Conecta con nosotros

Noticias

Valentín Muñoz, de HPE: «Ayudamos a garantizar la protección de todos los datos de nuestros clientes»

Valentín Muñoz, consultor del área de almacenamiento y gestión de información de Hewlett Packard Enterprise, nos habla de los cambios que se están produciendo en los entornos de almacenamiento y protección de la información.

Publicado el

Valentín Muñoz, consultor del área de almacenamiento y gestión de información de Hewlett Packard Enterprise

Actualmente vivimos un crecimiento tan fuerte del volumen de datos que gestionan las empresas que los modelos tradicionales para su protección no son capaces de hacer frente a las necesidades que las nuevas aplicaciones y servicios demandan. Por ejemplo, los datos no estructurados procedentes de aplicaciones y usuarios finales acaparan ya el 80% de la capacidad total de almacenamiento de las empresas, y lo peor es que este crecimiento es imparable y será más rápido cada año que pase.

Unido a esta tendencia, encontramos que las empresas mueven sus negocios a escala global y los usuarios tanto internos como externos quieren acceder a los datos desde cualquier lugar, por lo que se deben adoptar nuevas estrategias de almacenamiento, gestión y protección de los datos.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Hewlett Packard Enterprise y sus servicios de consultoría de almacenamiento buscan, por encima de todo, aportar valor a sus clientes aumentando el retorno de la inversión al obtener un rendimiento óptimo de su infraestructura de TI; mejorar la productividad integrando nuevas tecnologías; aprovechar las mejores prácticas, la experiencia y las herramientas que permiten disminuir el tiempo necesario para obtener resultados, y hacer evolucionar el entorno de almacenamiento con servicios integrales que facilitan la transformación hacia la nueva generación de sistemas de almacenamiento.

Almacenamiento convergente, soluciones BURA (Backup, Recovery and Archive), Software Defined Storage (SDS), almacenamiento orientado a objetos, protección ante desastres… son áreas en las que trabaja Valentín Muñoz, consultor del área de almacenamiento y gestión de información de Hewlett Packard Enterprise, con el que hemos hablado para conocer qué aporta HPE a aquellas organizaciones que acometen proyectos de transformación relacionados con el almacenamiento.

MCPRO: ¿Qué cambios se están produciendo en los entornos de almacenamiento y protección de la información y cómo ayuda HPE a sus clientes a gestionarlos?

Valentín Muñoz: El principal es el volumen; vivimos un momento en que el crecimiento de la información es exponencial, una realidad que presiona sobre los data centers, que deben ser capaces de gestionar todos esos datos y extraer la información relevante, provocando en este proceso un enorme estrés a los departamentos de TI de las empresas.

La estrategia de Hewlett Packard Enterprise se basa en cuatro áreas de transformación (infraestructuras híbridas, protección de la empresa digital, dar poder a las organizaciones con los datos que manejan y mejorar la productividad del puesto de trabajo) y en cualquiera de ellas el almacenamiento y la gestión de información tienen impacto.

Por ejemplo, las copias de seguridad tradicionales, que siguen siendo válidas para muchos supuestos, no responden bien ante un elevado volumen de datos, pero sobre todo no aportan la agilidad que las nuevas aplicaciones demandan en cuanto a tiempos de recuperación, que se mueven en minutos en lugar de horas. Y qué decir de las estrategias de protección, que además deben tener en cuenta la respuesta adecuada ante desastres.

Estas circunstancias obligan a que los departamentos de TI tengan que ver los procesos de gestión de almacenamiento y protección de la información como un continuo, huyendo de islas separadas para el backup, el plan de continuidad, el plan de desastres o el archivado. Antes todos estos apartados estaban separados, pero ahora hay que tratarlos en conjunto y para ello es necesario transformarlos.

Desde el departamento de consultoría de Hewlett Packard Enterprise tenemos claro que hay que «construir la casa» siguiendo un determinado orden, que básicamente pasa por realizar un análisis de impacto del negocio para ver qué necesidades tiene cada aplicación y cada servicio, tras lo que podremos aplicar la protección necesaria.

MCPRO: ¿Cómo enfoca HPE los servicios de consultoría de almacenamiento y gestión de información?

Valentín Muñoz: El departamento de consultoría de HPE tiene una práctica de almacenamiento y gestión de información en la que yo trabajo como consultor, pero también cuenta con otras prácticas. Nuestra cualidad principal es el valor conjunto que todas podemos aportar cuando nos enfrentamos a un proyecto de transformación o a una necesidad concreta de un cliente. Añadimos flexibilidad y agilidad,  y además, al tener una visión global, ayudamos a garantizar la protección de todos los datos de nuestros clientes.

Cuando se aplican distintas tecnologías para problemas diferentes, si se pierde la visión conjunta y transversal, corres el riesgo de no lograr que todo se gestione de forma unificada, generando duplicidades y por lo tanto sobrecostes.

Volviendo al proceso que seguimos con nuestros clientes, ya he comentado que el primer paso se da con un análisis de impacto del negocio, centrándonos mucho en aplicaciones y servicios. Tras esto podemos definir las necesidades de protección de información o incluso llegar al extremo de reconocer que hay muchos datos que pueden ser borrados porque no aportan valor. El proceso acaba en una arquitectura de referencia adaptada a cada cliente que plantea un modelo de datos y de protección.

Con la hoja de ruta ya definida, comienzan las áreas ejecutivas de transformación, donde siempre se suele empezar con lo que llamamos «frutas maduras», es decir, aquellas áreas que con poco esfuerzo generan un resultado significativo. Posteriormente abordamos áreas más difíciles de transformar, pero aquí no acaba nuestra tarea porque se trata de un ciclo continuo ya que vuelve a producirse un proceso de evaluación para confirmar que se está en el camino correcto.

MCPRO: ¿Realmente todos los datos que almacenan las empresas sirven para algo?

Valentín Muñoz: Desde el punto de vista normativo hay muchos datos que las organizaciones están obligadas a guardar, pero esto no significa que no haya otros de los que sí se pueda prescindir.

En nuestro análisis de impacto del negocio localizamos datos que son redundantes porque están almacenados en varios lugares, desfasados porque han sido superados por otros más actuales o triviales porque no aportan ningún valor. Obviamente, muchos de ellos pueden borrarse sin problemas.

Cualquier análisis de gestión y protección de la información debe tener en cuenta el valor de los datos porque las organizaciones obtienen grandes ahorros en sus presupuestos de TI si sólo protegen lo que realmente tiene que ser protegido.

MCPRO: ¿Cómo aceptan las empresas españolas la necesidad de comenzar procesos de transformación digital para seguir siendo competitivas?

Valentín Muñoz: Realmente, vivimos un momento de efervescencia que plantea grandes desafíos tanto a las organizaciones que emprenden procesos de transformación digital como a los fabricantes que las apoyamos en el viaje que han comenzado. En Hewlett Packard Enterprise nos enfrentamos todos los días a nuevas tecnologías, a cambios en las operaciones establecidas y a procesos diferentes, pero lo fundamental es tener claro las necesidades de nuestros clientes para que la transformación digital de su negocio sea un éxito.

Las empresas son conscientes de que casi de la noche a la mañana pueden encontrarse con un nuevo competidor que amenace su negocio, una presión que las obliga a adaptarse a nuevas maneras de hacer las cosas, lo que en HPE llamamos Nuevo Estilo de Negocio. Estamos alineados con el llamado Bimodal IT, es decir, un modelo de dos velocidades que pone el foco en la estabilidad de ciertos procesos y por otra parte en la agilidad que exigen nuevos servicios y aplicaciones.

Como es lógico, todas las nuevas tecnologías tienen que pasar por un periodo de aceptación, como por ejemplo ha sucedido con flash en las cabinas de almacenamiento, que claramente ya se ha impuesto porque permite hablar del mismo orden de magnitud en el coste por giga que los discos magnéticos tradicionales. Además, supone un gasto muy inferior en cuanto a consumo energético tanto para su alimentación como para su refrigeración, aporta mayor densidad y por lo tanto libera espacio en los data centers, y facilita la consolidación al disminuir la necesidad de licencias de bases de datos al reducirse el tiempo de latencia y aumentar el rendimiento.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!