistemas de almacenamiento en cinta ETERNUS LT de Fujitsu, diseñados para responder a las necesidades del negocio y enfocados en simplificar las tareas de archivo y copia de seguridad. ETERNUS LT ofrece una solución de bajo costo para empresas de todos los tamaños, con una escalabilidad prácticamente ilimitada para el archivo, recuperación de desastres y copia de seguridad desatendida.

El mejor ejemplo de las prestaciones de ETERNUS LT se encuentra en su modelo básico: ETERNUS LT260. Se trata de una solución orientada a pymes altamente escalable y lista para su integración en sistemas que ya utilicen almacenamiento en cinta automatizado LTO (Linear Tape-Open, tecnología de cinta magnética de almacenamiento de datos). Asimismo, ETERNUS LT260, al igual que el resto de soluciones de almacenamiento de Fujitsu, viene amparada por una selección de herramientas dedicadas y los servicios gestionados propios de la firma japonesa.

La oferta de Fujitsu con la serie LT se amplía con ETERNUS LT40, ETERNUS LT60 y ETERNUS LT260, que duplican su capacidad hasta alcanzar los 8,4 petabytes en su configuración máxima. No obstante, cabe señalar que la escalabilidad de los dispositivos y la compatibilidad entre soluciones e incluso sistemas ya implantados, son el verdadero fuerte de esta solución.

Otras características a destacar contemplan el soporte para Key Management Interoperability Protocol (KMIP), el protocolo de seguridad estándar para el intercambio de claves cifradas a través de la red, o el soporte para la nueva tecnología de cinta LTO-7, que reduce de manera importante los tiempos de backup.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!