Conecta con nosotros

Noticias

Oracle pide 9.300 millones a Google por el uso de Java en Android

Publicado el

oracle-google-android

Hace ya seis años que Oracle emprendió una lucha en los juzgados contra Google por el uso indebido que estos hacen de las APIs de Java en Android. Cuando parecía que este pleito se acercaba al final, Oracle pide a Google 9.300 millones de dólares por daños y perjuicios. Según PCWorld, de esta cantidad, 475 son por daños, mientras que los 8.830 restantes son por los beneficios que el gigante de Mountain View ha obtenido con Android.

Este pleito puede parecer un poco extraño a los que conozcan los orígenes de Java, puesto que Oracle no es su creador ni propietario original. Lo es Sun Microsystems, una compañía que Oracle adquirió a principios del año 2010. Poco tiempo después de la compra, la compañía determinó que Google estaba incumpliendo los derechos de autor de Java y la llevó a los tribunales por el uso indebido no de Java en sí, sino de varias decenas de sus APIs.

Desde entonces, ambas empresas se han visto sumidas en un tira y afloja legal que hasta la fecha no cuenta con un vencedor claro. En un primer juicio celebrado en 2012, un jurado declaró a Google culpable de violar el copyright de varias APIs de Java (37 en concreto). Pero el jurado estaba dividido y el pleito terminó ante un juez, que falló en contra de Oracle alegando que las APIs no están sujetas a la protección por derechos de autor. Oracle no estaba de acuerdo, y apeló esta decisión. Entonces, un tribunal de apelaciones rechazó la decisión del juez y dió la razón a Oracle. Google llevó el caso al Tribunal Supremo, pero sus miembros no quisieron saber nada del tema, y en unas semanas se celebrará de nuevo un juicio en el tribunal del juez que declaró inocente a Google para decidir quién tiene razón en este caso.

La vista preliminar de este juicio, en el que se tendrá en cuenta el uso de las APIs de Java en todas las versiones de Android hasta la 6.0, será el 27 de abril. El juicio comenzará el 9 de mayo, aunque ambas partes se verán las caras antes para ver si pueden llegar a un acuerdo. Es probable que sea así si atendemos a lo sucedido en otros casos similares, lo que reduciría probablemente la cantidad que Google tendría que abonar a Oracle a una suma igualmente impresionante, pero mucho menos elevada.

Google alegará en su defensa que los daños sólo pueden calcularse en base a los beneficios obtenidos por las partes en las que se utiliza el código que infringe los derechos, y que las 37 APIs que utiliza de esta forma son sólo una pequeña parte del código total de Android. La compañía cifra los daños en 100 millones de dólares. Es una cantidad infinitamente menor que la que calcula Oracle, pero sólo el hecho de calcular algún tipo de daño en este caso parece dar la razón a Oracle.

Lo más leído